Crisis del coronavirus

Cataluña mantiene las restricciones: estas son las medidas vigentes frente al coronavirus

El Procicat ha aprobado prorrogar durante dos semanas más las actuales medidas restrictivas implantadas en Cataluña para contener la propagación de la pandemia. Estas son las medidas que ya está vigentes en la comunidad autónoma.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.01.2021 13:18

Varias personas practican deporte en una playa de Cataluña
Varias personas practican deporte en una playa de Cataluña | EFE

El Comité Técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles prorrogar durante 15 días más -hasta el 7 de febrero- las restricciones que se implantaron el pasado 7 de enero para contener la propagación de la epidemia en la región.

¿Qué restricciones se mantienen?

El pasado 7 de enero, el Gobierno de la Generalitat puso en marcha una batería de medidas encaminadas a reducir la incidencia de la epidemia en Cataluña. Estas son las restricciones:

Cierre de comercios no esenciales

Podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días, y los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales.

Limitaciones en la hostelería

También se mantiene la apertura al público de bares y restaurantes a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas; las terrazas seguirán abiertas con distancia de seguridad entre mesas y el interior de los locales quedará restringido al 30% del aforo.

Además, se permite que se recoja comida en los establecimientos de 19.00 a 22.00 horas y el servicio a domicilio hasta las 23.00 horas, mientras que en el ámbito cultural las actividades seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima.

Gimnasios y práctica de deporte

Solo se podrá practicar deporte al aire libre con un 50% del aforo -incluidas las actividades deportivas federadas- por lo que los gimnasios y otros equipamientos en espacios cerrados quedarán cerrados a excepción de las piscinas.

Confinamiento perimetral y toque de queda

Se mantienen también el confinamiento perimetral de Cataluña, el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas.

La región está a la espera de que se celebre el Consejo Interterritorial de las comunidades con el Ministerio de Sanidad para ver si finalmente el Gobierno central decide modificar el decreto del estado de alarma respecto al horario del toque de queda.

Educación

Se suspenden las actividades extraescolares y de ocio infantil a excepción de aquellas que se organizan en el mismo centro escolar y se realizan con el mismo grupo de convivencia.

Sobre los exámenes universitarios presenciales previstos para el final del primer semestre, la Generalitat ha defendido que se harán y que las universidades tienen que asegurar que se llevan a cabo con "todas las medidas" de seguridad. La prueba de las oposiciones docentes, prevista para el próximo sábado, también se harán de forma presencial.

Situación epidemiológica

La decisión de prorrogar las medidas se ha tomado en el Procicat después de que el Departamento de Salud haya alertado de que aún continúa la alta presión asistencial en los hospitales catalanes, con 2.825 ingresados y 612 pacientes e las UCI, más que en el pico de la segunda ola, con lo que ha pedido "un esfuerzo más" para continuar frenando la curva de la pandemia, que desde este martes ha empezado a descender.

Cataluña ha registrado este miércoles 3.992 casos y 69 fallecidos más.