Hoy puede haber nuevas medidas

Así está el horario de toque de queda en cada comunidad autónoma

Las comunidades autónomas se reunirán hoy con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial para decidir si se toman medidas más severas para frenar el crecimiento de la tercera ola del coronavirus. Castilla y León ya ha adelantado el toque de queda a las 20:00 horas e incluso plantea un nuevo confinamiento.

ondacero.es

Madrid | 20.01.2021 07:01

La Puerta del Sol de Madrid después del toque de queda
La Puerta del Sol de Madrid después del toque de queda | Getty

Varias medidas encima de la mesa del Consejo Interterritorial para frenar la evolución de la tercera ola del coronavirus. En la reunión que va a mantener el Ministerio de Sanidad con los consejeros de las Comunidades Autónomas, se va a plantear un adelanto del toque de queda e incluso un posible confinamiento como ya ha sugerido Castilla y León que es partidaria de enducerer las medidas.

La intención es buscar "el mínimo común entendimiento entres las comunidades en el Consejo Interterritorial", tal y como afirmó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias en Más de Uno, que también se mostró muy crítica con la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda: las decisiones unilaterales no nos llevan a nada y las decisiones de consenso nos llevan a salvar vidas". En la misma línea se expresó también en Más de uno el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró en el Consejo de Ministros que no se van a cerrar las puertas a nuevas restricciones, apelando eso sí a una "cogobernanza" entre el Ejecutivo central y las Comunidades. El Ministro de SANIDAD, Salvador Illa recalcó que en caso de aprobar nuevas lmedidas "deben valorarse bien y con seguridad jurídica»

Una ampliación del toque de queda, tendría como requisito la aprobación de un nuevo decreto de estado de alarma que a partir de los 15 días necesitaría ser validado en el Parlamento.

Andalucía

Desde las 22:00 y permanece vigente hasta las 06:00. Sin embargo, Moreno ha asegurado que ha solicitado al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20:00 horas.

Canarias

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas en Gran Canaria y Lanzarote. Desde las 23.00 hasta las 6:00 horas en Tenerife y Fuerteventura. Desde las 0:00 a las 6:00 horas en La Gomera, La Palma y El Hierro. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado partidario de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas.

Cantabria

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. Cantabria es partidaria de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, sin embargo, su presidente Miguel Ángel Revilla ha asegurado que no se lo pedirá al Gobierno central ya que cree que no entra dentro de sus competencias.

Cataluña

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, aseguró que contemplan avanzar el toque de queda en Cataluña si así lo recomiendan las autoridades sanitarias.

Galicia

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. El presidente Núñez Feijóo aseguró que optaría por adelantar el toque de queda a las 20:00 horas o entre las 20:00 y las 21:00 horas, e incluso en lugares muy afectados se pueda adelantar a las 18:00 o 19:00 horas

Islas Baleares

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. El Govern balear se ha mostrado favorable a que las comunidades autónomas puedan decidir y son partidarios de adelantarlo a las 20:00 horas.

La Rioja

Desde las 22:00 hasta las 5:00 horas. La presidenta Concha Andreu ha anunciado que a las 14:00 horas anunciara nuevas restricciones para su Comunidad, independientemente de lo que suceda en el consejo.

Navarra

Desde las 23:00 hasta las 5:00 horas. El Gobierno navarro no aclaró cuál será su petición el Consejo Interterritorial ya que seguían estudiando cuál será su postura.

País Vasco

Desde las 23:00 hasta las 6:00 horas. Euskadi, tal y como aseguró Iñigo Urkullu pedirá adelantar el toque de queda a las 18.00 o a las 20.00 horas para no tener que llegar a plantear un confinamiento total.

[[H43:Aragón]]

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. Hace 4 días el Gobierno aragonés ya decidió el adelanto a las 22:00 horas.

Castilla la Mancha

Desde las 22:00 hasta las 7:00 horas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confirmó en una entrevista en Antena 3 que ven con buenos ojos adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y será su petición en el Consejo.

Castilla y León

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. La Junta de Castilla y León decidió adelantar unilateralmente el toque de queda a las 20:00 horas por lo que el Gobierno presentó un recurso contra la medida. Es la comunidad que plantea medidas más severas incluyendo la posibilidad de un nuevo confinamiento.

Comunidad Valenciana

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. Es otra de las comunidades que ha solicitado al Gobierno el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas. Además, la Generalitat ha decretado el cierre total de la hostelería.

Extremadura

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. En Badajoz han planteado que la Comunidad pida el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas para así evitar los botellones que se vienen produciendo en la localidad y son un importante foco de contagio.

Comunidad de Madrid

Desde las 23:00 hasta las 6:00 horas. Isabel Díaz Ayuso no es partidaria de un adelanto del toque de queda. La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que es una medida que dañaría gravemente a la hostelería por lo que aboga por mantener el actual a las 23:00 horas.

Región de Murcia

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. El presidente López Miras ha pedido por carta a Sánchez que le permita adelantar el toque de queda en la Región ya que considera que no tiene sentido cerrar la hostelería a las 18:00 horas si el toque de queda es a las 22:00 horas.

Asturias

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. La hostelería y el comercio deben cerrar a las 20:00 horas. Sea cual sea el tamaño del establecimiento.

Ceuta

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. El Gobierno ceutí no se ha pronunciado sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda.

Melilla

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. El Gobierno de Melilla ha mostrado su disposición a adelantar el toque de queda en cuanto sea autorizado por el Ministerio de Sanidad