Coronavirus

Fernández Mañueco: "No estamos en rebeldía, ampliamos el toque de queda como autoridad delegada del Gobierno"

Declaraciones del presidente de la Junta en Más de Uno de Onda Cero.

Onda Cero Palencia

Palencia | 18.01.2021 10:15

Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco | ocr

Tras conocerse que el Gobierno ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el toque de queda decretado por la Junta a las 20:00 horas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco era entrevistado por Carlos Alsina en los micrófonos de Más de Uno de Onda Cero.

El presidente de la Junta de Castilla y León defiende que se trata de "una decisión que está dentro del ámbito del estado de alarma" y confirma que "el derecho es interpretable". Y aunque asegura que desde su Gobierno no están en rebeldía, declara que "necesitamos medidas que protejan la salud de los ciudadanos de Castilla y León y seguimos las indicaciones del Gobierno central de agotar todas las posibilidades jurídicas para frenar la expansión del coronavirus en la región".

Asimismo, sostiene que las medidas que ya están en vigor no son suficientes para doblegar la curva de contagios, por lo que considera necesario ampliar el toque de queda tal y como ha hecho, "creo que las medidas que hemos tomado fueron eficaces en noviembre, pero son insuficientes en estos momentos". "Ya nos dirá el Supremo lo que tendremos que hacer pero no debemos ir por la vía jurídica sino política y el Gobierno de Castilla y León es leal", comenta y añade que "el mismo Salvador Illa se abría a la posibilidad de negociar una medida de estas características".

El Tribunal Supremo será el que ahora decida “lo que hay que hacer”, dado que el propio ministro “se avenía a la posibilidad de negociar una decisión de estas características”. Mañueco recordó que son varias las comunidades que le han traslado al Gobierno la intención de adelantar el toque de queda en el Consejo Interterritorial.

"El Gobierno de España tiene que ser más ágil y rápido en la toma de medidas"

Insiste, por lo tanto, en la necesidad de "adoptar medidas complementarias" a las que habían tomado anteriormente, como la del adelanto del toque de queda a las 20.00 horas. Y a pesar de estar en sintonía con el Gobierno de España, comenta que "tiene que ser más ágil y rápido en la toma de medidas".

Por otro lado, alega que el ministro Illa le había pedido que esperase un tiempo para endurecer las medidas, pero apunta que "necesitamos que vayamos todos juntos con rapidez".

Además, evita comparar la situación del coronavirus en su Comunidad Autónoma con la de Isabel Díaz Ayuso, "tenemos una población mucho más frágil que la Comunidad de Madrid", declara. Ya que según adelanta, son la segunda comunidad que tiene mayor porcentaje de población en residencias, siendo superados solo por Cataluña. Asevera que su "sistema sanitario es mucho mas rígido que el de Madrid" y reconoce que actualmente tienen ingresados en la UCI el mismo número de plazas que cuando empezó la primera ola.