Restricciones

Cataluña prorroga las restricciones hasta después de Semana Santa: estas son todas las medidas

El Govern de Cataluña ha decidido mantener las restricciones en vigor en la Comunidad para Semana Santa. Consulta aquí todas las medidas.

ondacero.es

Madrid | 25.03.2021 06:32

 Cataluña anuncia las restricciones para Semana Santa y mantendrá los horarios y medidas en bares y restaurantes
Cataluña anuncia las restricciones para Semana Santa y mantendrá los horarios y medidas en bares y restaurantes | efe

Los contagios en Cataluña siguen en aumento durante los últimos días y la presión asistencial está subiendo en la comunidad y esto ha hecho que las medidas vigentes en la comunidad, que vencen el día 29 de marzo, se mantengan para Semana Santa para evitar una cuarta ola del coronavirus.

Cataluña ha prorrogado hasta después de Semana Santa las restricciones vigentes desde el 15 de marzo en Cataluña para prevenir el contagio del coronavirus, que permiten viajar ente comarcas solo con la burbuja de convivientes y abrir en fin de semana todos los comercios de hasta 800 metros. Consulta aquí todas las medidas.

Así lo ha anunciado el secretario general del departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, en una rueda de prensa telemática junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, en la que ha detallado que las actuales medidas se han prorrogado hasta el próximo 9 de abril, una vez superada la Semana Santa.

El secretario general del departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol ha advertido de que se está dejando atrás una fase de "estancamiento" de la pandemia para iniciar un "tímido crecimiento", ha pedido que el aumento de la movilidad no comporte un aumento de los encuentros estrechos entre distintas burbujas de convivencia, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que no logran que baje la cifra de personas ingresadas en las UCI.

Toque de queda y cierre perimetral

Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. En Cataluña no contemplan el toque de queda a las 20:00h y se suman así a otras comunidades que se niegan a esa propuesta de Sanidad. Alba Vergés, consejera de salud de Cataluña ha descartado avanzar el toque de queda y mantienen las restricciones vigentes durante la Semana Santa.

La comunidad estará cerrada perimetralmente durante Semana Santa pero se permite viajar ente comarcas solo con la burbuja de convivientes

Reuniones de convivientes en espacios privados

Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Limite de aforo en lugares públicos

La Generalitat mantiene que todos los comercios no esenciales de más de 800 metros cuadrados (limitando la superficie de venta a 800 m2) puedan abrir todos los días, incluido el fin de semana. Eso sí, el aforo permitido sigue siendo del 30%. Se mantiene el 50% del aforo para teatros, cines, bibliotecas y museos. La novedad es que se permiten galas, ceremonias de premios y festivales. También se autorizan las actividades de cultura popular, con limitaciones y público sentado.

Los restaurantes y bares seguirán abriendo desde las 7:30h de la mañana hasta las 17h de forma ininterrumpida. Podrán servir a domicilio hasta las 23h. En las terrazas, con un 100% de aforo y en el interior, con un 30%. En las mesas, un máximo de 4 personas o el grupo de convivencia. Las salas de juego y los casinos pueden acoger a un máximo de 250 personas si se garantizan las condiciones de ventilación reforzada.

Datos epidemiológicos

Cataluña ha registrado hasta este jueves 589.173 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --545.502 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.889 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.207, que son 16 más que los registrados el miércoles: 13.405 en hospital o centro sociosanitario, 4.554 en residencia, 1.147 en domicilio y 2.101 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.378, que son 15 menos que en el último recuento. Un total de 420 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 2 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad sube a 1,09 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,18%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 196,12 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote sube: el miércoles alcanzaba un nivel de 208, y 24 horas se sitúa en 212.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 692.801 personas desde que empezó la campaña de vacunación -380.908 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 22.538 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

LO MÁS