Arte urbano inspirado en Invader

Proyecto educativo e inclusivo del departamento de Dibujo del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas

Cuarenta mosaicos, relacionados con el vino y el queso, se han colocado en las calles de Valdepeñas a iniciativa del departamento de Dibujo del Instituto Bernardo de Balbuena, en colaboración con AFAD.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 29.02.2024 15:14

En todos los barrios de Valdepeñas se han instalado estos pequeños mosaicos que son el resultado de un proyecto educativo del departamento de Dibujo del Instituto de Educación Secundaria Bernardo de Balbuena con estudiantes de 3º de ESO.

Arte urbano inspirado en el artista callejero anónimo Invader, que actúa en París, para aprender y trasladar esos conocimientos a un ejercicio práctico y con carácter inclusivo. Porque el alumnado participante ha colaborado con AFAD, la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Discapacidad, para la realización de las teselas y posterior montaje de los mosaicos, con una temática relacionada con el vino y el queso. Una experiencia enriquecedora para ambas partes, destaca el profesor del Departamento de Dibujo del instituto, Raúl Martín.

Alumnos 3º ESO del IES Bernardo de Balbuena en el taller de cerámica de AFAD
Alumnos 3º ESO del IES Bernardo de Balbuena en el taller de cerámica de AFAD | Raúl Martín Moreno

Además, diez de estos mosaicos se han seleccionado para realizar un juego tipo yincana con un tesoro escondido en la última etapa. Martín explica que es una forma divertida de dar a conocer este proyecto.

Si te llevas "el tesoro", un pequeño detalle para recordar que has conseguido finalizar con éxito el juego, desde el instituto valdepeñero te piden que, por favor, dejes algo en su lugar para el siguiente participante.

El juego sigue una ruta que puede realizarse de dos maneras:

[[LINK:EXTERNO|||https://sites.google.com/view/invader-valdepe-etapa-inicial?usp=sharing|||https://sites.google.com/view/invader-valdepe-etapa-inicial?usp=sharing]]

Y a través de la plataforma mundial Geocaching:

https://www.geocaching.com/play/search