No tiene un guion, ni fija objetivos concretos, se trata solo de un encuentro entre un grupo de personas, muchas desconocidas entre ellas, para conversar sobre un tema tabú en sociedad actual. Porque ignorar la muerte, parte inherente al ciclo de la vida, "agiganta" los miedos y la confusión, afirma en Onda Cero la psicóloga clínica Rosa Melero.
Melero forma parte de la Unidad de Cuidados Paliativos de los hospitales de Manzanares y Valdepeñas que organiza este "Café de la muerte", dentro del programa de formación de prácticas de alumnos del Grado de Psicología de la UNED. Es una propuesta desinteresada, que nace de su relación diaria con la muerte, aunque deja claro que este no es un espacio de terapia, ni para compartir penas.
Por eso, explica la psicóloga, cualquier persona puede organizar un "Café de la muerte" si considera interesante esta idea, existe una guía en internet que se puede descargar en PDF con indicaciones claras y sencillas. Solo es necesario un lugar agradable para conversar, libertad para hablar y respetar las opiniones de todos los participantes.
Las plazas para participar en esta inusual tertulia, que se celebra esta tarde en el Café Local de Valdepeñas, se agotaron en pocos días. Este "Café de la muerte" ha despertado tanto interés que el Equipo de Cuidados Paliativos valora la posibilidad de organizar otro para finales de este año.