Las previsiones avanzan un ascenso de las temperaturas, que pueden llegar hasta los 38º esta semana. Llega el calor y, a partir del 1 de junio, comienza el periodo de riesgo alto de incendios. Esto implica ciertas restricciones en cuanto a labores agrícolas y uso de maquinaria, también supone la prohibición del uso de barbacoas en espacios públicos.
Por ejemplo, en Valdepeñas a partir de esa fecha quedan clausuradas las barbacoas en las zonas verdes de El Peral y Las Aguas, recuerda el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, en declaraciones a Onda Cero.
No es la única medida preventiva que toma el Consistorio, esta semana finaliza el plazo para que los propietarios de solares y parcelas urbanas y rústicas del municipio realicen tareas de desbroce y limpieza de estos terrenos. Sánchez pide responsabilidad.
A partir de esa fecha, Policía Local y agentes de Medio Ambiente extremarán la vigilancia del cumplimiento por parte de los titulares, pudiéndose abrir expedientes sancionadores ante el caso omiso del cumplimiento de las normas.
El Ayuntamiento de Valdepeñas también aplica ese principio de responsabilidad y ya está desbrozando los espacios públicos.