Esta podría ser la campaña de vendimia más corta de los últimos veinte años

Martínez Arroyo: "Todas las uvas de DO tienen que ser calificadas y pagadas como DO"

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, insiste en que las uvas amparadas por la Denominación de Origen Valdepeñas deben ser reconocidas y pagadas como tal cuando llegan a bodega.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 09.09.2022 14:39

A preguntas de Onda Cero sobre la supuesta cláusula oral que algunas industrias estarían planteando a los viticultores, ofreciendo comprar el 60% como DO y el 40 restante como uva para vino de mesa, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado de forma contundente que, si cumplen el pliego de condiciones, el precio debe corresponder y ser acorde a uva con Denominación de Origen Valdepeñas.

Además de cubrir los costes de producción, como establece la Ley de la Cadena Alimentaria, ha recordado Martínez Arroyo. En este sentido ha defendido que no todas las bodegas que elaboran vino al amparo de esta marca de calidad han ofrecido precios base de salida para la materia prima por debajo de la pasada campaña. Y se ha referido en concreto a la principal industria del sector en Valdepeñas, Bodegas Félix Solís, aunque las cifras a las que ha tenido acceso esta emisora apenas suponen una subida del 2% con respecto a la vendimia anterior.

El titular regional de Agricultura ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará vigilante para que se cumpla la legalidad y va a estar al lado del eslabón más débil de la cadena, los agricultores, defendiendo sus intereses.

Francisco Martínez Arroyo ha recordado que la vendimia, que ya está casi generalizada, estará por debajo de las previsiones iniciales. De hecho, ha señalado que, probablemente, será la campaña más corta de los últimos veinte años en la región y eso debería traducirse en rentabilidad para todos, productores y elaboradores.