sucesos fraude

Detenido un empresario de Valdepeñas por contratos falsos a inmigrantes a cambio de grandes sumas de dinero

La Policía Nacional, en una operación conjunta en Almería y Ciudad Real, ha detenido a un empresario de Valdepeñas por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa y falsedad documental por la presunta venta a cambio de "grandes sumas de dinero" de contratos ficticios a extranjeros con la finalidad de regularizar la situación de éstos en España.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 01.06.2023 14:06

En una operación interprovincial entre Almería y Ciudad Real, la Policía Nacional ha practicado la detención de un empresario de Valdepeñas y de sus dos cómplices. Se les acusa de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa y falsedad documental.

El empresario ofrecía su empresa para contratar inmigrantes en situación irregular procedentes del Magreb a cambio de sumas de dinero que llegaron a alcanzar los 6 300 euros. Para ello se valía de dos colaboradores, de origen marroquí, encargados de la captación de compatriotas en condiciones precarias.

Las víctimas, además de regularizar su situación, deseaban emplearse de manera legal en España, y en todo momento pensaban que el desembolso que realizaban conllevaba la prestación del servicio para la empresa del principal detenido, pero el contrato era ficticio.

La detención del empresario en Valdepeñas se ha llevado a cabo por el Grupo Operativo contra la Trata de Personas (GOTP) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real.

Entiende del caso el Juzgado de Instrucción nº1 de Almería, que decretó libertad provisional para todos los detenidos.