4 de febrero, día mundial del cáncer

Toledo se suma a la concienciación en el Día Mundial contra el Cáncer

El Ayuntamiento de Toledo y la AECC apuestan por la investigación, la prevención y la sensibilización en el Día Mundial contra el Cáncer.

Onda Cero Toledo

Toledo | 03.02.2023 12:05

Toledo se suma a la concienciación en el Día Mundial contra el Cáncer
Toledo se suma a la concienciación en el Día Mundial contra el Cáncer | Ayto. Toledo

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Toledo Roberto Martínez, han desplegado del balcón del Ayuntamiento el lazo verde con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este sábado 4 de febrero.

Tal y como señalado José Pablo Sabrido, la colaboración del Ayuntamiento con la asociación es continua y ha mostrado su “máximo apoyo” a esta entidad y a cuantos proyectos lideran e impulsan tanto en Toledo, como en Castilla-La Mancha y España.

“La batalla contra el cáncer, tiene tres aspectos fundamentales: solidaridad, prevención e investigación”, ha indicado el vicealcalde que ha estado acompañado por diferentes ediles y concejalas del equipo de Gobierno. “Hoy y siempre mostramos nuestro apoyo y solidaridad con todos los que padecen la enfermedad del cáncer”, ha comentado, no sin antes destacar el papel clave de la sensibilización y de la prevención. “Debemos ser prudentes, practicar hábitos de vida saludable y participar en las campañas de prevención”, ha dicho.

Por su parte, Roberto Martínez ha indicado que esta fecha “es un día muy importante, este año tenemos como lema ‘Todos contra el cáncer’, unidos como sociedad contra la enfermedad”, ha dicho, además de hacer un llamamiento a la clase política para invertir en investigación y en prevención.

El presidente de la AECC también ha tenido palabras de gratitud al Ayuntamiento de Toledo por su apoyo continuado, y a preguntas de los medios ha explicado la tasa de incidencia del cáncer en la provincia de Toledo es la más alta de Castilla-La Mancha tras los estragos de la pandemia, un periodo en el que se demoró el diagnóstico y las consultas.

Roberto Martínez también ha comentado que aunque el factor genético existe a la hora de desarrollar la enfermedad, son muy importantes los hábitos de vida saludable y la prevención, por ejemplo, con los cribados de sangre en heces para el cáncer de colon o la exploración diagnóstica de imagen, mamografía, en el caso del cáncer de mama.

Tras desplegar el lazo en la fachada de las Casas Consistoriales, la asociación ha procedido a la lectura de un testimonio a cargo de la voluntaria y paciente Carmen González, mientras que la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha dado lectura al manifiesto institucional del Día Mundial contra el Cáncer 2023.