Temas

día mundial

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo

Esta efeméride se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase

Principales beneficios que aportan los abrazos

Además de dar confort, ser calentitos y en ocasiones ponernos el corazón a mil por hora, los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica. Entre sus principales aportes están los siguientes:

el 7 de enero se conmemora el Día Mundial del Sello Postal

Debido a que ese día nació Heinrich Stephan, personaje que organizo el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal

El Día del Sello Postal se celebró por primera vez en el año 1935 (diciembre) en Austria y está dedicado a resaltar la importancia de los sellos en el servicio postal por las oficinas de correos de todo el mundo y en las exhibiciones para el público, etc. En Alemania el Día del Sello Postal se celebró por primera vez el 7 de enero de 1936, el aniversario de Heinrich von Stephan.

En 1937 la Federación Internacional de Filatelia (en francés, Fédération internationale de philatélie, FIP) anunció el 7 de enero como Día Mundial del Sello Postal. Sin embargo, desde 1938 los miembros de la FIP pueden crear su propia fecha límite para la celebración del Día del Sello.

04 de enero dia mundial del braille

El 17 de diciembre de 2018 la Asamblea aprobó sin votación un proyecto de resolución que figura en el "Día Mundial del Braille"

El 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Braille y se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual. La fecha conmemora el nacimiento en 1809 de Louis Braille, profesor de invidentes francés, creador del sistema de escritura que lleva su nombre.

21 DE DICIEMBRE DIA NACIONAL DEL CANCER PEDIATRICO

El tipo más frecuente es la leucemia (cáncer en la sangre). Le siguen los tumores cerebrales y los linfomas (tumores de los ganglios linfáticos)

A petición de la Federación Española de Padres de niños con Cáncer, el Ministerio de Sanidad acordó la declaración como Día del niño contra el cáncer el 21 de diciembre. Aunque es poco frecuente, se trata de la causa de mayor mortalidad en los niños entre los 5 y 14 años y la segunda causa entre los niños y jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes. En España se diagnostican cada año aproximadamente 900 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años.

No obstante, el cáncer infantil es curable en un 80% de los casos, incluso un 90% de los casos en algunos tipos de cáncer. Y hay razones para la esperanza. Ha habido muchos avances en el diagnóstico precoz. Además de que los niños suelen tolerar mejor los tratamientos.

18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Un diagnostico temprano es fundamental para mejorar la evolución de la Esclerosis Multuple

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos un año más al Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con un cartel informativo dirigido a la población en el que recogemos los principales síntomas de esta patología crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central.

Más de 55.000 españoles conviven con esta enfermedad y por ello hemos querido visibilizar los principales síntomas distribuyendo un cartel tanto en los hospitales como en los centros de salud de toda España.

“Es fundamental que los ciudadanos conozcan los signos para acudir a su médico de forma inmediata y conseguir así diagnósticos tempranos que permitan poner en marcha cuanto antes el tratamiento más adecuado para evitar la progresión de la enfermedad y frenar la intensidad de sus complicaciones”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

EL DÍA MUNDIAL DEL OTAKU, UNA CELEBRACIÓN QUE, AUNQUE NO ES OFICIAL, ESTÁ MUY EXTENDIDA EN REDES SOCIALES

15 de Diciembre: Día Mundial del Otaku

Los aficionados al manga y al anime están de enhorabuena porque el 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku, una celebración que, aunque no es oficial, está muy extendida en redes sociales.

Son muchos los perfiles que rinden homenaje a los apasionados a la cultura japonesa. Y la celebración se está universalizando cada vez más.

¿Qué es un otaku?

Este término se emplea para nombrar a una persona con aficiones relacionadas con el manga o el anime, aunque también se emplea para describir a una persona a la que le gusta el cosplay (del inglés costume play o sinónimo de disfrazarse), haciendo referencia a alguien a quien le gusta disfrazarse, sobre todo de personajes realcionados con el mundo de los videojuegos, o personajes de manga o anime.

LA ONU CELEBRA EL 11 DE DICIEMBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Las montañas son un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

Tenemos muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.

En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.

Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.

Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.

Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.

Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.

Pero por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.

Por todo eso, y por otros muchos motivos, la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.

4 de diciembre Día Internacional del Guepardo

El animal terrestre más rápido del mundo, que ahora está librando una carrera contra su propia extinción.

Quedan menos de 7.100 guepardos en la naturaleza, lo que convierte al guepardo en el felino más amenazado de África

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Guepardo?

El Día del Guepardo fue proclamado por la Cheetah Conservation Fund (CCF), y más concretamente por su fundadora, la Dra. Laurie Marker que designó esta celebración en homenaje a Khayam, un guepardo que ella misma crió desde cachorro en el en Wildlife Safari en Winston, Oregon.

Este guepardo sirvió como experimento para saber si a los guepardos criados en cautividad se les podía reintroducir en la naturaleza conservando su instinto cazador. El resultado fue positivo, pero la doctora fue testigo de cómo los granjeros africanos terminaban con los guepardos porque los veían como una amenaza.

CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD QUEREMOS CONOCER MEJOR LA REALIDAD DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Vicente Vázquez, director de la ONCE en Orihuela nos habla del trabajo que todavía queda por hacer

El impacto de la pandemia, también ha pasado factura al colectivo de personas con discapacidad, más expuestas a los recortes de recursos. Por ello Vicente Vázquez hace un llamamiento en este día para no parar de trabajar en el camino de la integración en todos los ámbitos, pero especialmente en el laboral.

HOY SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

2020: Un día para todos

En 2020, el lema de la campaña es "Un día para todos", y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

El lema de 2019 fue Empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.