SOCIEDAD Y CULTURA

La Comunitat Valenciana se suma al Día Mundial del Pueblo Gitano

Fundación Secretariado Gitano reivindica la importancia de difundir la cultura romanipén desde las aulas y denuncia la existencia de formaciones políticas "que siguen culpabilizando a los gitanos de las grandes crisis"

Ramón Pérez

València | 08.04.2024 12:12

La Comunitat Valenciana se suma al Día Mundial del Pueblo Gitano
La Comunitat Valenciana se suma al Día Mundial del Pueblo Gitano | Gabriel Luengas - Europa Press

La Comunitat Valenciana celebra, un año más, el Día Mundial del Pueblo Gitano. Se trata de una jornada a nivel internacional nacida con el objetivo de reivindicar el papel de gitanos y gitanas en la sociedad y, sobre todo, lo que es más importante, para seguir concienciando y acabar con los estereotipos y prejuicios que afectan todavía al pueblo gitano. Este año, el Día del Pueblo Gitano pide dar a conocer la cultura romanipén desde las propias aulas de colegios e institutos.

"La incorporación, en el currículo educativo, de la historia y la cultura gitana es insuficiente", explica la directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunitat Valenciana, Lola Fernández. "Los pasos que se han dado en este sentido son escasos y no hay todavía una aplicación práctica de lo establecido en la legislación. Es imprescindible que los centros educativos, las editoriales de los libros de texto y las autoridades educativas hagan un mayor esfuerzo para que esto sea una realidad", reivindica Fernández en declaraciones a Onda Cero.

Fundación Secretariado Gitano hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a sumarse al Día del Pueblo Gitano, también en la clase política gobernante. "Debemos crear sociedades donde cada persona, independientemente de su origen étnico o cultural, tenga las mismas oportunidades sin miedo a la discriminación. Se debe evitar que nuestra sociedad cometa los mismos errores del pasado y no se permita que haya partidos políticos en Europa que culpabilicen a los gitanos de las grandes crisis que nos azotan y sufrimos en nuestra vida diaria", explica la directora de la entidad en la Comunitat Valenciana, Lola Fernández, a preguntas de esta emisora de radio.