ELECCIONES AUTONÓMICAS CASTILLA - LA MANCHA

Emiliano García - Page, candidato del PSOE, a por la mayoría absoluta en Castilla - La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla - La Mancha y candidato socialista a revalidar el cargo, se enfrenta a una campaña decisiva.

Onda Cero Toledo

Toledo | 18.05.2023 13:29

Emiliano García - Page, candidato socialista CLM
Emiliano García - Page, candidato socialista CLM | Onda Cero Toledo

Emiliano García-Page lleva gobernando Castilla- La Mancha desde el año 2015. En su primera legislatura, pese a no ganar en votos (lo hizo María Dolores Cospedal) lideró el ejecutivo regional con el apoyo de Podemos, que entró también a formar parte del Gobierno.

Ya en su segunda legislatura, consiguió mayoría absoluta y la formación morada desapareció de las Cortes de Castilla - La Mancha.

Campaña electoral decisiva

Ahora, después de ocho años de Gobierno, Emiliano García- Page, intentará revalidar mandato en unas elecciones que se prevén muy ajustadas, y con cambios importantes en el Parlamento regional.

Según todas las encuestas que se han ido publicando hasta el momento, el PSOE ganaría las elecciones pero necesitaría mayoría absoluta para poder gobernar.

El PP quedaría como segunda fuerza y con la previsible irrupción de VOX en las Cortes podrían tener la posibilidad de formar Gobierno.

Por su parte, Ciudadanos, tras una legislatura con pactos decisivos con el PSOE en varias capitales de provincia, se quedaría sin espacio político en el Parlamento.

Una vida dedicada a la política

Emiliano García- Page nació el 11 de junio de 1968 en Toledo, es Licenciado en Derecho, y tiene dos hijos.

Con tan solo 19 años empezó su actividad política profesional como concejal del Ayuntamiento de Toledo en el año 1987.

A partir de ahí, una larga trayectoria que le ha llevado a ser portavoz y consejero del Gobierno de Castilla- La Mancha en diferentes ocasiones, senador y alcalde de Toledo durante 8 años, desde 2007 hasta 2015, cuando da el salto a la Presidencia de Castilla- La Mancha.

Verso suelto

Como presidente y secretario regional del PSOE en Castilla- La Mancha, ha sido el varón autonómico más crítico con el Gobierno central y el presidente Pedro Sánchez.

Han sido numerosas las declaraciones y entrevistas donde ha manifestado su oposición clara y contundente a la política de Pedro Sánchez con los independentistas.

"Sí, es un momento duro que me duele como español y como militante, aunque no sea una decisión orgánica. Le hablo como presidente de comunidad autónoma, en el rango de absoluto afectado", llegó a afirmar tras el acuerdo entre el Gobierno y ERC para rebajar penas por el delito de malversación.

"Me importa que nos tomen por tontos, a mí también. Este es un momento grave para la política española. De esos momentos que se quedan grabados en la retina colectiva. Esto sí que es hacer historia", dijo en una comparecencia desde Ocaña, Toledo, tras la celebración de un Consejo de Gobierno.

En varias ocasiones, García-Page, ha puntualizado que sus opiniones son suyas y no representan al PSOE de Castilla - La Mancha.

Con Page, en buenas manos

El PSOE de Castilla - La Mancha afronta su campaña electoral bajo el lema "Con Page, en buenas manos". Una campaña muy personal, centrada en la figura de Emiliano García-Page.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, explicaba que el lema elegido supone "una extensión de lo que es Emiliano García-Page, una persona cercana" que se caracteriza por la "defensa de nuestra tierra, por su capacidad de gestión y también por la moderación y la estabilidad".

"Es el único candidato que hoy se presenta, que puede ser y es presidente, con el significado que tiene la palabra presidente en Castilla-La Mancha", afirmaba Gutiérrez.

Unas elecciones que también se plantean como un plebiscito desde el PSOE de Castilla - La Mancha.

"Hay dos opciones en las próximas elecciones, o Castilla-La Mancha es gestionada por Page, que es el único que garantiza la autoestima de región" o "la gestiona una coalición de inexpertos, de radicales y de personas subordinadas a las directrices de partido de sus sedes nacionales", aseguraba su secretario de organización en referencia al PP y VOX.

Una campaña limpia

El secretario general del PSOE en Castilla - La Mancha ha manifestado que quiere una campaña limpia “tanto como hemos gobernado estos cuatro años”.

“Nos presentamos con las manos limpias y quiero deciros que los próximos 4 años serán mucho mejores que los que han pasado”, ha asegurado, además de avanzar que “hay muchísimos proyectos que están queriendo venir a esta región y nuestra ambición es máxima a este respecto...no voy a permitir que Castilla-La Mancha sea menos que otras regiones, de ahí que me reconozca autónomo”, ha indicado.

Su hermano gemelo y el comentario sobre sus hijos en los mitines

El carácter campechano de Page ha hecho que sea protagonista de varias anécdotas en distintos mitines durante esta campaña.

La aparición de su hermano gemelo en un mitin en Puertollano ha sido una de las imágenes que más han corrido por los medios de comunicación. Coincidió además que en ese mitin se encontraba Pedro Sánchez. "Mi hermano gemelo que me acompaña porque es que Pedro es tan alto que yo he tenido que venir con otro. Hemos tenido que venir dos para ver si abultamos más", afirmó el actual presidente de Castilla -La Mancha

Otro de los momentos más virales protagonizados pro Emiliano García - Page ha sido cuando en un mitin en Guadalajara hizo un comentario sobre las parejas de sus hijas afirmando: "tú estudias el cuerpo humano, pero tu hermano hace las prácticas".

Tras estas afirmaciones, rectificó subrayando que llevaba "muchos años en política y tendría que saber qué contextos de naturaleza cariñosa, amable y de amor absoluto, llevados a otro terreno, se van a poder sacar de contexto y más si se quiere sacar de contexto. Pero debiera ser el primero en saberlo y eso lo tengo aprendido".