Política municipal

Rechazan que el Ayuntamiento de Cuenca pague alquileres "desorbitados"

La renovación del contrato de alquiler de la oficina tributaria del Ayuntamiento de Cuenca ha sido rechazada tanto por Podemos y Equo como por Izquierda Unida de Cuenca, que han apostado por el uso de edificios municipales y no gastar en alquileres.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 16.11.2020 14:42

Antiguo ICONA, en el centro de Cuenca
Antiguo ICONA, en el centro de Cuenca | MAPS

La portavoz de “Cuenca, En Marcha”, María Ángeles García ha lamentado que la prórroga de este contrato de alquiler de la oficina, ubicada en la plaza de la Constitución, suponga un gasto de 100.000 euros anuales.

Algo “innecesario” dado que, apunta, existen numerosos edificios municipales en desuso y que cada día están más deteriorados.

En este sentido, García ha afeado al PSOE su “hipocresía” a la hora de tratar con la gestión de los edificios municipales.

Ha opinado que “cuando están en la oposición dicen una cosa y cuando están en el equipo de Gobierno hacen lo mismo que criticaban”.

Según ha recordado la concejala, el propio grupo municipal socialista ya presentó en 2018 una moción para utilizar los edificios municipales, que fue aprobada con los votos a favor de todos los partidos excepto el PP.

Sin embargo, ahora que se encargan de la gestión municipal, continúan prorrogando un contrato “que es a todas luces desorbitado”.

Por este motivo, han solicitado al alcalde, Darío Dolz, el traslado de la oficina tributaria del Ayuntamiento “a edificios municipales como las oficinas de Hermanos Becerril o el antiguo edificio del ICONA”.

Izquierda Unida

Por su parte, Izquierda Unida de Cuenca, que también ha rechazado la renovación del alquiler de la oficina de gestión de tributos, ha registrado un escrito de alegaciones contra la desafectación de ese antiguo edificio de ICONA, situado en la calle Las Torres de la capital conquense.

El edificio, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, alberga el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial, a pesar de que el convenio de cesión para este fin finalizó en enero de 2018, ha recordado el coordinador de la formación en la capital, Pablo García Rubio.

Para Izquierda Unida es “absurdo” iniciar una desafectación, que supone la desvinculación del edificio de su uso público.

Así, ha apostado por trasladar allí el servicio municipal de tributos.