Presentación del ministro del Interior

La nueva Comisaría de la Policía Nacional en Cuenca estará terminada en un año

La nueva Comisaría de la Policía Nacional en Cuenca, actuación incluida en el Plan de Infraestructuras de Seguridad el Estado, estará concluida a finales de 2023. Esos son los plazos que ha definido en la capital conquense el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del proyecto.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 07.11.2022 14:08

El ministro del Interior, en la presentación del proyecto en una carpa levantada en la parcela donde se construye
El ministro del Interior, en la presentación del proyecto en una carpa levantada en la parcela donde se construye | Ministerio del Interior

El proyecto, en la Ronda San José de la capital, parte de dos edificios ya existentes que iban a ser la sede de los sindicatos pero cuya edificación quedó paralizada en 2010.

De esta forma, el proyecto unifica esos dos inmuebles en uno único de consumo de energía casi nulo gracias al aprovechamiento de la iluminación natural y la instalación de luminarias led con sensores de ocupación que permitirán optimizar el consumo, así como el uso de fuentes de energía renovables óptimas en el emplazamiento, como la solar, la fotovoltaica y la aerotermia, según se ha detallado en la presentación.

Además, el futuro edificio contará con sistemas para la reducción del consumo de agua, una adecuada protección y acondicionamiento acústico, y los materiales de construcción se elegirán en función de su huella de carbono y sus posibilidades de reciclaje y reutilización con criterios de economía circular.

El edificio constará de dos volúmenes casi idénticos de tres alturas.

La zona de atención al público estará ubicada en la planta baja para facilitar el acceso de los ciudadanos y contará con salas de espera y despachos.

Las plantas superiores están destinadas a las distintas brigadas operativas y grupos de trabajo policial, y dispondrán de despachos y salas de formación.

En el sótano quedará instalada el área de detención, vestuarios, gimnasio y otras dependencias de uso general, así como el aparcamiento, que podrá albergar furgones, coches y motos y estará dotado de zonas de carga para automóviles eléctricos e híbridos.

En su visita, el ministro ha estado acompañado por el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Cuenca, Darío Francisco Dolz; el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, José Luis Martínez; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE, responsable de la ejecución del proyecto), Mercedes Gallizo.

La Policía Nacional en Cuenca tiene una plantilla de 147 efectivos, un 33 por ciento más que en julio de 2018, según ha destacado el ministro en Cuenca.