Congreso provincial del PP

El futuro de Benjamín Prieto

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha manifestado que comunicará su decisión de presentarse o no a la reelección como máximo responsable del partido una vez convocado el congreso provincial, que previsiblemente se celebrará en la primavera de 2021.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 21.10.2020 12:03 (Publicado 21.10.2020 11:52)

Si bien Prieto, el hombre fuerte del PP de Cuenca y dos legislaturas consecutivas presidente de la Diputación provincial, ha manifestado que está a “expensas” de lo que el partido en el ámbito nacional “diga”, también ha destacado, preguntado por ello, que los estatutos contemplan la posibilidad de primarias.

Una fórmula que para el actual diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha es la elección “correcta”. Entiende que los afiliados tienen que pronunciarse en este sentido. Así, ha insistido en que la decisión que adopte estará regida por lo que perciba en este aspecto entre afiliados y simpatizantes.

Prieto, de 44 años, fue presidente de Nuevas Generaciones de Cuenca y uno de los alcaldes más jóvenes de España en su pueblo, Fuentelespino de Haro, donde sigue como regidor.

Lleva la batuta del partido en la provincia desde hace ocho, cuando tomó el testigo a María Ángeles García.

Tanto en el congreso de 2012, como en el de 2017 su candidatura fue la única presentada. Hace tres años fue reelegido en el 15º Congreso provincial. Obtuvo el 98 por ciento de los votos.

Cita en la que estuvo arropado por cerca de 400 compromisarios y dos ministros: Rafael Catalá, también entonces diputado provincial y María Dolores de Cospedal, de Defensa; ambos alejados ya de la primera línea política.

Prieto, con Cospedal y Catalá durante la clausura del congreso en 2017
Prieto, con Cospedal y Catalá durante la clausura del congreso en 2017 | PP CUENCA

Esta semana, el homólogo de Prieto en Albacete, Vicente Aroca, avanzaba que no optaría a la presidencia del partido. Para Prieto, las circunstancias son diferentes en esta provincia dado que desde hace dos años estaba dirigido por una gestora tras la marcha de Francisco Núñez a la dirección regional.

El actual presidente del PP en Castilla-La Mancha es próximo a Beatriz Jiménez, quien fue designada candidata al Congreso por Cuenca en las elecciones generales de 2019. A sus 35 años, tras haber sido diputada regional y concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, obtuvo el escaño en la Cámara Baja.

En esos comicios, el PP perdió el segundo diputado para Cuenca y el PSOE volvió a revalidar los resultados de las elecciones de abril de 2019, de los mejores de su historia.

Vox se quedó entonces a unos 200 votos de alcanzar el acta y romper, por primera vez en la época democrática, el bipartidismo en la provincia.

Moción censura Vox

Precisamente, preguntado este miércoles durante una rueda de prensa en Cuenca por la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal (cuyo debate ha arrancado este miércoles en el Congreso de los Diputados), Prieto ha manifestado que Vox sólo quiere aprovechar el Parlamento para su “autopromoción”, y que está alejado de los problemas “reales” de los españoles.

Para el dirigente popular, esa moción está “abocada el fracaso”.

“El único ganador será Sánchez y el PSOE”, ha apostillado.