El monarca visitó el Ayuntamiento y firmó en el Libro de Honor

VÍDEO: Aclaman al Rey Felipe VI en Puertollano entre gritos de "guapo" y vivas a España

El Rey Felipe VI ha sido recibido al filo de las 13.45 horas de este viernes por la corporación municipal de Puertollano (Ciudad Real) frente a la fachada del Ayuntamiento, bajo las banderas institucionales y ante miles de ciudadanos que, apretados tras las vallas de seguridad, aclamaban al monarca entre gritos de "guapo" y vivas a España y al Rey.

Europa Press

Puertollano | 13.05.2022 15:02

Rodeado de un riguroso operativo de seguridad y de protocolo, y proveniente del complejo de Iberdrola, donde ha inaugurado la nueva planta de hidrógeno verde, el Jefe del Estado se ha apeado del vehículo oficial en la Plaza de la Constitución.

Acompañado del alcalde Adolfo Muñiz, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entre otras autoridades provinciales y regionales, ha saludado y dado la mano, prácticamente metro por metro, a los vecinos que se agolpaban con móviles para inmortalizar el momento. También ha podido saludar a los alumnos de varios colegios del municipio, que no se han perdido la cita.

A continuación, el Rey ha saludado a los miembros de la corporación municipal, con los que ha departido durante unos breves instantes antes de entrar en el edificio consistorial. Una vez en el interior, ha accedido al salón de plenos, donde, acompañado del alcalde, ha firmado en el libro de honor de la ciudad.

El Rey ha visitado el Ayuntamiento de Puertollano
El Rey ha visitado el Ayuntamiento de Puertollano | OC

Felipe VI ha abandonado el lugar en coche con destino al campo de fútbol del Cerrú, donde le esperaba el helicóptero de la Casa Real.

El monarca español visitó por primera vez Puertollano en 1998, cuando aún era príncipe, con motivo de la puesta en marcha del proyecto piloto de Elcogas para la generación limpia de gas mediante carbón.

En esa ocasión pudo recibir el calor de los ciudadanos de Puertollano en la plaza del Ayuntamiento, visitó la central termoeléctrica, que se puso en marcha a finales de ese año, y almorzó con representantes de 22 asociaciones de mujeres. En 2002, el entonces Príncipe de Asturias regresaba a la ciudad minera, esta vez con motivo del 50 aniversario del complejo petroquímico de Repsol.

No obstante, hay que remontarse a 1978 para consignar la última visita de un rey al municipio. Fue en noviembre de ese año cuando el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía se apearon en helicóptero en la ciudad. Al igual que este viernes, fueron aclamados en la plaza del Ayuntamiento, que visitaron para firmar en el libro de honor.