"Se subió a un coche con su novio y se marchó"

La vecina de Malagón acusada de vender a su hija: "No se vendió a la niña, en nuestra cultura se casan los novios desde los 12 años"

La madre y el padrastro vecinos de Malagón acusados de forzar a su hija de 12 años a casarse a cambio de 3.000 euros han negado los hechos y aseguran que la niña se fue con su novio.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 28.02.2024 10:32

En declaraciones al programa “Y ahora Sonsoles” de Antena 3 Televisión, la madre de la menor, Magdalena, ha dicho que no vendieron a su hija porque en su cultura (son de nacionalidad rumana) se casan los novios a partir de los 12 años.

También asegura que no han maltratado a la hija y que estaba castigada “a no andar y a los niños hace falta sujetarlos un poco”.

Ha manifestado que la niña empezó a irse y que la menor se subió con su novio a un coche y se marcharon.

La madre asegura que el dinero que encontró la Guardia Civil, 3.800 euros, era una cantidad que ganaron trabajando. Ella trabaja para el Ayuntamiento de Malagón limpiando el cementerio.

Por su parte, el padrastro de la menor ha indicado que la gente “habla e inventa”, pero que él no ha vendido a la menor.

Libertad provisional para la pareja

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Ciudad Real decretó libertad provisional con medidas cautelares para el padrastro y la madre.

A los dos, el juez les imputa de manera provisional como presuntos autores de un delito de coacciones en la modalidad de matrimonio forzado.

El juzgado de Ciudad Real ha establecido para estas dos personas varias medidas cautelares como la retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y también prohibición de aproximación a la menor a una distancia inferior a los 300 metros durante 45 días, a la espera del avance de la investigación judicial.

Operación de la Guardia Civil

La operación de la Guardia Civil se inició a finales del mes pasado, cuando tuvieron conocimiento de la existencia de unos menores en la localidad de Malagón (Ciudad Real) que podrían encontrarse en situación de desamparo.

Según la información recibida por los agentes, una de estos menores había manifestado en su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que no quería estar en su domicilio.

Continuando con las investigaciones, los agentes mantuvieron contacto sobre el círculo social de la menor y sobre el colegio, pudiendo comprobar que los menores no habían asistido al colegio y que tras esto, la madre y el padrastro de la niña habían asistido al centro para solicitar la baja de la menor, ya que según ellos se había marchado fuera de la localidad.

Paralelamente de las indagaciones que hicieron con el círculo de amigas de la menor, los agentes pudieron averiguar que esta les había informado de que sus padres iban a casarla por 3.000 euros. Por tal motivo, los agentes procedieron a la detención de los padres.

En el momento de la detención del padrastro portaba en uno de los bolsillos del pantalón 3.800 euros manifestando que ese dinero lo había ganado durante la campaña de recogida de aceituna, comprobando los agentes que esa afirmación era falsa.

Asimismo, los agentes tenían conocimiento de que la víctima menor podría encontrarse en un domicilio de la localidad de Baza (Granada), por lo que de forma inmediata los agentes se desplazaban hasta la localidad donde es localizada en ese municipio.

Tras recuperar a la menor se iniciaban gestiones con Bienestar Social de la provincia de Granada por riesgo de desamparo. Actualmente la menor se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía.