Gobierno C-LM demanda un plan específico para el parque

Las Tablas de Daimiel se recuperan algo con las lluvias y superan 100 hectáreas inundadas

El Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Ciudad Real) se ha recuperado, en parte, con las últimas lluvias y suma algo más de cien hectáreas inundadas, y el objetivo del Gobierno regional es presentar en este primer trimestre del año un plan de mejoras "sustanciales" en el que trabaja a nivel técnico con el Ministerio.

EFE | Europa Press

Toledo | 22.01.2024 15:14

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha demandado este lunes al Gobierno de España un plan específico para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y ha avisado que van a ser "muy ambiciosos".

Preguntada en rueda de prensa, Gómez ha confiado en que el acuerdo para salvar Doñana sea "exitoso" y que las medidas que se pongan en marcha allí puedan ser de referencia de lo que debería de existir en el marco de actuaciones de Las Tablas. No obstante, ha advertido la consejera de que el parque nacional ciudadrealeño, su entorno, agricultura y ganadería no tiene "nada que ver" con Doñana.

"Nosotros necesitamos un plan específico para nosotros con medidas claras para nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestra industria agroalimentaria y para la protección fundamental de nuestro Parque Nacional de las Tablas Daimiel que, como saben ustedes, tienen unos valores ecológicos únicos en el mundo y que por lo tanto queremos algo específico para nosotros y como digo vamos a ser muy ambiciosos en las pretensiones que tenemos para nuestras Tablas", ha dicho.

En cuanto a la situación actual del parque, la consejera ha manifestado que se han recuperado parte de las hectáreas inundadas. "Ahora estamos con algo más de 100 hectáreas inundadas como consecuencia de las medidas que se han ido adoptando de emergencia y también como consecuencia de las lluvias que ha habido".

A pesar de ello, ha comentado Mercedes Gómez, "tenemos todavía la necesidad de terminar de arbitrar los mecanismos necesarios, no solo los establecidos en el plan de uso y gestión del Parque Nacional".

Así, ha explicado que Castilla-La Mancha está trabajando con el Gobierno de España en un marco de actuaciones para actuar no solo en el propio parque en sí, sino también en la zona de influencia "porque de nada serviría actuar sólo sobre esas hectáreas y no sobre todo el acuífero que desemboca precisamente en Las Tablas de Daimiel".

"Estamos trabajando intensamente a nivel técnico, fundamentalmente con el Gobierno de España, para poder como digo presentarles próximamente ese plan de medidas de choque que tiene que establecerse para la mejora sustancial no sólo de Las Tablas de Daimiel sino del entorno socioeconómico que rodea al parque", ha comentado.

Medidas

Esas medidas, a su juicio, tienen que ir encaminadas a varias aspectos. Uno de ellos es garantizar a lo largo de todo el año agua suficiente para el mantenimiento de lo que son las propias Tablas en sí. "De esa forma habría que buscar agua superficial intentando evitar el consumo de agua subterránea porque lógicamente si los acuíferos no tienen suficiente agua pues no deberíamos esquilmarlos".

Por otro lado, la consejera ha abogado por establecer medidas de protección de la fauna y la flora que hay en Las Tablas y medidas relacionadas con los usos que se da al agua en las zonas de influencia del parque.

"Lo que estamos pidiéndole al Gobierno de España es que aparte de las medidas que se pongan en marcha precisamente para atender las necesidades del propio parque, se establezcan también aquellas medidas que nos permitan poder definir claramente qué usos estarían permitidos, qué tipo de agricultura y de ganadería tenemos y necesitamos en esta zona y que tiene que ser compatible con la existencia del parque Nacional", ha proseguido la consejera.

A la titular de Desarrollo Sostenible le consta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha empezado a realizar los estudios necesarios para ver exactamente esos usos, en qué situación se encuentran y que se pueda aportar esa información a las reuniones de trabajo que se están teniendo desde el punto de vista técnico.

Además, la consejera castellanomanchega espera que el Gobierno de España, además de las medidas, ponga encima de la mesa aquella financiación necesaria para las actuaciones que hay que llevar a cabo, pero también para las medidas compensatorias que se tengan que poner en marcha para la regulación socioeconómica de todo el entorno del Parque Nacional.

Financiación

Ha recordado que a finales del año 2022 se presentó por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, una batería de medidas por 250 millones de euros, una cantidad que al Gobierno de Castilla-La Mancha le parece "insuficiente" y, por lo tanto, está en negociaciones para que realmente se arbitre un programa que tenga asociado la financiación necesaria.

Finalmente, Gómez espera que antes de que finalice este primer trimestre del año se pueda haber no sólo presentado este plan de medidas, sino que se pueda haber puesto en marcha. "Hay que tener en cuenta que cuando finalicemos esos trabajos técnicos, que espero que sea pronto, es intención del Gobierno de Castilla-La Mancha sentarnos con todos los afectados, con todas las organizaciones y con todos los sectores del entorno del Parque Nacional para consensuar lo máximo posible esta planificación con ellos y que sea el plan de todos".