El 20% de la población rural abandona los pueblos debido a la orientación sexual

San Carlos del Valle celebrará el sábado el I Orgullo Provincial LGTBI

La localidad de San Carlos del Valle acogerá este próximo sábado 19 de junio la primera edición del Orgullo Provincial que se celebra con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.06.2021 14:32 (Publicado 17.06.2021 14:31)

La recién creada plataforma provincial de asociaciones LGTBI ha organizado una serie de actividades, como una marcha simbólica, un acto institucional, la lectura de un manifiesto y la colocación de la bandera arco iris en el ayuntamiento.

El objetivo es visibilizar al colectivo LGTBI de la provincia de Ciudad Real, sobre todo aquellos viven en localidades pequeñas.

Y es que, según Mariano Donate, representante de la plataforma, en el ámbito rural es donde más barreras encuentra el colectivo, subrayando que el 20% de la población tiene que abandonar su pueblo debido a la orientación sexual, lo que se conoce como el sexilio rural.

La Diputación de Ciudad Real apoya la celebración del Orgullo Provincial y además va a llevar una serie de acciones en las próximas fechas para promover el respeto a la diversidad sexual y de género.

Así, la web de la institución provincial ha incluido un espacio dedicado a las personas LGTBI, se van a impulsar talleres y en la convocatoria de igualdad también se dará cabida a este colectivo.

Además, se está trabajando en la puesta en marcha de la Unida de Género en la Diputación para que en un futuro se pueda elaborar el Plan Estratégico Provincial LGTBI, como ha explicado la vicepresidenta del área de Atención a las Personas, Petra Sánchez Bonales.

La intención de los organizadores es que el Orgullo Provincial se celebre todos los años de manera itinerante en un municipio pequeño de Ciudad Real.