La dotación para regadío es de 25 hm3 aunque este año los agricultores solo han usado 20 hm3

Los regantes de Peñarroya confían en que la CHG mantenga la dotación de agua en 2024 a pesar de la prealerta por sequía

La Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya espera que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantenga en 2024 al menos la misma dotación de agua que ha tenido este año para el regadío, a pesar de que la masa de agua de esta zona de la provincia de Ciudad Real ha entrado ya en situación de prealerta por sequía.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.10.2023 15:28

El presidente de esta comunidad de regantes, Bernabé Ruiz, ha manifestado en Onda Cero que este año han podido regar bien, estando ahora el embalse de Peñarroya al 66% de su máxima capacidad y con 33 hectómetros cúbicos de agua.

Ruiz reconoce que entrar en situación de prealerta puede ser preocupante, pero no de manera excesiva, ya que lo peor sería estar en alerta o emergencia. Recuerda que la anterior campaña de regadío ya comenzó estando Peñarroya en situación de prealerta.

Confía en que en estos próximos meses se registren las lluvias suficientes para mantener el pantano de Peñarroya en una buena situación hídrica.

Además, y a pesar de que la dotación de agua para el regadío de este año era de 25 hm3 en la zona de Peñarroya, sin embargo solo han utilizado 20, por lo que Bernabé Ruiz espera que la Confederación del Guadiana mantenga al menos la misma cantidad de agua para la próxima campaña.

La comunidad de regantes de Peñarroya es la más numerosa de la provincia, está compuesta por unos 2.000 agricultores que se dedican al viñedo pero también a otros cultivos como cebolla, ajo, coliflor o brócoli.