Instan al Ayuntamiento a que presente una denuncia, mientras que el alcalde envía una carta a los dominicos para que devuelvan el patrimonio

Recogen firmas para que los cuadros del convento de "La Encarnación" vuelvan a Almagro

Hace unos meses las pocas monjas que aún quedaban en el convento de La Encarnación de Almagro abandonaron este monasterio y se fueron a La Solana, poniendo fin a 450 años de presencia de la congregación dominica en la localidad encajera. Y hace unos días, se procedió al traslado de los cuadros que se encontraban en el convento, ante la sorpresa e indignación de la sociedad almagreña, que considera que ese patrimonio se debería quedar en el municipio.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 26.04.2021 14:42

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, reconoce en Onda Cero que no pensaban que la congregación religiosa se iba a llevar los cuadros del monasterio. Y además haciéndolo sin avisar y por sorpresa.

Reina ha escrito hoy mismo una carta dirigida a la priora instándole a que reconsideren su postura y devuelvan los cuadrados. Y que si, por alguna circunstancia no pueden quedarse en el convento, se podría buscar otro lugar en Almagro para que sean visitados por cualquier ciudadano.

El Ayuntamiento esta buscando documentación para verificar si algunos de los cuadros retirados del convento son donaciones realizadas por otras personas. Si esto se demuestra, ha dicho Daniel Reina, habría esperanzas de recuperar los cuadros o al menos algunos de ellos para que se queden en Almagro.

Por su parte, Montserrat Rayo, vecina de Almagro, ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir que el patrimonio del convento permanezca en la localidad. Firmas que se remitirán al Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades y Diputación. Ya se han recabado 400.

Rayo dice que están dolidos en Almagro y considera que las administraciones deben intervenir e impedir que este patrimonio se vaya de la localidad. Son varios cuadros del siglo XVIII pintados por Vicente Carducho y Antonio González Velázquez, pintor de la corte de Fernando VI.

Montserrat Rayo asegura que fueron donados al convento por la familia Piñuela, que ha reclamado ya su devolución, y por la familia de los Condes de Valdeparaíso.

Recuerda que todo Almagro está protegido por ser conjunto histórico. Cree que el alcalde, en lugar de enviar cartas a la congregación, debería tomar cartas en el asunto e interponer una denuncia para que la justicia se pronuncie al respecto.

Montserrat Rayo ya ha concertado una entrevista con el concejal de cultura de Almagro el próximo 6 de mayo para tratar el asunto del patrimonio del convenio de La Encarnación y buscar una solución.