Los socialistas aseguran que muchas personas no podrán acudir al pleno porque estarán trabajando

El PSOE denuncia que PP y VOX coartan la participación ciudadana poniendo los plenos de Ciudad Real los viernes por la mañana

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha acordado que los Plenos de la corporación se celebren los viernes por la mañana. Este cambio, señala el PSOE, supone que muchas personas que realizan su actividad profesional por la mañana no puedan asistir a los mismos y tampoco puedan plantear preguntas, dado el horario establecido.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 28.06.2023 11:10

Igualmente supone un problema para aquellos concejales y concejalas que tienen que compatibilizar la responsabilidad política con su trabajo. Si bien es cierto que tienen derecho a un permiso especial para asistir por desempeño de un cargo público, hay trabajos en los que faltar un día afecta a otras personas.

Así lo ha manifestado Pilar Zamora, portavoz del Grupo Socialista, quien ha recordado que cuando el PSOE llegó al gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, cambió la celebración de los Plenos a la tarde, acordó que los vecinos y vecinas pudieran hacer sus preguntas al principio de la sesión y estableció un segundo turno de intervención, lo que suponía que podían contestar o repreguntar.

“También se establecieron las retransmisiones en directo de las sesiones plenarias para que la ciudadanía siguiera en tiempo real las intervenciones de sus representantes políticos y conocieran las decisiones que se toman y que desde luego les son de interés. Por esta misma razón, los Plenos se interpretaban en lengua de signos. Las retransmisiones, si tienen lugar a las 10, también limitan mucho el seguimiento de los asuntos de pleno por la ciudadanía”, continuaba la portavoz.

A juicio del Grupo Socialista, el cambio se empieza a notar: que los vecinos y vecinas no puedan venir a los Plenos; que si tienen que preguntar, el nuevo horario les suponga un impedimento, es claramente coartar la participación ciudadana en la vida pública de la ciudad.

“La transparencia y la participación han sido señas de identidad del gobierno del PSOE. Durante nuestro gobierno, éste ha sido un ayuntamiento abierto en el que todos y todas han formado parte de la toma de decisiones, porque no sólo se les ha escuchado, sino que también se han tenido en cuenta y se han llevado a cabo muchas de sus propuestas”, reivindicaba Zamora.

“Era de esperar porque ni el PP ni Vox creen en la participación. Desde el Grupo Municipal Socialista instamos a que no acaben con aquello que tan buenos frutos ha dado”, concluía.