Los populares presentarán cinco enmiendas sobre este impuesto en el pleno del Ayuntamiento

El PP propone rebajar 5 puntos el tipo impositivo del IBI en Ciudad Real

El Partido Popular va a presentar varias enmiendas en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real que se celebrará mañana en las que pide al equipo de Gobierno una rebaja de hasta 5 puntos en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que el recibo se pueda fraccionar en cuatro pagos durante el año.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 29.09.2021 10:51

El concejal del PP, Miguel Ángel Poveda, ha calificado de ridícula la bajada de una centésima para el año que viene y de otra centésima para 2.023 propuesta por el Partido Socialista y Ciudadanos.

Entiende que gracias a que desde el año 2.015 las arcas municipales van muy bien, el equipo de Gobierno municipal debería hacer un mayor esfuerzo en favor de la economía de los vecinos de Ciudad Real, teniendo en cuenta además que según la OCU el IBI de la capital manchega es el cuarto más alto del país y el más elevado entre las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Poveda no comparte la afirmación de que la disminución del tipo impositivo del IBI del 0,80 al 0,79 el próximo año y al 0,78 en 2.023 sea para paliar los efectos que la covid ha provocado en la economía de la capital y asegura que esta rebaja se debe al cambio de sillones entre PSOE y Cs.

En el Pleno de mañana, el PP va a presentar 5 enmiendas durante el debate de la modificación de la Ordenanza Municipal del IBI. Va a ser el único grupo que presentará enmiendas.

En una de ellas pide que el tipo impositivo de urbana se reduzca cinco puntos, hasta el 0,75, y que el pago del recibo se pueda fraccionar en cuatro trimestres. También los populares solicitan que el IBI de rústica baje del 0,78 al 0,70, que el valor catastral para bonificar a las familias numerosas se suba y proponen bonificar el IBI de aquellos que instalen energía solar en sus edificios.

Según Miguel Ángel Poveda, las enmiendas del PP son posibles de aplicar porque así lo reconoce los informes del propio consistorio.