Importante cantidad de reservas para comidas y cenas de Navidad

Prevén una ocupación hotelera baja en Ciudad Real a pesar del macropuente

Los hosteleros de Ciudad Real no esperan una alta ocupación en la provincia durante el macropuente de la Constitución y de la Inmaculada. Eso sí, las cenas y comidas de Navidad sí están registrando una alta demanda de reservas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.12.2022 06:51

En declaraciones a Onda Cero, la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cristina Miranda, señala que el macropuente se tiene que dividir en dos.

Una primera fase correspondiente al puente de la Constitución, en el que las previsiones de ocupación hotelera en la provincia son bajas, en torno al 20 o 30 por ciento.

Y una segunda fase, la del puente de la Inmaculada, en la que además se une que el viernes 9 de diciembre no hay colegio, por lo que se espera más movimiento y un incremento en la ocupación hotelera hasta el 40% y de casas rurales hasta el 50%.

Aunque Miranda señala que habrá que esperar a las reservas de última hora, sin embargo las previsiones meteorológicas no son buenas y se anuncian lluvias para toda la semana, algo que puede repercutir negativamente en la hostelería.

MUCHAS RESERVAS PARA CENAS Y COMIDAS DE NAVIDAD

En cuanto a las comidas y cenas de Navidad, las previsiones son más positivas tras los dos últimos años marcados por la pandemia del covid.

Y son positivas no solo por las reuniones de empresa sino sobre todo de amigos o familiares. En la semana previa a Navidad sí hay ya muchas reservas y los precios de los menús se han incrementado debido al aumento de los cortes de las materias y primas y de la energía. El coste medio se calcula en 40 euros por persona.

Hostelería prevé una ocupación hotelera en Navidad de un 20 o 25 por ciento en la provincia, una cifra que se podría incrementar de manera importante en Nochevieja porque hay hoteles que ofrecen cena y cotillón y el alojamiento está prácticamente lleno.