Samuel Moraleda asegura que el ramal de la Tubería Manchega al Campo de Calatrava es un proyecto prioritario

El presidente de la CHG discrepa de la petición de un trasvase de 17 hm3 a las Tablas de Daimiel

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha mostrado su desacuerdo con la petición de un trasvase de 17 hm3 de agua que aprobó recientemente el Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para intentar aliviar el déficit hídrico de un humedal que tiene tan solo 150 hectáreas encharcadas, menos del 10% de su superficie.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 23.04.2023 11:30

Moraleda ha señalado en Onda Cero que discrepa de esta petición por varias razones. Por ejemplo, recuerda que un trasvase debe ser algo excepcional y subraya que hacerlo a través del río Cigüela tendría una eficiencia mínima debido a la situación actual de sequía.

La derivación de agua se haría desde el acueducto Tajo-Segura y Moraleda señala que en el embalse de Entrepeñas hay presencia del mejillón cebra y advierte que un trasvase podría poner en peligro todo el sistema de la cuenca del Guadiana y de las Tablas de Daimiel, ya que se trata de una especie muy invasora.

El presidente de la CHG tampoco ve con buenos ojos realizar el trasvase a través de la Tubería Manchega ya que recuerda que esta infraestructura está prevista para el abastecimiento de agua y no para alimentar al parque nacional.

CAMPO DE CALATRAVA

Respecto al ramal de esta tubería que debe llegar al Campo de Calatrava, Samuel Moraleda ha asegurado que para la Confederación del Guadiana es un proyecto prioritario debido a los problemas de abastecimiento que tienen los municipios de esta comarca.

El proyecto ya está redactado y presupuestado, y hay que sacarlo a información pública y después licitarlo. Y toda la tramitación se quiere hacer por un procedimiento de urgencia para que el ramal se pueda ejecutar cuanto antes. Indica que esta infraestructura garantizaría el abastecimiento de agua no solo al Campo de Calatrava sino también a Ciudad Real y a toda la Mancomunidad del Gasset.

Y precisamente sobre la situación del pantano de Gasset, que actualmente almacena 15 hm3 de agua, Moraleda ha manifestado que no sería extraño, teniendo en cuenta la situación de sequía y de falta de lluvias, que a medio plazo la Mancomunidad solicite un trasvase de agua desde el embalse de Torre de Abraham si el nivel hídrico se sitúa por debajo de los 14 hm3.