Colocada la primera piedra

La pasarela ciclopeatonal entre Ciudad Real y Miguelturra será una realidad dentro de año y medio

La pasarela ciclopeatonal que unirá a los vecinos de Ciudad Real y Miguelturra de una manera sostenible será una realidad dentro de 18 meses después de que este lunes se haya dado el pistoletazo de salida a las obras de construcción de esta infraestructura con el acto de colocación de la primera piedra.

Europa Press

Ciudad Real | 19.02.2024 12:36

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, así como los alcaldes de Ciudad Real y Miguelturra, Francisco Cañizares y Luis Ramón Mohino, respectivamente, han sido los encargados de colocar este lunes la primera piedra de esta importante infraestructura con la que se pone fin a una demanda histórica de los vecinos de ambos municipios.

La construcción de esta infraestructura, que pasará por encima de la A-43 para conectar ambos núcleos poblaciones, tendrá un coste de 6,5 millones de euros provenientes de fondos europeos. Además, contará con iluminación y será plenamente accesible en todo su recorrido, para que también las personas con algún tipo de reducción de movilidad o con algún tipo de discapacidad física puedan también hacer uso de la misma.

El consejero de Fomento de la Junta se ha congratulado de que, por fin, se ponga solución a una demanda histórica de los vecinos que a diario tenían que ir de un núcleo a otro a trabajar sin tener ninguna otra alternativa que por carretera.

"Esta pasarela va a conectar personas y municipios gracias a los fondos europeos que llegaron a Castilla-La Mancha", ha comentado Hernando, quien ha informado que el 99,4% del total de los fondos europeos que llegaron a la región ya están comprometidos, a falta de una última licitación para conseguir el 100%.

Pasarela ciclopeatonal Ciudad Real-Miguelturra
Pasarela ciclopeatonal Ciudad Real-Miguelturra | OC

Hernando ha criticado a "aquella gente" que decía que no se iban a poder gestionar estos fondos y que se tendrían que devolver. "En Castilla-La Mancha hemos cumplido", ha concluido el responsable de Fomento, recordando que "es importante" que desde la Junta se dé respuesta a los "grandes retos" que existen en la región, poniendo la construcción de la pasarela como ejemplo.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta ha celebrado que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté ejecutando en Ciudad Real proyectos por más de 45 millones de euros, con la construcción de la ciudad administrativa, la rehabilitación del antiguo palacete de la Cruz Roja, la ejecución del futuro Centro Regional del Folclore o la construcción de la segunda ronda sur, además de la puesta en marcha de las obras de la pasarela que unirá Ciudad Real y Miguelturra.

Asimismo, tanto el alcalde de Ciudad Real como el de Miguelturra han agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de estas "importantes obras", a la vez que han puesto en valor la labor de las corporaciones predecesoras de ambos municipios por iniciar este proyecto.

Fin a una demanda histórica

La futura pasarela pone fin a una reivindicación histórica por parte de los vecinos de Miguelturra que a diario se desplazan a Ciudad Real a trabajar o a estudiar y que no lo hacen en las mejores condiciones de seguridad al tener que compartir actualmente vía con vehículos y camiones. La construcción de esta infraestructura también permitirá que otros vecinos que, hasta ahora no se habían pensado desplazarse de esta manera, opten por la bicicleta o el patinete.

Con esta nueva infraestructura, los vecinos de Miguelturra podrán estar en el centro de Ciudad Real en cuestión de 15 minutos si viajan en bicicleta o en patinete eléctrico, recorriendo una distancia aproximada de cinco kilómetros.

La pasarela se sustentará de dos pilonos inclinados con forma de delta, que evocarán la puerta de entrada a ambos núcleos poblacionales.

Tendrá 120 metros de longitud, cuatro metros de ancho, una altura de seis metros y unas rampas de acceso con una inclinación del 6%. Los cuatro metros de ancho que tendrá la pasarela estarán divididos en dos, una parte para que circulen los ciclistas y la otra para peatones.