Se han jubilado los 3 profesionales que trabajaban en este servicio

El Observatorio Meteorológico de Ciudad Real se queda sin personal con la duda de si el Estado cubrirá alguna vacante

El Observatorio de Meteorología de Ciudad Real se queda sin personal tras la jubilación de los tres observadores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ahora surge la duda de si finalmente el Estado cubrirá las plazas vacantes en uno de los primeros observatorios que se crearon en España, ya que data del año 1.866.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.12.2021 15:04

Ha dado la casualidad de que los tres meteorólogos han coincidido en la fecha de jubilación, el mes de diciembre. Llevaban más de 40 años ejerciendo esta profesión.

Son Eduardo Portero, jefe del Observatorio de Ciudad Real, Enrique Luengo, observador de la AEMET en Ciudad Real, y Pascual Durán, jefe de la Estación Meteorológica Aeronáutica del Aeropuerto de Ciudad Real.

Este último ha manifestado en Onda Cero que ahora la AEMET y el Estado deberían cubrir alguna de las plazas vacantes para que el observatorio meteorológico de Ciudad Real no cierre y no se quede vació tras 155 años de servicio. Dice que habrá que intentarlo aunque lo ve difícil en estos momentos.

Y es que el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real es uno de los más antiguos de España, fue uno de los 22 que se crearon por primera vez en este país.

Durán se ha mostrado orgulloso del trabajo que han realizado ya que en muchas ocasiones se daba información pública muy importante, no solo para la ciudadanía, sino también para las previsiones meteorológicas a la hora de viajar, por ejemplo.

Si finamente no se dota de personal a este observatorio, se fiaría todo a la toma de datos meteorológicos automática.

También el Observatorio de Ciudad Real ha sido importante para otras cuestiones, como cuando tuvo que elaborar un estudio que analizó la temperatura del subsuelo para comprobar si era viable el cultivo del pistacho en Ciudad Real.