Según este colectivo, difundieron de manera "indiscriminada" mensajes y publicaciones que fomentan el odio

Musulmanes de Puertollano denuncian ante la Fiscalía a tres usuarios de Facebook por mensajes xenófobos

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes y la Comunidad Islámica de Puertollano, con el apoyo y asesoramiento de Podemos, han interpuesto ante la Fiscalía de Toledo las primeras querellas por delitos de odio contra tres usuarios de cuentas de Facebook que, a su juicio, escribieron mensajes en los que se incitaba al odio contra la comunidad musulmana de la ciudad minera.

Europa Press

Ciudad Real | 19.07.2020 20:02

La comunidad marroquí de Puertollano denuncia comentarios xenófobos en Facebook
La comunidad marroquí de Puertollano denuncia comentarios xenófobos en Facebook | OC

En nota de prensa, estos colectivos han denunciado la "extendida difusión", durante los días 6 y 7 de julio, de mensajes xenófobos en los comentarios a las noticias de prensa que recogían la petición de los inmigrantes y musulmanes de una parcela en el camposanto municipal para la creación de un cementerio musulmán.

Para estos colectivos, los tres usuarios de Facebook difundieron de manera "indiscriminada" mensajes y publicaciones que fomentan el odio al hilo de encuestas "que han puesto a estas comunidades a las patas de los caballos y en la diana de la xenofobia".

Así, se ha referido a "barbaridades" que se pueden constatar leyendo los siguientes comentarios: "En el punto limpio hay sitio", "no voy a consentir que los que vienen de fuera pidan derecho, pagas, viviendas y hagan todo tipo de delitos" o "en una cuneta".

Para inmigrantes y musulmanes, estas opiniones publicadas en Facebook son constitutivas de un delito regulado en el Código Penal, dado que estos mensajes "promueven, incitan y fomentan directa o indirectamente el odio y la discriminación, y en algunos casos pueden llegar hasta el uso de la violencia por motivos del origen o la religión".

Para estas asociaciones, "cerrar los ojos no es la solución, es necesario actuar contra todos aquellos que promueven publicaciones que crean una falsa alarma social, y contribuyen a la proliferación de la violencia, el odio y la xenofobia contra la minoría musulmana vecina y provocan el acoso de los musulmanes", un grupo, prosiguen, "minoritario pero profundamente arraigado en las tradiciones, la cultura, y el sentir de la mayoría de la población".

Así, han solicitado que se tenga por interpuesta una querella, que se curse su trámite legal y se proceda a realizar las diligencias de investigación correspondientes previas a su remisión al juzgado que corresponda.