El abastecimiento para Ciudad Real y comarca está garantizado hasta el verano

La Mancomunidad de Gasset podría pedir en enero un nuevo trasvase de 2,5 hm3

La Mancomunidad de Servicios Gasset podría solicitar a primeros de año un nuevo trasvase de agua de 2,5 hectómetros cúbicos si no se registran las suficientes lluvias en diciembre que permitan incrementar los aportes hídricos al pantano de Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y varias localidades de la comarca.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 30.11.2022 14:32

La situación del Gasset no es muy boyante, acumula algo más de 8 hectómetros cúbicos de agua y se encuentra al 22% de su máxima capacidad.

El presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor, señala en Onda Cero que este año ya han cubierto el cupo de derivaciones posibles desde el embalse de Torre de Abraham.

Se han realizado los dos permitidos con 5 hectómetros cúbicos de agua derivados en total. Por eso, hay que esperar al año que viene para pedir un nuevo trasvase a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Torre de Abraham tampoco es que se encuentre en una buena situación, está al 6% de su máximo nivel de almacenamiento y solo retiene casi 12 hectómetros cúbicos.

Aunque están actuando con responsabilidad, Casimiro Pastor ha pedido a los ciudadanos de Ciudad Real y de las localidades que se abastecen del Gasset un esfuerzo más porque hay que ahorrar un 15% de agua sobre la concesión administrativa que permite la Confederación y que es de 8,75 hectómetros cúbicos.

Pastor asegura que ahora mismo el abastecimiento de agua está garantizado hasta el verano, pero si se consigue un nuevo trasvase desde Torre de Abraham este tiempo se alargaría.