Presentado el informe actualizado del "Estudio de la despoblación y el despoblamiento en la provincia de Ciudad Real"

La Diputación de Ciudad Real impulsará en 2021 un programa para facilitar el retorno de 22.500 personas a esta provincia

La Diputación de Ciudad Real va a poner en marcha el próximo año un novedoso programa para facilitar el retorno de todos aquellos ciudadanos de origen español que abandonaron esta provincia en los últimos cinco años y que son más de 22.500 personas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.10.2020 12:40

Lo ha anunciado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha explicado que además de consolidar el programa DipuPoblación, en 2.021 también se quiere llevar a cabo otras estrategias para favorecer el crecimiento demográfico de la provincia de Ciudad Real.

El 33% de los que se fueron en los últimos 5 años lo hicieron a Madrid, casi el 8% al exterior y el resto a otras provincias como Toledo, Alicante, Valencia o Barcelona.

El objetivo, dice Caballero, es garantizar las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos y que vuelvan los que se han ido, además de aprovechar que otras personas vengan a la provincia para quedarse. Recuerda que Ciudad Real es una buena provincia para vivir e invertir.

Para lograr estos objetivos, José Manuel Caballero considera fundamental que los fondos europeos de recuperación contra la Covid-19 tengan una destacada incidencia en esta provincia.

Para ello, la Diputación ya viene trabajando en 3 ejes importantes para que estos fondos lleguen a Ciudad Real: la digitalización, la sostenibilidad y el equilibro territorial.

Y es que, según ha apuntado Caballero, en la provincia hay un problema de crecimiento natural en los últimos años ya que nacen menos niños y mueren más personas. Un fenómeno que se podría agravar en este año 2.020 debido los efectos de la pandemia del coronavirus.

Declaraciones del presidente de la Diputación durante la presentación del estudio actualizado de la despoblación y el despoblamiento en la provincia de Ciudad Real, elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El informe se ha hecho teniendo en cuenta la población a fecha 1 de enero de 2.019. Respecto al anterior, como novedad se ha estudiado la demografía no sólo provincial y por municipios sino también por zonas funcionales y partidos judiciales.

Se pone de manifiesto que si bien en los últimos 20 años Ciudad Real crece ligeramente en población, sobre todo a principio del siglo XXI, sin embargo en los últimos 5 años viene perdiendo habitantes, con un crecimiento natural negativo, con más defunciones que nacimientos.

Aunque a partir del año 2.015 el saldo migratorio se está recuperando debido sobre todo a la llegada de inmigrantes a la provincia, como ha explicado Francisco Ruiz, uno de los profesores autores del informe.

Hay zonas funcionales de la provincia que presentan una situación difícil en cuanto a la demografía, como las de Almadén y Villanueva de los Infantes. Mientras, los partidos judiciales sufren un proceso generalizado de pérdida de población desde el año 2.011.

Francisco Ruiz ha subrayado que mientras que el cuadrante de La Mancha tiene cifras más positivas, sin embargo estos datos empeoran en los últimos años en la zona meriodional de la provincia, Campo de Montiel y zona de los Montes.

Como curiosidad, al norte de la provincia de Ciudad Real le ha ido bien en los últimos 119 años, pero no a la zona sur que, excepto Puertollano, tiene menos población que en el año 1.900.

Todos los datos del estudio se pueden consultar en la nueva página web que también se ha presentado hoy, www.d2cr.uclm.es.