Inaugurada la Feria Nacional del Campo

Isabel Rodríguez, en la inauguración de FERCAM en Manzanares: “El compromiso del Gobierno con el sector agrario se demuestra con hechos y con el BOE, no con fotos”

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha manifestado que, si la pandemia nos advirtió de la importancia del sector primario para España, la guerra de Ucrania está poniendo en evidencia su valor, no solo para nuestro país, sino para el mundo.

EFE | Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 29.06.2022 14:35

La ministra, que ha inaugurado este miércoles la 60 edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam), en Ciudad Real, ha subrayado que es un momento complicado y que el hecho de que Ucrania fuera uno de los principales exportadores de cereal del mundo "abre unas incertidumbres en estos momentos muy importantes".

Por ello ha pedido unidad para superar las consecuencias de esta guerra, ha mandado "un mensaje de tranquilidad en la determinación del Gobierno para afrontar esta respuesta y ha añadido que están trabajando, en el contexto europeo, para albergar en Cataluña "una especie de silo, de almacén desde Europa y especialmente para África, para evitar hambrunas desconocidas hasta entonces".

Además de las distintas medidas para afrontar esta situación, la portavoz del Gobierno ha señalado también en su intervención que, pese a las dificultades, hasta ahora España nunca había tenido tantas oportunidades de inversión, en alusión al Plan de Recuperación, para el que ha pedido entusiasmo y colaboración, para que llegue a todas las industrias y sectores concernidos.

Las autoridades tras inaugurar FERCAM
Las autoridades tras inaugurar FERCAM | Onda Cero

Rodríguez se ha mostrado hoy orgullosa de “pertenecer a un Gobierno que ha sabido ver al sector agroalimentario fundamental para nuestro país, con un compromiso que se demuestra con hechos, no con una foto, con decisiones y con el BOE, así ha trabajado este Gobierno con el sector primario”.

La ministra ha explicado que el Ejecutivo respondió a una demanda de muchos años en el sector, con la Ley de Cadena Alimentaria, “para que los productores, agricultores y ganaderos tengan garantizado al menos el coste de producción, eso lo ha hecho este Gobierno”.

CONSEJERO DE AGRICULTURA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado “el esfuerzo realizado” por el Ejecutivo autonómico para apoyar a los ganaderos de leche de Castilla-La Mancha “que han cobrado ya 18 millones de euros y ahora vamos a hacerlo para los ganaderos de carne, que también van a cobrar una ayuda excepcional antes del 30 de septiembre”.

Según ha dicho Martínez Arroyo, “solamente en los planes de mejora el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición del sector, en cinco años, 250 millones de euros” y todos esos proyectos de mejora “se han dedicado a innovar tecnológicamente en el sector agrario para hacerlo más competitivo y rentable”. Además, ha avanzado que en regadío “estamos invirtiendo, en este momento, en toda la región 184 millones de euros en colaboración con el Gobierno de España”.

El consejero también se ha referido a los datos de exportación del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en el mes de abril, que ha calificado de “espectaculares” ya que “de nuevo el sector agroalimentario ha sido el 33 por ciento de la facturación de la exportación de Castilla-La Mancha” y supone un incremento del once por ciento respecto al año anterior, “que ya fue muy bueno” y somos ya “el 20 por ciento de la facturación de la exportación en España”.

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dicho que FERCAM es un ejemplo "de éxito colectivo" y un referente nacional para el sector agrario y su industria auxiliar.

Ha remarcado, a este respecto, Caballero la necesidad de que FERCAM, y por extensión la provincia de Ciudad Real, se convierta en el motor de la industria auxiliar del campo y del sector agroalimentario.

Ha ido más allá al afirmar que el avance y la mejora son retos fundamentales y que en FERCAM, "que es el mejor escaparate", los ha visto, porque están las principales innovaciones de la maquinaria que da soporte al sector agroalimentario. "Tenemos que ser pioneros y tener una agricultura digitalizada, completamente sostenible y eficiente desde el punto de vista energético", ha señalado antes de comentar que es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones venideras.

También ha recordado que durante la pandemia el sector agroalimentario no ha dejado de producir y ha garantizado el abastecimiento en tiempos difíciles, por lo que ha cosechado "un mayor reconocimiento social".

FERCAM ha abierto hoy sus puertas
FERCAM ha abierto hoy sus puertas | OC

JULIÁN NIEVA

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha agradecido la asistencia de las autoridades, en especial a Rodríguez, por el esfuerzo que ha hecho por estar en Manzanares en una jornada en la que los ojos del todo el mundo están en Madrid, con motivo de la celebración de la Cumbre de la Paz que ha auspiciado la OTAN.

Ha añadido que después de 62 años, ya que FERCAM se celebró por primera vez en 1960 con media docena de expositores, FERCAM, con 200 expositores en 2022 "es de todos y todas aquellas que han trabajado la tierra y que hoy forman parte de una sociedad moderna que ha avanzado gracias a las administraciones y a las organizaciones agrarias y empresariales". Aunque también ha puesto de manifiesto que Manzanares acredita una presencia enorme la manufactura, la logística y el transporte, así como de energías limpias y del sector agroalimentario.

Nieva ha afirmado que FERCAM es una gran empresa de servicios para el sector. "En estos cinco días los protagonistas son los expositores y nosotros estamos aquí para servirles y ayudarles en un reencuentro después de dos años sin feria física en los que las ediciones fueron virtuales", ha indicado el alcalde de Manzanares.