Anuncio que se ha hecho tras la reunión entre Ábalos y García-Page

El centro de inteligencia artificial de RENFE en Alcázar de San Juan arrancará enero con más de 40 empleos

Renfe pondrá en marcha lo que será su Centro de Desarrollo de Robotics e Inteligencia Artificial en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Rea) y está previsto que el proyecto eche a andar en el mes de enero. De ahí que el proceso selectivo de personal vaya a empezar en el mes de diciembre, dando prioridad a la hora de emplear a vecinos de la comarca alcazareña.

Europa Press | José Luis Juárez

Toledo | 01.10.2020 14:33

Un anuncio que se ha hecho durante la reunión que han mantenido en Toledo el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor.

Ábalos ha manifestado que Renfe va a desarrollar en Alcázar de San Juan "la tecnología digital más avanzada de análisis inteligente de datos y el centro supondrá la transformación de unas instalaciones ferroviarias del siglo XIX en un referente nacional del siglo XXI".

El Ministro también ha destacado que este nuevo centro contará con "empleo de calidad y supondrá la creación de 40 puestos de trabajo cualificados en el ámbito de la ingeniería y de la formación profesional".

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha señalado que "bastante" personal del que requerirá este centro "pueden salir de Alcázar de San Juan, que tiene dos centros superiores de desarrollo de sistemas y aplicaciones informáticas".

Se ha referido, de igual modo, a que la UCLM cuenta con escuelas técnicas y superiores "en un radio de hasta 115 kilómetros" a la redonda, por lo que también se tendrá en cuenta la colaboración con la institución académica.

"UN REGALO QUE AGRADECER"

Ante el anuncio, Rosa Melchor, que ha apuntado que todos los alcazareños tienen "ocho apellidos ferroviarios" por su tradición ligada al desarrollo del ferrocarril, ha asegurado que devolver a la localidad la importancia que ha tenido en este ámbito históricamente es "un regalo que agradecer".

"Tendréis toda la colaboración del Ayuntamiento en un año que ha sido muy complicado para todo el país", ha comprometido Melchor. "Esta oportunidad de generar empleo alrededor de nuestra historia es un detalle por el que tendréis siempre mi gratitud".

También el presidente regional, Emiliano García-Page, ha intervenido en la rueda de prensa para apuntar que serán cerca de 40 empleos los que acarree la puesta en marcha de este centro. Además, ha celebrado que se trate de una iniciativa "de presente pero con un pie puesto en el futuro".