Se registraron 384 litros/m2 y una temperatura de un grado superior a la media

El año hidrológico deja una pluviosidad normal y temperaturas muy cálidas en Ciudad Real

Este miércoles 30 de septiembre finaliza el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre del año pasado. 12 meses que han supuesto para Ciudad Real una situación relativamente normal en cuanto a precipitaciones pero ha sido un año hidrológico extremadamente cálido en lo que respecta a las temperaturas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 30.09.2020 14:50

Según datos ofrecido por el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, el año hidrológico ha dejado 384 litros por metro cuadrado, es decir, un poco menos de la media que se utiliza como referencia y que es de 400 litros. Esta cifra supone casi 60 litros más que el año hidrológico anterior.

El responsable de la oficina meteorológica, Enrique Luengo, ha manifestado en Onda Cero que se puede considerar normal la pluviosidad que se ha registrado en Ciudad Real durante el año hidrológico.

Los meses más lluviosos fueron noviembre con 65 litros, marzo con 63, diciembre con 54 y abril con más de 50 litros por metro cuadrado.

Los días en los que se recogieron más agua fue el 18 de septiembre con 27,8 litros, y el 11 de agosto, la jornada de la fuerte granizada, cuando cayeron 27,5 litros.

En cuanto a las temperaturas, Luengo ha subrayado que fue un año hidrológico muy cálido con una media de 18,3 grados, es decir, un grado más que la media que se toma como referencia y que es de 17,2 grados.

Un dato significativo es que en verano ya son muchos las noches que son consideradas noches tropicales, es decir que superan los 20 grados y que incluso algunas veces han subido de los 25ºC.

El día del año hidrológico que registró una mayor temperatura en Ciudad Real fue el 27 de julio cuando se alcanzó los 41,1ºC.

El día más frío fue a primeros de enero cuando la temperatura bajó hasta los 3 grados bajo cero.