"Mundoabuelo" y "Aytec" van a iniciar una campaña de recogida de firmas

Dos tiendas de ayudas técnicas de Ciudad Real denuncian el trato de favor del SESCAM y MUFACE hacia las ortopedias

Dos establecimientos de ayudas técnicas de Ciudad Real, “Mundoabuelo” y “Aytec”, han denunciado públicamente el trato desigual que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) están llevando a cabo en esta capital. Estas tiendas van a iniciar una campaña de recogida de firmas.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 17.11.2021 14:52

En un comunicado, ambos negocios aseguran que desde enero de 2020 el SESCAM permite la venta de material de ayudas técnicas con un coste nulo o poco significativo a dos ortopedias de Ciudad Real. Es decir, el cliente no paga nada o solo 20 o 30 euros, y luego el SESCAM les abona el dinero a ellos directamente.

Sin embargo, los dos establecimientos de ayudas técnicas tienen que cobrar al cliente por adelantado y luego el Servicio de Salud de CLM les hace un reembolso del dinero.

Por eso, y según ha explicado en Onda Cero una de las responsables de “Mundoabuelo”, Elena Martín, lo que piden son las mismas condiciones de igualdad para la venta de ayudas técnicas, las cuales recuerda que son de libre mercado.

Y respecto a MUFACE, aseguran que ningún cliente que compre en una tienda que no sea reconocida por esta mutualidad tendrá el reembolso del dinero.

Ambos sistemas, dicen estas tiendas, les obliga a cerrar y no poder sobrevivir en el mercado de las ayudas técnicas. Solicitan que se permita el libre comercio y elección del mismo por parte de la ciudadanía, en igualdad de condiciones a la hora de adquirir material de ayudas técnicas en Ciudad Real, ya que entienden que SESCAM y MUFACE favorece la venta de dicho material a solo ciertas tiendas.

También comunican que van a proceder al inicio de una recogida de firmas.