La Cámara de Comercio confía en que se vaya recuperando la actividad exportadora con Ucrania y Rusia

El conflicto Israel-Hamás esta teniendo por ahora poco impacto en las exportaciones de Ciudad Real a esa zona

¿Cómo están afectando los actuales conflictos bélicos más importantes a las exportaciones de las empresas de la provincia de Ciudad Real? La respuesta a esta pregunta nos las ha dado en Onda Cero el técnico de internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Jesús Mayordomo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.11.2023 14:53

Las consecuencias negativas para las empresas exportadoras pasan más por el encarecimiento del precio del petróleo que por una afección directa a las exportaciones de la provincia.

El enfrentamiento armado entre Israel y Hamás está teniendo por ahora un impacto económico y financiero limitado. Las ventas al exterior desde Ciudad Real a Israel son de tan solo 6 millones de euros entre enero y agosto, sobre todos bebidas, alimentos y productos lácteos, mientras que al Líbano, Siria, Irán o Irak son testimoniales.

El peligro, dice Mayordomo, está en una posible escalada del conflicto y que entren otros países, sobre todo Irán, gran productor de petróleo, lo que podría provocar un importante incremento en el precio del crudo y, por lo tanto, del combustible y de los costes energéticos.

GUERRA UCRANIA-RUSIA

En cuanto a la guerra entre Ucrania y Rusia, Jesús Mayordomo cree que las consecuencias más negativas para las empresas exportadoras de Ciudad Real ya han pasado. Por eso, espera que poco a poco se recupere la actividad comercial con estos dos países.

Precisamente, la Cámara de Comercio de Ciudad Real celebrará mañana jueves el Foro de Internacionalización donde se abordarán estos y otros temas de actualidad internacional de la mano de Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores, y de empresas con experiencia en mercados internacionales.