Tendrá un mantenimiento ligero y un aprovechamiento sostenible

Ciudad Real incrementa 6.500 m2 de pradera naturalizada en las inmediaciones de la carretera de Valdepeñas

Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, el jefe de sección de parques y jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Arrieta y representantes de INDITEC han visitado la nueva pradera sostenible, que cuenta con 6.500 metros cuadrados de superficie en las inmediaciones de la Carretera de Valdepeñas.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 10.03.2023 13:07

Explicaba la alcaldesa que “es una actuación que viene a recuperar espacios para la ciudad y para los vecinos, y que ha sido posible gracias al trabajo de la concejalía, junto con la empresa INDITEC, para seguir construyendo una ciudad sostenible y de futuro, convirtiendo espacios que estaban abandonados en zonas donde se va a poder pasear y que van a tener poco mantenimiento”.

Añadía Eva María Masías que “a veces, no son necesarias grandes infraestructuras para mejorar la ciudad, cuando son proyectos coherentes y de futuro”. Se trata de la primera de las actuaciones de la que se van a llevar a cabo en el futuro en otras zonas de la ciudad, como el Polígono Industrial Avanzado o el entorno de la Ronda Sur, “que va a ser una zona muy transitada y hay que adecentar”.

Detallaba José Arrieta que “es una actuación de distinto tipo, en la línea de la concejalía, de seguir fomentando el mantenimiento sostenible con plantas adaptadas y zona de arbolado autóctono. Una pradera natural o naturalizada que contará con una masa de arbustos para diferenciar la pradera y especies adaptadas que florecen entre el mes de abril y octubre”.

Pradera naturalizada situada en la carretera de Valdepeñas
Pradera naturalizada situada en la carretera de Valdepeñas | OC

Remarcaba el jefe de sección que “es una mejora de la empresa INDITEC, que no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento de Ciudad Real”. Tendrá un mantenimiento sostenible y aunque posee un sistema de riego, este no se utilizará salvo en el caso de que haya una sequía pronunciada, por lo que “tiene un mantenimiento ligero y poco costoso”.

Incidía la concejala de Sostenibilidad en el hecho de que “tenemos que tener en cuenta que en esta ciudad llueve poco y hay que adaptarse a sistemas más fáciles de mantener y menos costosos, tanto en recursos humanos, como naturales, como es el agua, que es un bien muy preciado”.

Con esta actuación se “da vida a parcelas abandonadas, que en algunos casos eran inaccesibles y por ello, con la nueva política de sostenibilidad está en proyecto modificar, por ejemplo, en el Polígono Industrial Avanzado, las zonas de césped que requieren mucho riego por este tipo de praderas, porque en Ciudad Real se gestionan de una manera distinta los recursos verdes”.