Aunque la Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor en enero, el Ayuntamiento no multará hasta septiembre

"Ciudad Real Central" establecerá moratoria hasta 2026 para vehículos contaminantes de residentes

El Ayuntamiento de Ciudad Real va a llevar esta tarde al Consejo de Movilidad la nueva ordenanza que va a regular la Zona de Bajas Emisiones, la popularmente conocida como “Ciudad Real Central”, que entrará en vigor el próximo año.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 24.10.2022 14:06

Después la ordenanza tendrá que ser aprobada en Junta de Gobierno Local y en el pleno municipal, algo que ocurrirá en diciembre, para que las medidas ya se puedan aplicar en enero, según ha explicado la concejala de Urbanismo y Movilidad, Raquel Torralbo.

De todas formas, ha aclarado que habrá seis meses como período transitorio antes de que se comience a multar a aquellos vehículos contaminantes que entren en esta zona y que abarca toda la superficie comprendida de rondas hacia adentro de Ciudad Real.

No habrá multas hasta septiembre. Eso sí, para los residentes de la capital con vehículos contaminantes, el Ayuntamiento establecerá una moratoria hasta 2026. Durante esos tres años, estos vehículos contaminantes de residentes podrán circular sin ningún problema por la Zona de Bajas Emisiones.

Para poder circular por la ZBE será necesario que el vehículo disponga del distintivo ambiental, que se puede consultar en la página web de la DGT. Los que no tengan este distintivo no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones entre las 7:00 y las 20:00 horas.

Por regla general, se consideran vehículos contaminantes aquellos que son anteriores al año 2000, si van gasolina, o anteriores a 2006 sin utilizan gasoil o diésel.

Habrá excepciones para vehículos especiales, como ambulancias o de personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento asegura que para otoño ya estará abierto el aparcamiento disuasorio del teatro-auditorio y se está redactando el proyecto del acceso al campus universitario que contempla un parking subterráneo.