Sin embargo, hay 71.000 trabajadores de la provincia que siguen sin convenio, algunos tan importantes como hostelería, comercio en general, comercio textil, campo, limpieza, metal o construcción.
El secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha señalado que el sector servicios es muy precario, con salarios muy bajos, y lamenta que los empresarios agrícolas no quieran fijar el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en el convenio del campo de Ciudad Real.
Muñoz subraya que no pueden permitir una devaluación salarial porque sería una temeridad para los trabajadores de la provincia.
Desde CCOO se ha hecho un llamamiento a los trabajadores de Ciudad Real para que vayan unidos a la negociación colectiva.
Es el momento, ha dicho José Manuel Muñoz, de que esta negociación se haga para y con la gente trabajadora porque han percibido que hay muchas movilizaciones y están dando resultados positivos.
REFORMA LABORAL
Y en cuanto a la nueva reforma laboral, el secretario provincial del sindicato afirma que está dando cifras muy favorables.
Por ejemplo, un descenso de 10.000 personas en los datos interanuales del paro en Ciudad Real, dos de cada tres son mujeres. Además, la mitad de los contratos están siendo indefinidos.
José Manuel Muñoz critica que las empresas estén repercutiendo los incrementos de los costes energéticos en la cesta de la compra y sin embargo la patronal está aumento sus beneficios empresariales, algo que después repercute en el alza de los precios de los productos.