Está ubicado en el entorno del Hospital General

ALCER rinde homenaje a los donantes de Ciudad Real con un árbol escultórico

Esta mañana se ha inaugurado el “Árbol del donante”, un árbol escultórico en el entorno del Hospital General de Ciudad Real, como símbolo del apoyo de las asociaciones a los donantes, a los pacientes y a sus familias, de la Asociación ALCER.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 07.03.2023 14:38

Destacaba el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Ciudad Real, Pablo León Giménez, en un acto muy emotivo, su “agradecimiento al Ayuntamiento y a la alcaldesa de Ciudad Real por el compromiso que tiene con los donantes y con esta asociación, a la Fundación Globalcaja y a los socios que han hecho posible que estemos inaugurando este monumento, en un proyecto que comenzó hace 10 años y que se ha dilatado en el tiempo”.

Un árbol que se irá llenando de hojas verdes y naranjas, con frases de agradecimiento de los socios trasplantados, porque “la donación de órganos en el gesto de generosidad y amor más grande que existe, porque das vida a otras personas que no conoces. Cuando la tristeza y la alegría se funden nace la esperanza”.

Desde que se realizará el primer trasplante en Barcelona en 1965 hasta 2022 “más de 60.000 personas donaron sus órganos y han hecho posible que 116.000 personas puedan ser trasplantadas. En España somos líderes mundiales en donación y trasplantes, se han hecho 5.383, de los cuales 3.402 fueron renales, 1.159 hepáticos, 415 de pulmón, 315 cardiacos, 92 de páncreas y 4 de intestinos.

En cada uno de ellos “hay una nueva vida, como la Emma con 13 meses, que ha sido recientemente trasplantada en el Hospital de la Paz de intestinos y ya está en su casa, ese es el milagro de los trasplantes”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, destacaba que “hoy es un día bonito que quedará para el recuerdo de muchas personas, gracias a este árbol que sirve de manera simbólica de homenaje a los donantes, que significa vida, que seguirá creciendo cada año con nuevas hojas”.

Agradecía Masías el esfuerzo realizado para llegar a este día. Un proyecto de ALCER que ha sido perseguido durante muchos años y que, por fin, se hace realidad gracias a la sensibilidad de este equipo de gobierno, de la Fundación Globalcaja, y mío, como alcaldesa, atendiendo a la solicitud de su presidente y eligiendo esta ubicación junto al Hospital General”.

Este proyecto, tan perseguido por ALCER durante 10 años, ha contado finalmente con el consenso del Consejo de Ciudad, gracias a Participación Ciudadana, con el apoyo inestimable del servicio de Parques y Jardines que lo ha hecho posible a través de la Concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030, y de una Corporación Municipal que escucha y atiende a muchas asociaciones mediante el Patronato de Personas con Discapacidad de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Acción Social, del que ALCER forma parte y donde se “trabaja día a día”.

Árbol escultórico en homenaje a los donantes
Árbol escultórico en homenaje a los donantes | OC

GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA Y GLOBALCAJA

En representación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Ana Sofía Yuste, agradecía “la generosidad y compasión que tienen las personas en el acto de la donación, en primer lugar, a los donantes y sus familias que son las que dan el último consentimiento en un momento difícil, a ALCER, que con su labor ayudan a las personas que tienen una enfermedad renal crónica y en tercer lugar, agradezco a los profesionales que forman parte de la Gerencia que el pasado 10 de febrero llevaron a cabo, por primera vez, una donación de un paciente donante en asistolia”, lo cual abre inmensas posibilidades en este campo, ya que hasta ahora se venían realizando 10 explantes al año.

Por parte del coordinador de enfermeros, Raúl Sánchez, incidía en “que con este acto se da visibilidad a los donantes, la fuerza de las familias ante una decisión dura, y la esperanza de los pacientes que están en la lista de espera para recibir un órgano”.

El presidente de Globalcaja, Rafael Torres, destacaba “la sensibilidad de este monumento que es un agradecimiento a los donantes de órganos para que otras personas vivan. Desde nuestra fundación estamos contentos por poder aportar los beneficios que obtenemos a esta obra social por asociaciones que tanto bien están haciendo para la humanidad”. Finalmente, en nombre de la Diputación Provincial, Petra Sánchez, agradecía la labor de las asociaciones sociosanitarias por “su trabajo diario e imprescindible, que prestan a los enfermos”