Tras la sucesión de impagos

El aeropuerto de Ciudad Real deberá pagar por adelantado el servicio de información de vuelo

La Dirección General de Aviación Civil ha resuelto corregir los términos de su autorización a la empresa Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación SL (SAERCO) para la suspensión de su obligación de prestar el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en el Aeropuerto de Ciudad Real.

Europa Press

Ciudad Real | 17.12.2023 13:14

Aeropuerto de Ciudad Real
Aeropuerto de Ciudad Real | Europa Press

Este cese de operaciones ahora está condicionado y sólo podrá ejecutarse en el caso de que la gestora y propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport (CRIA), incumpla el abono por adelantado de los servicios prestados mensualmente, ante la desconfianza de la empresa SAERCO, que reclama hasta 1,1 millones de euros por impagos.

Así consta en una resolución de la Dirección General de Aviación Civil de 15 de diciembre, consultada por Europa Press, que estima parcialmente una solicitud presentada por CRIA y que modifica la resolución dictada en términos más tajantes el pasado 13 de noviembre.

En su escrito de alegaciones, CRIA argumenta que en la actualidad está abonando los servicios que presta SAERCO desde el pasado 1 de septiembre, si bien esta empresa de servicios aeronáuticos ha vuelto a manifestar su oposición al levantamiento de la suspensión temporal alegando que se mantienen los motivos que justificaron la solicitud de autorización de suspensión de la prestación del servicio AFIS, y que acordó con CRIA una reducción del nivel de servicio a partir del día 1 de septiembre de 2023 a fin de "aminorar, en lo que a SAERCO concierne, el crecimiento del montante total de la deuda".

No obstante, en su escrito de alegaciones SAERCO reconoce que CRIA ha abonado las facturas de los dos primeros meses, septiembre y octubre de 2023, de dicho nivel reducido de servicio, si bien "cuestiona la voluntad de CRIA de continuar haciéndolo en el futuro".

En todo caso Aviación Civil ha resuelto estimar parcialmente la solicitud presentada por CRIA el 1 de diciembre de 2023 y modificar la resolución dictada el 13 de noviembre, autorizando a SAERCO la suspensión temporal de su obligación de prestar el servicio AFIS en el aeropuerto de Ciudad Real en el caso de que CRIA incumpla su compromiso de abonar a SAERCO, en tiempo y forma, los servicios prestados durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, en los términos previstos en el contrato que tengan suscrito ambas partes para la provisión de estos servicios.

Además, en relación con los servicios a prestar por SAERCO desde el mes de enero de 2024 y hasta la finalización de la designación en vigor, debe abonar a SAERCO por adelantado, en los cinco primeros días hábiles del mes, el importe de dichos servicios.

La suspensión temporal del servicio surtirá efectos en los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que SAERCO comunique fehacientemente a la Dirección General de Aviación Civil cualquiera de esos impagos. La Dirección General de Aviación Civil podrá no autorizar la suspensión temporal si estima que CRIA ha acreditado el pago.

Además, Aviación Civil ha ordenado a SAERCO que cancele las notificaciones a los operadores (NOTAM) que estén en vigor sobre la suspensión temporal del servicio AFIS en el Aeropuerto de Ciudad Real, y a CRIA que, en el ámbito de sus obligaciones como gestor del Aeropuerto de Ciudad Real, notifique a la mayor brevedad posible a los operadores aéreos de las aeronaves que se encuentran en el aeropuerto que el aeropuerto podrá dejar de contar con la prestación de servicio AFIS, una vez que SAERCO realice los trámites y procedimientos exigidos en la normativa aplicable relacionados con la gestión del cambio.

Contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad.

La empresa SAERCO informó de un impago, por parte de CRIA, de un importe por un total de 1.169.539 euros correspondiente a la prestación de servicios. Según Aviación Civil, se ha constatado que en abril 2023 se le adeudaban a SAERCO los servicios prestados los años 2021 y 2022, así como los devengados en el año 2023 hasta dicha fecha.