Plan de desescalada

Castilla-La Mancha fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

El Gobierno ha hecho público hoy qué zonas de Castilla-La Mancha entrarán en fase 1 a partir del próximo lunes 18 de mayo. La Comunidad Autónoma al completo estará en la fase 1.

- ¿Cuánto dura cada fase del plan de desescalada del confinamiento?

Antonio José Mora

Madrid | 15.05.2020 19:15 (Actualizado 15.05.2020 19:29)

Castilla-La Mancha fase 1: estos son los territorios que cambian de fase
Castilla-La Mancha fase 1: estos son los territorios que cambian de fase | Pixabay

Las zonas completas de Castilla - La Mancha cambiarán a la fase 1 de la desescalada a partir del 18 de mayo, según ha confirmado el Gobierno en una rueda de prensa ofrecida por Salvador Illa y Fernando Simón. De esta forma, toda la comunidad autónoma estará en la fase uno del plan de desescalada.

En el límite para presentar la solicitud de cambio de fase, este miércoles 13 de mayo, la comunidad autónoma registraba un total de 2.852 fallecidos por coronavirus. Por otra parte, en los resultados preliminares que dio a conocer el Gobierno sobre el estudio de seroprevalencia, Castilla-La Mancha muestra porcentajes altos: por ejemplo, un 11,6% de la población de Albacete o el 13,5% en Guadalajara ha generado anticuerpos frente al COVID-19.

Territorios de Castilla-La Mancha que ya estaban en fase 1

Toledo, Ciudad Real y Albacete se quedaron en la fase 0 el pasado 11 de mayo, mientras que Cuenca y Guadalajara pasaron a la fase 1.

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Los territorios que habían solicitado pasar de fase son: Madrid, Cataluña, Málaga y Granada, las zonas de Castilla y León con tres o menos casos por 10.000 habitantes, Albacete, Ciudad Real y Toledo, Comunidad Valenciana y las islas que entraron en la fase 1 el 4 de mayo pedirán el cambio a fase 2.

Seguro que te interesa...

- Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase, datos actualizados y últimas noticias

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento

LO MÁS