Estrategia EDUSI

El Ayuntamiento de Alcázar presenta las actuaciones previstas en el Barrio la Pradera

Por valor de 2´1 millones de euros

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 29.06.2021 17:49

El Ayuntamiento de Alcázar presenta las actuaciones previstas en el Barrio la Pradera
El Ayuntamiento de Alcázar presenta las actuaciones previstas en el Barrio la Pradera | Prensa Ayuntamiento

La alcaldesa, Rosa Melchor, acompañada de concejales del Equipo de Gobierno, presentó en la tarde de este lunes, las acciones enmarcadas dentro de la estrategia EDUSI, “Alcázar de San Juan, una ciudad para el siglo XXI”, a desarrollar en el Barrio de La Pradera.

La presentación tuvo lugar en la Plaza Francia, con la asistencia de vecinos del barrio que quisieron conocer los proyectos del ayuntamiento, cofinanciados con fondos europeos.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, la alcaldesa explicó que las actuaciones tienen que ver con infraestructuras y con programas relacionados con la formación. Así, está previsto ubicar en el barrio una escuela de hostelería, “abierta a toda la comarca, explicó la alcaldesa, no sólo a los vecinos del barrio” y un centro de formación digital. Continuará la mejora de los accesos al barrio para “abrirlo aún más a la ciudad, integrándolo, haciendo vías de acceso que lo conviertan en un lugar perfectamente comunicado”, dijo. Relacionado también con las infraestructuras, se está llevando a cabo el Plan Integral de Recuperación de Viviendas, con la contratación de un técnico que gestiona el parque de viviendas sociales de la Junta de Comunidades.

Por otro, la estrategia EDUSI, incluye un programa de carácter social que desarrolla por un lado, La Bola de Cristal, que se encarga del Proyecto de Dinamización y Participación Comunitaria dirigido al vecindario por edades, explicó Beatriz Úbeda y por otro, Secretariado Gitano pone en marcha tres actividades encaminado a evitar el abandono escolar temprano, sobre la igualdad de género y la interculturalidad, como puso de manifiesto María Santiago.

El programa de carácter social es la continuación del que se ha venido llevando a cabo por los servicios sociales municipales, pero incluye nuevas áreas, explicó el director de Servicios Sociales, Ángel Parreño.

Todas las actuaciones que recoge la estrategia EDUSI, fueron planteadas por los vecinos del Barrio La Pradera en el proceso de participación iniciada por Servicios Sociales en 2018, creando grupos de trabajo en 2019 junto con la Asociación de Vecinos o la Asociación de Mujeres Gitanas. Con estas demandas se elaboró el Plan Integral para el Desarrollo del Barrio de la Pradera. El año pasado se hizo una evaluación del plan en la que quedó de manifiesto que se habían cubierto las actividades relacionadas con los servicios sociales, mientras que las actuaciones pendientes obedecen a obras de infraestructuras.

El programa de actuaciones en el Barrio La Pradera, están presupuestadas en 2.195.000 euros, está incluido en la estrategia EDUSI «Alcázar de San Juan: Un modelo de

Ciudad para el siglo XXI», cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional”.