Crisis del coronavirus

Cantabria aprobará nuevas restricciones para frenar el aumento de casos de coronavirus

Representantes del Gobierno de Cantabria comparecerán para anunciar nuevas medidas restrictivas en vista del preocupante aumento de contagios por coronavirus en la región.

- Coronavirus hoy en España: nuevas restricciones en Cantabria y La Rioja, medidas aprobadas en Madrid y Cataluña y últimas noticias de la Covid-19

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.01.2021 11:48

Cantabria modifica el horario de toque de queda y alivia las restricciones frente al coronavirus: estas son todas las medidas
Cantabria modifica el horario de toque de queda y alivia las restricciones frente al coronavirus: estas son todas las medidas | Gobierno de Cantabria / José Cavia

El Gobierno de Cantabria aprobará nuevas medidas más restrictivas ante el avance de contagios de coronavirus en la comunidad, donde la situación sanitaria por la pandemia es "grave", ya que la región se encuentra en nivel 4 de riesgo extremo, tras el incremento de la incidencia acumulada y la ocupación en UCI.

¿Cuáles podrían ser las nuevas restricciones?

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, compareció este lunes en rueda de prensa, donde no avanzó qué tipo de medidas se podrían implantar, ya que es competencia de la Dirección General de Salud Pública, que se encuentra estudiándolo.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, sí reconoció que a Sanidad le "preocupan mucho" aquellos municipios en los que se está registrando un importante incremento de la incidencia acumulada, aunque no adelantó si se iba a decidir el confinamiento perimetral de alguno de ellos. También recordó que este tipo de medidas se anunciaban con poco adelanto para evitar que haya quien abandone estos municipios antes de que se decrete su cierre.

Respecto al toque de queda, Rodríguez ya explicó que bajarlo de las 22:00 horas sería "ventajoso" para la evolución de la pandemia porque "ayudaría a reducir la interacción social". Sin embargo, afirmó que "no entra dentro de las competencias" de la comunidad pedirlo formalmente al Gobierno de España, como han hecho otras autonomías.

¿Qué restricciones se aplican ya en Cantabria?

Comercio

Los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados permanecerán cerrados fines de semana y festivos, con la excepción de los comercios de alimentación, primera necesidad, farmacia o centros médicos.

En los parques y centros comerciales solo se podrá transitar por las zonas comunes. Todos los comercios tendrán que seguir un sistema de recuento de aforo y remitir un informe semanal a la Dirección General de Salud Pública sobre qué número de personas ha estado en ellos y en qué horarios se ha distribuido.

Laboral

El Gobierno de Cantabria obliga a cerrar los vestuarios de las empresas que no sean imprescindibles y en el resto solo se permite su utilización al 50% de su aforo. Los comedores y salas de reuniones se cerrarán, salvo las que sean imprescindibles, que podrán usarse en un tercio. Las salas de descanso y de estar se tendrán que cerrar en todas las empresas cántabras que cuenten con ellas.

Cultura

La cultura cántabra solo podrá abrir a un tercio de su aforo. Los actos de más de 300 personas quedan suspendidos y los de menos tendrán que pedir una autorización a la Dirección General de Salud Pública.

Los zoos o acuarios tendrán que llevar un recuento de aforo y enviar un informe semana con el número de personas que pasan por la instalación y su distribución horaria.

Deporte

Se prohíbe el uso de duchas y vestuarios en instalaciones y centros deportivos, salvo en las piscinas. Además, se prohíbe el público en entrenamientos, competiciones y eventos en instalaciones deportivas.

Cierre perimetral y toque de queda

Cantabria prorroga todas las restricciones que ya estaban implantadas. El cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas durante un mes más.

Además, también se prorroga durante 30 días el cierre de los negocios a las 21.30 horas y el cierre del interior de establecimientos hosteleros, casas de apuestas y salas de juegos. También, desde las 20:00 horas hasta las 08:00 horas no se podrán realizar, como hasta ahora, actividades en parques y playas.

Situación epidemiológica

Cantabria está en el nivel 4 de riesgo extremo por el Covid-19 tras el incremento de la incidencia acumulada y de la ocupación UCI, según anunció el consejero de Sanidad. Rodríguez reconoció que la situación epidemiológica de la comunidad autónoma es "mala". Hay que recordar que la incidencia acumulada en la región a 14 días es de 347 casos por cada 100.000 habitantes, y de 191 a 7 días.

Además, hay 32 personas en las UCI -una más que al cierre del domingo, cuando la ocupación se situaba en el 28,4%-, un porcentaje que supera al 25% establecido en el "semáforo" del Ministerio de Sanidad para ser considerado un indicador de riesgo extremo.