Coronavirus Hoy

Nuevas medidas en Murcia, La Rioja, Cantabria, Extremadura restricciones en Madrid y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Salvador Illa se pronuncia sobre la ampliación del toque de queda, dimite Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia tras vacunarse del coronavirus, La Rioja aprueba nuevas medidas y restricciones en la región, Cataluña amplía temporalmente las medidas frente a la Covid-19, la última hora de las medidas y restricciones aprobadas en las comunidades autónomas, la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para la modificación del estado de alarma y el horario de toque de queda y las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy, miércoles 20 de enero.

🟢 Extremadura mantiene las restricciones: Estas son las medidas vigentes frente al coronavirus

🕗 Salvador Illa descarta por ahora adelantar el toque de queda y dice que lo estudiará

- Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica un nuevo récord diario de contagios en toda la pandemia

🔴 La Rioja aprueba nuevas restricciones y confina perimetralmente todos los municipios de la región

🟨 Cataluña mantiene las restricciones: estas son las medidas vigentes

🗣 Monumental cabreo de Escrivá durante una entrevista con Alsina por la reforma de las pensiones

🟥 El Gobierno murciano vacuna al consejero de Salud y a directivos y funcionarios no sanitarios

ondacero.es

Madrid | 21.01.2021 19:09

Control de movilidad
Control de movilidad | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nuevas medidas en Extremadura, Murcia, La Rioja, Cantabria, restricciones en Madrid y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Salvador Illa se pronuncia sobre la ampliación del toque de queda, dimite Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia tras vacunarse del coronavirus, Extremadura mantiene el cierre de la hostelería y comercio no esencial en municipio de más de 3.000 habitantes, La Rioja aprueba nuevas medidas y restricciones en la región, Cataluña amplía temporalmente las medidas frente a la Covid-19, la última hora de las medidas y restricciones aprobadas en las comunidades autónomas, la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para la modificación del estado de alarma y el horario de toque de queda y las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy, jueves 21 de enero. La Rioja aprueba nuevas restricciones y confina perimetralmente todos los municipios de la región. Cataluña mantiene las restricciones: estas son las medidas vigente. Monumental cabreo de Escrivá durante una entrevista con Alsina por la reforma de las pensiones. El Gobierno murciano vacuna al consejero de Salud y a directivos y funcionarios no sanitarios.

Última hora del coronavirus y las medidas aprobadas

España vive una jornada más pendiente de las nuevas medidas y restricciones aprobadas. Andalucía, País Vasco y Galicia ya han anunciado hoy que impondrán nuevas restricciones y confinamientos perimetrales. Cataluña las mantendrá, y Madrid puede confinar nuevas zonas básicas de salud este viernes. Sigue la última hora del coronavirus hoy en España, con las medidas y restricciones aprobadas en Andalucía, País Vasco, Galicia y la última hora de las restricciones en Madrid, en Ondacero.es

El Kun Agüero, positivo en coronavirus

El delantero argentino, que juega en el Manchester City, ha asegurado en su perfil de Twitter que ha dado positivo en coronavirus tras estar en contacto estrecho con un positivo. "Después de aislarme por contacto estrecho, un último test que me hicieron dio positivo de COVID 19. Estuve con algunos síntomas y sigo las indicaciones de los médicos para recuperarme. A seguir cuidándose !", ha tuiteado el futbolista.

Asturias notifica 434 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

El Gobierno del Principado de Asturias ha actualizado los datos de la pandemia en la comunidad. Los datos notifican que en las últimas 24 horas se han producido 434 nuevos contagios, 62 hospitalizaciones en planta y 9 en UCI.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha referido a la polémica de los consejeros que se han vacunado supuestamente antes de tiempo. "Si cualquier alto cargo del Gobierno de Asturias se vacunara antes de tiempo, lo cesaría fulminantemente, es una ofensa para los ciudadanos", ha asegurado el socialista.

Moreno insiste en que "la cogobernanza tiene que ser de verdad"

Tras la negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantar el toque de queda, las autonomías reclaman más herramientas para frenar la pandemia. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha dicho que "la cogobernanza tiene que ser de verdad". "Es incomprensible que las CCAA no tengamos todos los instrumentos para frenar la tercera ola. No queremos confrontar, nuestro único objetivo es salvar vidas", ha tuiteado el líder popular.

Castilla y León cierra la atención presencial en todos sus centros culturales

El Gobierno de Castilla y León ha anunciado este jueves el inminente cierre de la atención presencial en todos de los centros culturales que gestiona la administración autonómica, y pedirá a otras instituciones, públicas y privadas, que hagan lo mismo para prevenir el incremento de contagios por covid.

Los centros de gestión autonómica afectados suman cuarenta y siete en las nueve provincias de Castilla y León entres museos y centros adscritos, bibliotecas, archivos y el Centro Cultural Miguel Delibes, éste en Valladolid, ha anunciado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, a la finalización del Consejo de Gobierno.

El cierre afectará exclusivamente a la atención y prestación de servicios de forma presencial, ya que se mantendrán los de tipo digital y el préstamo de libros, revistas, películas y discos de música bajo demanda, ha apostillado Ortega, quien ha comparecido en una rueda de prensa junto al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El alcalde de Alcoy opina en Julia en la onda sobre los que se han vacunado irregularmente

El alcalde de Alcoy, Toni Francés-Pérez, ha expresado su opinión en Julia en la onda sobre los alcaldes que se han vacunado saltándose el protocolo. Asegura que "cuando tienes una responsabilidad política lo primero que tienes que hacer es aprender a decir que no".

El PSOE suspende de militancia a Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura

El PSOE de la Región de Murcia ha suspendido cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, según ha anunciado el propio Diego Conesa, secretario general de los socialistas en Murcia.

"Quiero informar que como paciente oncológica de alta exposición he recibido la vacuna contra la Covid. No quiero que se use mi enfermedad para justificar la acción de miembros del gobierno regional, ni para criticar la gestión intachable de mi equipo de gobierno en la pandemia", escribía ayer Clavero en su cuenta de Twitter.

Bilbao, primera capital vasca confinada perimetralmente y con bares cerrados

Bilbao es la primera capital vasca que a partir de esta medianoche quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la covid-19, situación que afecta a otros 50 municipios de Euskadi que se encuentran en la denominada "zona roja".

El Gobierno Vasco ha publicado este jueves una nueva resolución, que entra en vigor mañana, que actualiza el listado de las localidades en las que se limita la movilidad de la población al municipio de residencia y que establece el cierre de la hostelería y de la restauración y la prohibición de practicar actividades deportivas en grupo al superar los 500 casos de covid por 100.000 habitantes en 14 días.

Hasta ahora las medidas afectaban a 32 municipios y la lista se ha ampliado a 51 localidades, entre ellas Bilbao, donde la tasa de incidencia acumulada en dos semanas está en 562,5 casos.

La incidencia también aumenta en Cantabria

Otras dos mujeres y tres hombres, de entre 70 y 92 años, han fallecido en Cantabria por el coronavirus, cuya incidencia sigue subiendo en la región hasta los 370 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se han registrado otros 206 casos nuevos en 24 horas con lo que se superan los 2.600 activos.

Desde que se inició la pandemia en Cantabria 425 personas han muerto por esta enfermedad, cuatro de ellas hasta las 24.00 horas de ayer, miércoles (dos mujeres, de 85 y 96 años, y dos hombres, de 70 y 83), y un quinto varón, de 74, también ha fallecido durante esta madrugada, según ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga.

Madrid suspende el plan de vacunación para sanitarios por falta de vacunas

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas" para nuevos vacunados, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19. Así, ha acusado de esta situación al "mal hacer" el Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado "sin vacunas para nuevos vacunados".

Según ha afirmado, esta misma mañana la Comunidad había administrado 150.000 dosis, "un 85 % del total de las recibidas", y se han reservado las segundas dosis para garantizar su inoculación pasados 21 días a quienes ya la han recibido.

Baleares suma 511 nuevos casos, 1 fallecido y un 3 % más de hospitalizados

La Conselleria de Salud ha diagnosticado en las últimas 24 horas 511 nuevos casos de covid-19, ha comunicado 1 nuevo fallecimiento y ha registrado un aumento del 3 % en el número de enfermos hospitalizados.

Este jueves hay ingresados en los hospitales de Baleares 451 pacientes en planta, 14 más que en la víspera, y 128 en cuidados intensivos, 3 más, y el Servicio de Salud atiende a un total de 10.900 personas por coronavirus.

La tasa de positividad de las 5.542 pruebas diagnósticas realizadas se sitúa en el 9,22 % y la cifra oficial de muertos desde el inicio de la pandemia alcanza las 539 personas.

Andalucía pide a los ciudadanos que se queden en casa desde las 20:00 horas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde, después de que el Gobierno haya rechazado por el momento adelantar el toque de queda a esa hora, tal y como solicita la comunidad autónoma.

Aguirre ha hecho esta solicitud al comienzo de su comparecencia en el pleno extraordinario que el Parlamento andaluz celebra este jueves, en el que ha lamentado que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la petición de Andalucía y otras comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud haya sido "quizás, quizás, quizás". El responsable de Salud ha recordado que Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 7.409 positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, y han fallecido 54 personas por covid-19.

Reconocen a una enfermera embarazada el riesgo de contraer covid en hospital

El Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo ha reconocido a una enfermera de Gijón, embarazada de siete meses, el derecho a apartarse del servicio de atención directa al paciente y acogerse a una baja laboral desde la semana 24 de gestación para evitar la posibilidad de contraer una infección por coronavirus.

La enfermera está adscrita a la UCI de Neonatología del hospital de Cabueñes, en Gijón, y el pasado mes de octubre solicitó ser apartada de la atención directa a pacientes por el riesgo a contraer el covid por su estado de gestación. Sin embargo, la compañía aseguradora del Servicio de Salud del Principado (Sespa) únicamente le reconocía su derecho a partir de la semana 37, cuando ya estaría a punto de dar a luz, por lo que acudió al asesoramiento jurídico del sindicato USIPA-SICEPA-SAIF que denunció los hechos ante los tribunales.

La titular del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo le ha dado la razón y ha declarado su derecho a obtener una certificación médica de riesgo durante el embarazo a partir de la semana 24, es decir, desde el pasado mes de diciembre.

Suiza vuelve a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España

Las autoridades suizas incluyeron hoy nuevamente a España en su lista de países de riesgo por su creciente número de casos de COVID-19, lo que implica que los viajeros procedentes de ese país tendrán que permanecer diez días en cuarentena cuando lleguen a territorio helvético.

Los viajeros tendrán además que notificar a las autoridades locales suizas su lugar de residencia, según informa la Oficina Federal de Salud Pública, que recuerda que quienes no cumplan con las normativas pueden ser sancionados con multas de hasta 5.000 francos suizos (4.600 euros).

Andalucía alcanza un nuevo récord de contagios diarios con 7.409 casos

Andalucía ha alcanzado este jueves un nuevo récord de contagios por covid-19 al sumar 7.409 positivos en el último día, periodo en el que se han registrado 54 fallecidos y la incidencia ha subido a 740 casos por cada 100.000 habitantes, 66 puntos más que el miércoles y también la cifra máxima desde la pandemia.

El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia en Andalucía se sitúa en 5.760 y el de contagiados en 338.880, mientras que se han curado 244.633 personas, 1.072 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La incidencia de la pandemia en Andalucía oscila entre los 956 casos de la provincia de Almería y los 545.9 de la de Sevilla.

La prevalencia del coronavirus aumentó el 50% en un mes en Inglaterra

La prevalencia del coronavirus aumentó el 50 % en Inglaterra entre principios de diciembre y la segunda semana de enero, según un análisis del Imperial College de Londres, en el que advierte del reciente repunte de infecciones. De acuerdo con el estudio, entre los 142.000 voluntarios que se sometieron al test de la covid-19 entre el 6 y el 15 de enero, una de cada 63 personas dio positivo en coronavirus.

El Imperial College, que ha elaborado el análisis junto con la firma de encuestas Ipsos Mori, ha indicado que el estudio no refleja el impacto del confinamiento impuesto en Inglaterra a principios de enero, pero apunta a "un reciente repunte de infecciones". Si bien hay un aumento de casos entre toda la población adulta, los más altos se han dado entre jóvenes de 18 a 24 años, mientras que Londres registró la prevalencia más alta.

Amnistía reclama una ley para residencias que evite los mismos "errores" de la anterior ola

Ante el previsible aumento de la carga hospitalaria y de la atención primera por el avance de la tercera ola de covid, Amnistía Internacional ha reclamado una ley única para las residencias que evite que se cometan los mismos errores que en meses anteriores.

Para esta organización, es urgente que el Gobierno central impulse la tramitación de una ley a nivel estatal, con perspectiva de derechos humanos y de género, en línea con los estándares internacionales, que establezca un modelo residencial que garantice los derechos humanos de las personas residentes en todo el Estado.

Los rastreos sistemáticos y las restricciones de las visitas no han impedido que el coronavirus vuelva a entrar en las residencias de mayores en esta tercera ola, con brotes virulentos y en algunos casos dramáticos, como el registrado en un centro de Solsona (Lleida), donde se han producido ya 24 fallecimientos.

Se disparan los contagios y crece la presión asistencial en Galicia

La tercera ola de la pandemia del coronavirus en Galicia sigue cogiendo fuerza y contabiliza 1.727 casos detectados en una sola jornada, nuevo récord absoluto, como también lo es el incremento de casos acumulados, con 16.030 casos activos, 1.055 más que en el anterior recuento.

Según datos del Servicio Gallego de Salud, son 879 las personas hospitalizadas -el tope lo alcanzó a comienzos de abril con 1.107-, de las cuales 744 están en planta, 48 más que ayer, y 135 en unidades de críticos, tres más y un poco más cerca del pico de 177, también de principios de abril.

La tasa de positividad sigue creciendo y ahora está en el 12,1 %, eso a pesar de que en la última jornada se realizaron 12.679 pruebas PCR, 849 más que el martes, que detectaron 1.354 positivos.

Cataluña suma 4.431 positivos más y 69 muertos a pesar descenso indicadores

Cataluña ha notificado 4.431 contagios por la COVID-19 y 69 fallecidos más en las últimas 24 horas a pesar de que los principales indicadores epidemiológicos continúan bajando lentamente, como el riesgo de rebrote, que este jueves se ha situado en 664 desde los 678 puntos de ayer.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, este jueves hay un total de 2.844 personas hospitalizadas con la COVID, 19 más que ayer, de las que 621 (9 más) están graves en las UCI de los hospitales catalanes. No obstante, hoy es el cuarto día consecutivo que ha vuelto a disminuir el riesgo de rebrote, 664 (678 ayer), la velocidad de contagio (Rt), que hoy se sitúa en el 1,07 (1,09 ayer), y la positividad de las pruebas de coronavirus, 8,63 % hoy y 8,77 % ayer.

Los mayores de 80 años, siguiente grupo que será vacunado en marzo

Los mayores de 80 años serán el próximo grupo en recibir la vacuna contra el coronavirus en la siguiente fase de la campaña, que comenzará previsiblemente en marzo cuando se hayan inmunizado a internos y personal de residencias, sanitarios de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

El nuevo colectivo a vacunar ha sido fijado por el grupo técnico de vacuna covid, que actualmente "están trabajando" en delimitar los otros que empezarán a recibir sus dosis previsiblemente a partir de marzo, cuando se calcula que comenzará la segunda de las tres fases de la campaña contempladas en la estrategia.

EEUU se suma a programa COVAX para distribuir vacunas anticovid en el mundo

Estados Unidos se sumará hoy a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo.

El científico Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante el comité, aseguró que EEUU "se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX".

Fauci hizo este anuncio pocas horas después de que Biden notificara al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que Estados Unidos cancelaba los planes de abandonar el organismo sanitario internacional.

El experto señaló ante la comisión de la OMS que "EEUU continuará con sus obligaciones financieras ante la organización" y con la colaboración técnica a todos los niveles, para contribuir a la lucha internacional contra la pandemia.

Además, la Administración Biden "trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias", afirmó.

La vacuna del CSIC más adelantada contra el COVID-19 muestra una eficacia del 100% en ratones

El proyecto de vacuna para el SARS-CoV-2 que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, el más adelantado de las tres vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha mostrado una eficacia del cien por cien en ratones, según un estudio publicado en la revista científica 'Journal of Virology.'

En concreto, el candidato vacunal MVA-CoV-2-S, que usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S) que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus, ha probado su eficacia en modelos animales y, por tanto, está listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas.

El CSIC colabora con la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos. El siguiente paso es la solicitud del permiso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en "unas semanas".

El Gobierno portugués decide hoy si cierra las escuelas

El Gobierno portugués decide hoy si cierra las escuelas ante el rápido aumento de muertes y contagios por coronavirus, que este miércoles desató la alarma con nuevos récords y elevado las voces que piden medidas de urgencia.

Las 219 muertes y casi 15.000 contagios registrados el miércoles han precipitado las acciones del Ejecutivo, que inicialmente esperaba evaluar la decisión de mantener los centros educativos abiertos el próximo martes.

Portugal, confinado desde el pasado día 15, se ha convertido en las últimas horas en el país con más contagios nuevos por millón de habitantes, según la media de los últimos siete días recogida por la Universidad de Oxford, y sus hospitales advierten desde hace días de que se acercan al colapso.

Los últimos récords han marcado un nuevo ritmo. En una reunión de emergencia celebrada el miércoles, la ministra de Salud, Marta Temido, y un grupo de epidemiólogos confirmaron que la situación "se agravó" en los últimos días

Rusia confirma casi 22.000 casos y más de 600 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves casi 22.000 casos y más de 600 muertos por coronavirus durante el último día, unas cifras superiores a las de los últimos días, según ha informado el centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han registrado 21.887 contagios y 612 muertos, lo que sitúa los totales en 3.655.839 y 67.832, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Así, ha señalado que se han detectado casos en las 85 regiones del país, con la capital, Moscú, encabezando de nuevo la lista con 3.458 contagios, tras dos días consecutivos en los que San Petersburgo fue la ciudad con más casos en el país.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León reclama herramientas para ejercer la cogobernanza

Casado ha contado en Más de uno que Illa que no se argumentó en el Consejo Interterritorial por qué no se les dan los instrumentos a las Comunidades autónomas para modificar las medidas que necesiten, como el adelanto del toque de queda. Reclama que les dé instrumentos para ejercer "la cogobernanza en mayúsculas".

Merkel plantea el cierre de las fronteras de Alemania con los países vecinos si no no controlan la curva de contagios

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que podrían tener que cerrar las fronteras en Alemania con los países vecinos si ellos no actúan para frenar los contagios del coronavirus. Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en una televisión alemana donde ha insistido en que es importante tener los niveles de infección bajo control.

El cierre de Inglaterra está ayudando a reducir la presión sobre el sistema de salud

El cierre de Inglaterra está teniendo algo de impacto en la reducción de la presión sobre el Servicio Nacional de Salud, según ha dicho el ministro de Educación Gavin Williamson un día después de que el país haya registrado otro récord diario de muertes por coronavirus.

Alemania vuelve a superar mil muertos y 20.000 nuevos contagios con covid-19

Alemania volvió a superar los mil muertos con o por covid-19 y los 20.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque comunicó hoy la incidencia acumulada en siete días más baja desde el 1 de noviembre, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 1.013 víctimas mortales en un día y 20.398 nuevas infecciones.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 119,0 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 1 de noviembre, y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 98.946.

No obstante, en los estados federados de Turingia, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Sajonia, la incidencia acumulada es notablemente superior a la media nacional, precisa el RKI, con 225,0, 203,3 195,3, 186 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Los líderes UE hablan hoy de acelerar la vacunación y coordinarse mejor en el caso de cerrar las fronteras

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea vuelven este jueves a reunirse por videoconferencia para tratar de mejorar la coordinación frente al repunte de contagios por coronavirus y acelerar las campañas de vacunación, en un momento en el que varios de ellos barajan el cierre de sus fronteras pese a las llamadas de Bruselas para no dar ese paso.

A falta de decisiones formales, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quiere centrar la discusión en cuestiones ya debatidas pero que no han logrado aún consensos claros, como el reconocimiento mutuo de pruebas diagnósticas, tanto PCR como test de antígenos.

También estarán sobre la mesa las últimas recomendaciones de la Comisión Europea que incluyen agilizar los planes de vacunación y ayudar a los laboratorios a mejorar su capacidad de producción, con la vista puesta en lograr inmunizar a un 80 por ciento del personal sanitario y de los ancianos de aquí a marzo y a un 70 por ciento de toda la población adulta de la UE a más tardar en verano.

Otra de las necesidades apuntadas por el Ejecutivo comunitario es la de mejorar la secuenciación del genoma del virus para identificar nuevas cepas, como la británica o la sudafricana, algo que apenas se hace en el 1 por ciento de los positivos detectados y que la Comisión Europea pide aumentar a entre el 5 y el 10 por ciento.

Pierde fuerza, sin embargo, la reflexión sobre la conveniencia de un certificado común de vacunación que pudiera facilitar los viajes de quienes estén inmunizados.

Más irregularidades en la vacunación en Murcia: Podemos, socio de gobierno, exige dimisión de alcaldesa de Molina de Segura

Podemos en Molina de Segura (Murcia), socio de gobierno municipal, ha exigido este jueves la dimisión de la alcaldesa, Esther Clavero, del PSOE, por haberse vacunado contra la Covid antes de lo que marca el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Mariano Vicente, el único concejal de la formación morada en la corporación y que otorga la mayoría absoluta al PSOE, ha señalado que la situación exige "ejemplaridad y transparencia sin excepción", por lo que Clavero debe asumir su responsabilidad política.

Tras conocer que Clavero ha asegurado que ha sido vacunada contra el coronavirus por prescripción médica al ser una paciente oncológica de alto riesgo y con una alta exposición social, no por su cargo público, Podemos considera "inadmisible" que la regidora utilice su enfermedad "como excusa", ya que aún no se está vacunando a los pacientes oncológicos.

Australia deja a cero los contagios por coronavirus tras estrictas medidas

Australia ha logrado esta semana dejar a cero los contagios por coronavirus en todo su territorio, lo que ha abierto la posibilidad de iniciar una burbuja de viajes con las islas del Pacífico, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Hoy tenenos seis días de siete con cero casos (de covid-19) en Australia)", dijo el ministro australiano de Salud, Greg Hunt, a periodistas en Melbourne.

Estos resultados se dan después de que el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado de Australia y que lleva cuatro días sin infecciones, superara un rebrote que se detectó a mediados de diciembre pasado en las playas del norte de Sídney, que obligó a confinar a unos 250.000 habitantes durante al menos dos semanas.

Por su lado el estado de Victoria, epicentro de la segunda ola de covid-19 que estalló a finales de junio pasado y que obligó a confinar por segunda vez a unos 5 millones de habitantes de la ciudad de Melbourne entre julio y noviembre, acumula 15 días sin infecciones, después de un contagio proveniente de Sídney.

Illa se niega a adelantar el toque de queda el día en el que se alcanza un récord de contagios desde que empezó la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos del coronavirus en España y ha notificado 464 muertes más y 42.576 nuevos contagios, el máximo diario desde que comenzó la pandemia en nuestro país. Sin embargo, Salvador Illa, el ministro de Sanidad, en su comparecencia tras la reunión con las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud, ha asegurado que no adelantará todavía el toque de queda. Aunque, eso sí, no se ha negado a seguir "estudiándolo". Illa considera que las medidas tomadas son suficientemente restrictivas.

Tras la polémica generada ayer por vacunarse contra la COVID cuando no le correspondía, el consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha dimitido. Fernando López Miras ha anunciado la decisión del consejero con "dolor". La parte del Gobierno de la Región formada por Ciudadanos no estaba dispuesta a sostener esta acción del consejero.

Presidente de Asturias: Se llama anticipación, tratar de responder antes de vernos desbordados. Limitaciones duras, sí, pero necesarias.

Adrián Barbón, el presidente del Principado de Asturias del PSOE, ha publicado un tuit en el que llama a tomar medidas más restrictivas después de que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Salvador Illa se haya negado a adelantar el toque de queda.

"Por esto había que actuar ya. No podemos esperar a tener 500 o 1000 casos, porque ello supondría cientos de muertos en cuestión de semanas. Se llama anticipación, tratar de responder antes de vernos desbordados. Limitaciones duras, sí, pero necesarias. Sin Salud no hay Economía", ha tuiteado Barbón, haciendo referencia a los últimos datos del COVID.

Varios militares españoles confinados en Letonia por un brote de coronavirus

Varios militares españoles se encuentran confinados en la base de Adazi, en Letonia, como consecuencia de un brote de coronavirus que afecta ya a medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas de otros países, entre los que no hay ningún español por el momento. Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) han confirmado a Europa Press que hay varios militares españoles que permanecen en cuarentena siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En Letonia están desplegados unos 350 efectivos españoles como parte de la misión de la OTAN de disuasión a una posible amenaza de Rusia.

(Informa Europa Press)

La pandemia colapsa nuevamente los sistemas y dispara las muertes en América

La crisis por el coronavirus en América, el continente más afectado con unos 43 millones de casos y casi un millón de decesos, se ha agudizado esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al desbordamiento hospitalario y la escasez de recursos esenciales como el oxígeno.

"En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando al límite de su capacidad o muy cerca de este", dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un balance semanal publicado hoy en Twitter y en el que alerta de la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos y la escasez de oxígeno.

La advertencia se hace en un momento en el que el continente atraviesa una nueva ola de la pandemia, con una tendencia ascendente de casos diarios, frente a una bajada ligera en Europa y una estabilización en el sur de Asia.

Florida contabiliza más de 1,6 millones de casos de coronavirus desde marzo

Las autoridades de Florida contabilizaron este miércoles 11.914 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2, que colocaron por primera vez los contagios desde el inicio de la pandemia por arriba de los 1,6 millones, así como 145 muertes más.

En el día en el que se cumple un año de la confirmación del primer caso del SARS-CoV-2 en Estados Unidos, la cifra de nuevos contagiados diarios volvió a situarse por encima de los 10.000 después de dos días por debajo.

Desde el 1 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso en Florida, ha habido 1.601.011 contagiados, de los cuales 24.985 murieron, según el conteo del Departamento de Salud estatal.

Juanma Moreno considera un error que no se pueda ampliar el toque de queda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera "un error" que el Ministerio de Sanidad haya descartado por el momento adelantar la restricción de movilidad nocturna, tal como han pedido algunas comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha reunido este miércoles en Sevilla.

Tras esta reunión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que por el momento se descarta adelantar el toque de queda nocturno, aunque ha señalado que va a estudiar esta propuesta.

Extremadura cierra la hostelería y comercio no esencial a poblaciones de más de 3.000 habitantes

En Extremadura, desde esta medianoche, extiende el cierre de la hostelería y comercio no esencial a poblaciones de más de 3.000 habitantes. Antes era a poblaciones de más de 5.000. Se prorroga el cierre entre municipios. Todo por 14 días revisable dentro de una semana. Los municipios que se ven afectados por la medida son 24: Arroyo de San Serván, Barcarrota, Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey, Campanario, Casar de Cáceres, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Herrera del Duque, Hervás, Hornachos, La Zarza, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Monesterio, Navalvillar de Pela, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Santa Amalia, Santa Marta de los Barros, Talarrubias, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno y Zalamea de la Serena.

El Reino Unido registra un nuevo máximo de muertos diarios por covid: 1.820

El Reino Unido notificó este miércoles otros 1.820 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número de decesos por la enfermedad en un solo día más elevado desde el inicio de la pandemia.

Además, el Gobierno británico informó de que se han registrado otros 38.905 nuevos casos de covid-19 en el conjunto del país, una cifra que supera considerablemente a la comunicada ayer, de 33.355.

El Ejecutivo de Boris Johnson, que continúa volcado en su programa nacional de vacunación, indicó hoy que estudiará "con mucho cuidado" el grado de protección que proporciona la primera dosis (de dos) de la vacuna de Pfier/BioNTech, uno de los preparados que se inoculan en este país, a raíz de interrogantes planteados por un análisis elaborado en Israel.

Illa confirma que seguirán negociando modificar el toque de queda: "No nos negaremos a nada, pero garantizaremos que las medidas sirven para algo"

"La cogobernanza está funcionando porque derrotó a la primera y segunda ola y derrotará a la tercera. Cuando se tienen que tomar medidas muy drásticas, se toman. Las medidas que frenaron la segunda ola son las contenidas en el decreto del estado de alarma: limitación de movilidad nocturna, de reuniones sociales, movilidad de recursos, paquete de competencias en el ámbito de salud pública (horarios de apertura). No ha habido ningún cambio de actitud ni por mi parte ni por parte del Ministerio. Este fin de semana, una comunidad autónoma dio luz verde a una medida ante la que tuvimos que interponer un recurso y abrimos una ronda de consulta para ver qué pensaba el resto de presidentes autonómicos, y en eso seguimos. Vamos a seguir trabajando en esta línea, sin negarnos a nada, pero garantizando que sirven para algo".

Salvador Illa reitera las razones de Sanidad para no adelantar el horario del toque de queda

El ministro ha vuelto a repetir que algunos presidentes autonómicos han pedido adelantar el toque de queda, pero que otros han manifestado que con las competencias que actualmente tienen, se puede doblegar la tercera ola. Asimismo, también ha compartido las impresiones de otros líderes regionales, que piensan que si se adelanta el toque de queda, esto podría hacer que la movilidad se concentrase en otras franjas horarias.

Illa, sobre adelantar el toque de queda: "Se ha planteado que si se adelanta, lo mismo la movilidad se puede concentrar en otras franjas horarias"

Illa ha dicho que todas las comunidades han tomado "medidas muy drásticas": "Si se adoptan medidas hoy, no veremos el resultado -por mucho que nos empeñemos- mañana. Hay que esperar unos días.. Ya sabemos que dan resultado porque lo hemos experimentado en la segunda ola. Algunos colegas han propuesto que revisemos y añadamos algunas posibilidades de actuación para las comunidades autónomas, como la restricción de movilidad nocturna, pero no hemos llegado a ninguna conclusión. Se ha planteado que si se adelanta la restricción a la movilidad nocturna, esta se pueda concentrar en otras franjas horarias".

Salvador Illa comparece en rueda de prensa tras terminar el Consejo Interterritorial de Salud

736,23 casos por cada 100.000 habitantes, es la incidencia acumulada que actualmente tenemos en España, según ha anunciado Salvador Illa, que ha dicho que es probable que nos estemos acercando a una "estabilización". "Se están haciendo más pruebas que nunca, casi un millón de pruebas en los últimos seis días, por lo que creo que estamos detectando prácticamente todo lo que hay, pero son días complicados y lo van a seguir siendo".

Manuel Villegas agradece a López Miras su apoyo incondicional: "Me hubiera encantado quedarme hasta el final de la pandemia, pero es imposible"

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha agradecido al presidente su "apoyo incondicional" y ha considerado un "orgullo" representar a la Consejería "a su lado". Visiblemente emocionado, Villegas ha comparecido ante los medios para anunciar su renuncia tras la polémica por su vacunación contra la Covid-19. "Desde la convección de que se ha hecho lo mejor y que no se podía excluir a nadie. Esta actuación no ha sido así entendida por una parte de la sociedad, y es un hecho que respeto y por el que he pedido públicamente disculpas. Es momento de reencontrarme y volver a trabajar en aquello que siempre me ha motivado, que es la cardiología. Me hubiera encantado quedarme hasta el final de la pandemia, pero con todo este ruido, es imposible".

López Miras, sobre Villegas: "Su actuación ha sido ejemplar e intachable"

"Ha sido ejemplar y su actuación, intachable. Estamos viviendo los días más duros de la pandemia con el número de muertos, contagiados y hospitalizados, y nada debe distraer al Gobierno para salvar vidas. Murcia está en riesgo extremo y estamos tomando medidas muy complicadas. El debate acaba de terminar, la única prioridad es seguir trabajando para seguir reduciendo la incidencia de la pandemia y estoy convencido de que Villegas seguirá contribuyendo desde la posición que ocupe a partir de ahora".

López Miras anuncia que Villegas ha presentado su renuncia tras la polémica por su vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19: "Hoy me acompaña un buen amigo que me acaba de presentar su renuncia. Si alguien ha antepuesto siempre el interés general al suyo propio, ha sido Manuel Villegas. Ha sido un ejemplo de entrega e integridad. La política necesita gente como él, pero por desgracia él no es político".

Sanidad notifica 464 muertes por coronavirus y un nuevo máximo diario de contagios: 41.576

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos del coronavirus en España y ha notificado 464 muertes más y 42.576 nuevos contagios, el máximo diario desde que comenzó la pandemia en nuestro país. El total de casos actualmente es de 2.412.318 mientras que el de fallecidos asciende a 54.637, 1.146 con fecha de defunción en los últimos siete días.

Madrid contabiliza 5.578 casos y 53 muertos más por la Covid en las últimas horas

La Comunidad de Madrid confirmó este miércoles 5.578 positivos por coronavirus registrados en las últimas horas, 1.097 más que los confirmados ayer. Además, añadió otros 53 fallecidos como consecuencia de la enfermedad, seis más.

El último balance del Gobierno autonómico incorpora 6.344 casos nuevos, y con ellos su cifra asciende a 481.861 desde el inicio de la pandemia.

Por lo que respecta a los fallecidos en hospitales, su número se eleva a 13.503 y supera los 20.200 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

En la red hospitalaria de la región hay 3.560 ingresados por coronavirus, 135 más que en la última actualización, y su total asciende a 83.694 desde el inicio de la crisis sanitaria.

En las unidades de cuidados intensivos hay 580 pacientes hospitalizados a causa de la infección, 29 más y su acumulado se sitúa en 7.804.

Valencia detecta los mayores niveles de restos de virus en aguas residuales desde mayo

La incidencia del virus en las aguas residuales de València ha aumentado "muy significativamente" en las dos últimas semanas, aunque no se distribuye de forma homogénea por toda la ciudad.

Son datos "inequívocamente preocupantes", dado que los índices están aumentando y se encuentran en los niveles más altos desde que se iniciaron los análisis el 12 de mayo, advierte la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, en un comunicado.

Por barrios, los más afectados son Trànsits, Pla del Real, Campanar, Algirós, Benimàmet, Benicalap, Orriols y Mestalla, así como los ejes de Manuel Candela y Eduardo Boscá, según los datos recogidos por el Ayuntamiento.

Madrid completa esta semana la vacunación de la primera dosis en residencias

La Comunidad de Madrid finalizará a lo largo de esta semana el operativo para completar la primera dosis de vacunación frente a la covid-19 en todos los centros socio-sanitarios de la región.

De esta forma, el Gobierno regional cumple con "su objetivo en la planificación de esta primera fase", y prevé tener que hacer uso de toda la remesa disponible, "dado que esta semana el Ministerio de Sanidad ha entregado a la Comunidad la mitad de las vacunas previstas".

Un año de pandemia en EEUU, con récord de muertes y nuevo presidente

Estados Unidos cumplió este miércoles un año de la confirmación del primer caso en su territorio del nuevo coronavirus con más contagios y fallecidos por la enfermedad que ningún otro país y un nuevo presidente que se ha comprometido a poner freno al avance de la pandemia.

En el día en que el demócrata Joe Biden asume la Presidencia, la cuenta de la covid-19 iniciada el 20 de enero de 2020 en Estados Unidos se sitúa en más de 24,5 millones de contagios y 401.000 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

López Miras retrasa su comparecencia a las 18:00 con la polémica vacunación del consejero de Sanidad como asunto central

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha retrasado a las 18 horas de este miércoles su anunciada declaración institucional antes de su reunión con su consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, de Cs, que pide el cese del titular de Salud, Manuel Villegas, tras conocerse que se vacunó contra el coronavirus junto a altos cargos y funcionarios de su departamento y del Servicio Murciano de Salud.

Ana Martínez Vidal ha anunciado este encuentro, que será finalmente a las 19 horas, en la Asamblea Regional de Murcia, donde este miércoles el propio consejero de Salud ha defendido la gestión de las vacunaciones y se ha negado a presentar su dimisión.

Últimos datos del coronavirus en Murcia

La Región de Murcia confirma hoy 1.884 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y notifica 10 fallecimientos. Sigue siendo una de las comunidades autónomas más golpeadas por esta tercera ola de coronavirus y la incidencia acumulada es una de las más altas de España.

"Hemos de reducir al máximo nuestra actividad social"

El Gobierno de la Rioja insiste en que "hemos de reducir al máximo nuestra actividad y eso incluye todas las renuncias que a nivel personal creamos que debamos hacer, como por ejemplo deporte en grupo"

Sólo la educación obligatoria permanecerá abierta en La Rioja

El Gobierno de la Rioja confirma que la educación que permanecerá abierta es la obligatoria, no así las academias de enseñanza.

Concha Andreu: "El objetivo es que no se junten las personas"

La presidenta de La Rioja insiste en que lo importante es que no se junten las personas para que consigamos crear un muro de contención y frenemos la pandemia.

"La presencialidad en el ámbito educativo está garantizada en La Rioja"

"El mundo educativo es un espacio seguro y la presencialidad no nos indica que tengamos que tomar medidas correctivas en este ámbito ", y "se ha invitado a reforzar todos los protocolos"

¿Se arrepiente de las medidas tomadas en Navidad en La Rioja?: "Este Gobierno adopta medidas en el tiempo real y en el contexto que estamos viviendo"

"No tenemos constancia documental de que otra cepa diferente haya aparecido en La Rioja, no significa que no la estemos buscando, es muy probable que este alto índice de infectividad tenga que ver con ello".

"Este Gobierno adopta medidas en el tiempo real y en el contexto que estamos viviendo"

Sólo una incidencia con las dosis de vacunas sobrantes

Respecto al protocolo de vacunación destaca que sólo se ha registrado una incidencia en toda la comunidad con las dosis sobrantes y que esto forma parte de un expediente de carácter reservado.

La Rioja no desvela si pedirá la modificación del decreto de estado de alarma para adelantar el horario de toque de qued

La Rioja compartirá todo el paquete de medidas que ha adoptado el consejo de Gobierno esta mañana. Trasladaremos nuestra posición sobre el horario de toque de queda pero respetaremos el acuerdo que esperamos que se produzca esta tarde, ha dicho la presidenta.

Cantabria condiciona el endurecimiento de medidas a la subida de la incidencia acumulada

El Gobierno de Cantabria ha anunciado cuatro nuevas restricciones, que sólo se pondrán en marcha si se cumplen dos condiciones: que la incidencia supere los 500 y la ocupación UCI alcance de más del 40%. Las medidas son

- Restringir el número de personas que se pueden reunir

- Limitar más la hostelería y el comercio

- Suspensión de atención presencial en determinadas instalaciones

- Se cerrarán municipios de más de 5.000 habitantes en determinadas condiciones

Nuevas medidas y restricciones aprobadas en La Rioja

Con los datos de hoy, la Covid-19 puede poner en peligro la sanidad riojana y a la salud de la población que está sufriendo otras patologías, a corto, medio y largo plazo. Este es el motivo por el que se toman nuevas medidas. "Ninguno de nosotros queremos esto", afirma la consejera. El Gobierno de La Rioja adoptará un marco de máximos dentro de lo que permite el actual estado de alarma y ha decidido las siguiente medidas:

- Confinamiento perimetral de todos los municipios de La Rioja. Solo estará permitida la movilidad para la compra de bienes de primera necesidad, ir a trabajar o por motivos sanitarios.

- Cierre de todas las actividades y comercios no esenciales. Estarán cerrados también los museos, bibliotecas, locales públicos y actividades deportivas no esenciales.

- En restauración, solo será posible el servicio a domicilio.

- Los centros comerciales permanecerán cerrados los fines de semana.

- Queda prohibida la posibilidad de consumir en espacios públicos y en locales.

- Solo podrán reunirse personas de una misma unidad familiar, salvo las personas que viven solas, las reuniones de menores de edad si no conviven en el mismo domicilio, las reuniones de parejas si no conviven en el mismo domicilio, el cuidado a personas mayores, y tampoco se aplica en las actividades relacionadas con la educación, ámbito profesional o cuidado sociosanitario.

Estas medidas estarán vigentes desde las 00:00 del 22 de enero hasta las 00:00 del 23 de febrero.

Los datos de la incidencia acumulada en La Rioja son los más altos de toda la pandemia

"Ya se ha superado el número de hospitalizaciones que se vivieron durante la segunda ola, y si no se toman medidas, se puede llegar a las mismas cifras de la primera ola".

Concha Andreu apela a la unidad para superar la situación epidemiológica del coronavirus en La Rioja

"Les agradezco de antemano la comprensión, su esfuerzo y la plena cooperación, para todos unidos, superar estos durísimos momentos a los que nos enfrentamos", expone Concha Andreu, presidenta de La Rioja, justo antes de presentar las medidas y restricciones aprobadas en la región.

"Soy consciente de que las medidas son severas"

La presidenta de La Rioja explica las medidas que se adoptarán en la región, y se muestra consciente con la dureza de las mismas. "La reducción drástica de la movilidad es la única vía posible para reducir los contagios de coronavirus". "Tenemos que quedarnos en casa y limitar el contacto social al mínimo imprescindible."

"Los niveles de incidencia del coronavirus en La Rioja son dramáticos"

Concha Andreu, presidenta de La Rioja, comienza la rueda de prensa mandando un mensaje a todos los riojanos: "Quiero trasladarles la realidad que afrontamos en toda su crudeza. En estos momentos, los niveles de incidencia del coronavirus en La Rioja son dramáticos y los niveles de presión en nuestro sistema sanitario son insostenibles". "El virus circula sin control entre nuestra población".

Concha Andreu explica las medidas y restricciones aprobadas en La Rioja

Comienza la rueda de prensa del gobierno de La Rioja, en donde se concretan las nuevas medidas y restricciones que se adoptarán en la región para intentar frenar el aumento de contagios. Municipios como Logroño han sobrepasado ya la barrera de los 1.000 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Cataluña mantiene las restricciones: estas son las medidas vigentes frente al coronavirus

El Comité Técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles prorrogar durante 15 días más -hasta el 7 de febrero- las restricciones que se implantaron el pasado 7 de enero para contener la propagación de la epidemia en la región.

- Estas son las medidas vigentes frente al coronavirus

Dimiten los directores de los Hospitales de Basurto y Santa Marina de Bilbao tras vacunarse sin corresponderles

Los directores de los Hospitales de Basurto y Santa Marina, de Bilbao, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, han dimitido después de haberse vacunado contra la covid-19, incumpliendo los criterios establecidos por el Servicio Vasco de Salud, .

El Gobierno vasco ha confirmado que los directores de ambos centros hospitalarios han presentado ya la dimisión tras inocularse la vacuna contra la pandemia del coronavirus sin que les correspondiera, antes que los colectivos de riesgo determinados por Osakidetza.

Eduardo Maiz ha remitido unas palabras de despedida a la plantilla del hospital de Basurto en la que señala que ha sido un tiempo "profesionalmente duro" como consecuencia de la pandemia del Covid, según fuentes conocedoras del mensaje trasladado.

El exconcejal del Ayuntamiento de Bilbao ha indicado que esta pandemia ha sacacado de todos "lo mejor" del saber profesional y se muestra convencido de que el personal seguirá demostrando su profesionalidad en los próximos meses, que tampoco van a ser "fáciles".Por último, les traslada que, si en algo se ha equivocado, pide perdón y recuerda los buenos amigos que deja en la OSI Bilbao-Basurto.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, confinados tras dar positivo en coronavirus

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, se encuentran confinados en su casa tras haber dado positivo en coronavirus, según ha avanzado El Món y han confirmado a fentes cercanas a la familia.

Pujol, de 90 años, y Ferrusola, de 85, se encuentran confinados desde el pasado fin de semana, aunque su estado "en principio no es grave", han señalado las fuentes consultadas.

La Comunidad Valenciana tiene una incidencia de 1.042 casos de covid-19 por 100.000 habitantes

La Comunidad Valenciana tenía hasta el 17 de enero una incidencia acumulada a 14 días de 1.042,11 casos de covid por cien mil habitantes, y en fecha 18 de enero el número de hospitalizados era de 4.378 y el de pacientes ingresados en UCI de 602.

Así lo recoge un informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad, y un informe de la directora general de Asistencia Sanitaria, ambos del 19 de enero, en los que la Conselleria se ha basado para establecer nuevas restricciones en la comunidad desde esta medianoche.

La Rioja anunciará las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus

El gobierno de La Rioja comparecerá en rueda de prensa en pocos minutos para explicar las nuevas medidas y restricciones que se han aprobado para frenar el aumento de casos en la región. Según los últimos datos ofrecidos, Logroño es el municipio más afectado por la tercera ola. En el último día, se notificaron 61 nuevos casos, y la incidencia acumulada está en 1.044 casos por cada 100.000 habitantes.

La vacuna de AstraZeneca y Universidad de Oxford se fabricará en Guadalajara

El grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará, en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara), los viales de la vacuna AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y se encargará de su llenado y empaquetado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que la producción comenzará en la planta de su área industrial, Chemo, ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el próximo mes de febrero.

Baleares suma 770 nuevos casos en las últimas 24 horas

Baleares ha notificado 770 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y ha sumado este miércoles a la cifra oficial 10 nuevas muertes, lo que eleva el total de fallecidos por la pandemia en las islas a 538.

Según el balance diario del Govern balear, 562 personas están hospitalizadas con coronavirus a día de hoy en el archipiélago, 125 de ellas en la UCI, una más que este martes, aunque los hospitalizados en planta han descendido en 9 casos y son 437. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el mayor número diario de nuevos contagios no se ha producido en Mallorca, donde se han registrado 303, sino en Ibiza, donde se han dado 402 casos.

Cataluña mantendrá las restricciones contra el coronavirus

El Procicat de la Generalitat de Cataluña ha decidido hoy mantener las restricciones contra el coronavirus vigentes en la comunidad autónoma durante 14 días más. La situación sigue siendo complicada en Cataluña y Josep María Argimon, secretari de Salut Pública, ha reconocido en Catalunya Radio que los casos detectados de la nueva cepa del coronavirus en Catalunya es un hecho que “preocupa” a la Generalitat, sobre todo por la facilidad que tiene para transmitirse y que puede provocar un aumento de contagios y hospitalizaciones.

Andalucía suma casi 6.000 contagios en una jornada con 45 fallecidos

Andalucía ha sumado en el último día 5.950 nuevos contagios de la covid-19 y 45 fallecidos, lo que sitúa la incidencia en 678 casos por cada 100.000 habitantes, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia y 36 puntos por encima de la cifra de ayer.

El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia en Andalucía se sitúa en 5.690 y el de contagiados en 331.449, mientras que se han curado 242.640 personas, 194 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El lehendakari convoca el LABI este viernes para adoptar nuevas medidas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este viernes al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para adoptar nuevas medidas con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han precisado que previamente habrá una reunión del comité técnico del LABI y que después, a las 12.00 horas se reunirá el órgano institucional, presidido por Urkullu.

Esta decisión se ha conocido el mismo día en que está previsto que la comisión Interterritorial de Salud aborde la posibilidad de adelantar el toque de queda, que el lehendakari ha dicho que podría situarse en Euskadi en torno a las 20.00 horas

Cantabria no comenzará a vacunar a nuevos colectivos hasta la segunda semana de febrero

Cantabria no comenzará a vacunar a nuevos colectivos hasta la segunda semana de febrero, esto es a partir del día 8, mientras que las segundas dosis en el grueso de las residencias de mayores se empezarán a poner a partir de la semana que viene.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria, realizada a petición de PP y de Cs, para hablar del proceso de vacunación en la comunidad.

Rodríguez ha indicado que esta semana se dedicará a terminar de vacunar al personal de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que aún restan de recibir la primera dosis. Y ha confirmado que, cuando el número de dosis disponibles lo permita, se comenzará en vacunar a los grandes hospitales privados y también a colectivos sanitarios que ejercen actividad privada, como los dentistas u odontólogos.

Aíslan a 46 personas de tres pateras tras detectar dos positivos en covid-19 a su llegada a puerto

Un total de 46 personas de origen argelino, todos varones salvo dos mujeres, que durante la jornada del lunes fueron rescatadas de tres pateras en aguas del Mar de Alborán, han sido aisladas preventivamente después de que dos de ellas dieran positivo a los test de antígenos que se le practicaron a su llegada al puerto de Almería.

Fuentes sanitarias han confirmado que los positivos, entre los que se encuentra un menor de edad que ha sido conducido a un centro de atención inmediata, se encuentran en buen estado y no presentan síntomas, si bien tendrán que pasar al menos diez días en aislamiento bajo vigilancia para comprobar su evolución

Cantabria aprobará nuevas restricciones para frenar el aumento de casos de coronavirus

El Gobierno de Cantabria aprobará nuevas medidas más restrictivas ante el avance de contagios de coronavirus en la comunidad, donde la situación sanitaria por la pandemia es "grave", ya que la región se encuentra en nivel 4 de riesgo extremo, tras el incremento de la incidencia acumulada y la ocupación en UCI.

Ábalos considera "especialmente grave" que el consejero de Murcia se vacune saltándose su propio protocolo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que "no está bien" que algunos cargos públicos se haya vacunado contra la Covid-19 sin formar parte de los grupos prioritarios, si bien ha señalado que el caso del consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, es "especialmente grave".

"Todo servidor público está llamado a observar como el primero el cumplimiento de los protocolos", es decir, a "dar ejemplo", ha señalado, algo que ni en este ni en el resto de casos se está dando, ha señalado el ministro, a pesar de que pretendan "banalizar las circunstancias" en las que se ha producido dicha vacunación.

La Rioja aprueba hoy nuevas restricciones para frenar el aumento de casos de coronavirus

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, comparecerá en torno a las 14:00 horas para anunciar nuevas medidas restrictivas en vista del alarmante aumento de contagios por coronavirus en la región. El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobará este miércoles medidas más restrictivasante el avance de contagios de coronavirus en la comunidad, donde la situación sanitaria por la pandemia es "grave".

Las Juntas de Álava rechazan intervenir residencias privadas con muchos contagios

Las Juntas Generales de Álava han rechazado la iniciativa de EH Bildu que reclamaba instar a la Diputación que intervenga las residencias y viviendas privadas de personas mayores cuando se detecte un incremento no esperado de casos de positivos por covid-19 entre sus usuarios.

El pleno de la cámara alavesa ha rechazado este miércoles la iniciativa de EH Bildu con los votos contrarios de PNV, PSE y PP, frente al favorable de la formación abertzale y de Elkarrekin Araba

Cataluña registra 3.992 casos y 69 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 466.565 casos confirmados acumulados de coronavirus, 3.992 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.284, que son 69 más que los registrados el martes: 11.353 en hospital o centro sociosanitario, 4.433 en residencia, 1.038 en domicilio y 1.460 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.825, que son 37 más que en el último recuento.

Israel extiende el confinamiento hasta el 31 de enero ante el aumento de los contagios

Las autoridades de Israel han anunciado este martes la ampliación del confinamiento otros 10 días, hasta el 31 de enero, después de que el país confirmara más de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Estaba previsto que la cuarentena, que se encuentra ya en su tercera semana, finalizara este jueves por la noche, según informaciones del diario 'The Times of Israel'. Sin embargo, el Gobierno ha resuelto extenderla una semana más para frenar los contagios.

Ana Martínez Vidal : “El consejero no ejerce como médico, es un caso de corrupción política”

La portavoz del Gobierno de Murcia ha pedido en Espejo Púiblico la dimisión del consejero Villegas porque “no tiene justificación algina”. “Apelamos a la responsabilidad de López Miras para que ordene inmediatamente el cese del consejero de Salud” subraya

Villegas: "Quiero pedir disculpas"

El consejero de Sanidad de la Región de Murcia pide disculpas por haber vacunado contra el coronavirus a todos los funcionarios y el personal de administración y servicios (PAS) que lo han solicitado en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Explica que esta acción se realizó "llevados por la intención de proteger sin distinción a todos los empleados del servicio de salud"

El consejero de Sanidad de Murcia comparece ante los medios

Villegas: “La consejería de Salud elaboró un protocolo de vacación conforme a lo acordado con el ministerio”

Ana Martínez Vidal, portavoz del Gobierno de Murcia: "No sabemos si el consejero de salud va a seguir en el Gobierno"

Ana Martínez Vidal, portavoz del Gobierno de Murcia, dice en Más de uno que no le valen las explicaciones del coconsejero de salud porque los funcionarios que no están en contacto directo se hayan vacunado antes que enfermeras o dependientes que todavía no han sido vacunados

¿Le parece una buena a Escrivá idea cambiar el cómputo de las pensiones?

Escrivá dice que se tendrá que ver si se puede cambiar el cálculo, "es todo un conjunto de cálculos paramétricos que hay que calcular como recomienda el pacto de Toledo".

Tensión en la entrevista de Alsina a Escrivá: ¿Cuál es el origen de la narrativa de confrontación a la que se refiere: el seno del Gobierno o los medios?

Alsina le ha preguntado a Escrivá si el origen de esa narrativa de confrontación a la que hace referencia cuando se está hablando del cómputo de pensiones viene del seno del Gobierno o de los medios de comunicación y el ministro no responde, insiste en el mismo mensaje de que cuando le han preguntado a él remite al documento del pacto de Toledo y no le escuchan.

Escrivá, indignado por las informaciones que plantean que se va a modificar un cambio en el cómputo de las pensiones: "No nos están escuchando"

El ministro de Seguridad Social se queja de las informaciones que afirman que el Gobierno va a modificar el cómputo de las pensiones: "No nos están escuchando a los que tenemos responsabilidad en el tema", dice e invita a que se lean el documento del Pato de Toledo, insiste en que estamos hablando con los agentes sociales, "no voy a estar en el juego de que me marquen la agenda por fuera". "A quiénes me han preguntado le he dicho no sé de qué me está hablando".

EN DIRECTO El ministro Escrivá responde a las preguntas de Carlos Alsina

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, explica en Más de uno las claves de las pensiones ¿se va a modificar el cómputo de las pensiones mientras esté este Gobierno?. Escucha en directo

Comienzan a realizar en Madrid los test de antígenos a jóvenes de entre 18 y 29 años en siete campus universitarios

Los test de antígenos de la Comunidad de Madrid dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años comienzan a realizarse este miércoles en los campus de siete universidades madrileñas dirigidos a jóvenes que no presenten síntomas compatibles con la Covid-19.

Se trata de una iniciativa a la que ya se han apuntado más de 21.000 personas y que se prolongará durante las próximas tres semanas, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Los jóvenes pueden solicitar cita en este enlace..

Así está el horario de toque de queda en cada comunidad autónoma

Debido al repunte de casos de coronavirus en España después de las Navidades, los Gobiernos autonómicos han endurecido sus medidas para intentar reducir la incidencia acumulada, que se encuentra por encima de los 700 casos. Una de estas medidas, es el adelanto del toque de queda, algunas comunidades han pedido incluso al Gobierno de Sánchez que les permitan adelantarlo más allá de las 22.00 horas. Conoce aquí cómo está el toque de queda en cada comunidad autónoma.

Bruselas espera que en verano se haya vacunado al 70 % de los europeos

La Comisión Europea espera que en verano, el 70 % de la población adulta de la Unión Europea esté vacunada contra el coronavirus, tras una primera fase hasta marzo en la que los Estados miembros deberían haber administrado las dosis "al menos" al 80 % de los mayores de 80 años y de los profesionales sanitarios·. Así lo explicó el martes la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, al presentar una serie de recomendaciones del Ejecutivo comunitario sobre vacunación. La propuesta comunitaria llega dos días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebren una conferencia para reforzar su cooperación en la lucha contra la pandemia y tras la petición de algunos Estados miembros, como Grecia, de crear una cartilla de vacunación para facilitar los viajes dentro de la UE.

México confirma 1.584 muertes en un solo día, su cifra más alta desde el comienzo de la pandemia

El Ministerio de Salud de México ha informado del fallecimiento de 1.584 personas en un solo día por coronavirus, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, que ya se ha cobrado 142.832 víctimas mortales en el país. La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH- SIDA, Alethse de la Torre Rosas, también ha confirmado otros 18.894 contagios en las últimas 24 horas, lo que significa que son ya 1.668.396 las personas que han contraído la enfermedad.

Las Comunidades Autónomas se reúnen con el Ministerio de Sanidad para decidir sobre las nuevas medidas

Las Comunidades Autónomas se reunirán esta tarde con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial para decidir si se toman medidas más severas para frenar el crecimiento de la tercera ola del coronavirus. Entre ellas, está el toque de queda, que ha generado diversas opiniones a favor y en contra de adelantarlo más allá de las 22.00 horas, tal y como ha hecho Castilla y León, que e incluso plantea un nuevo confinamiento.

Nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana y ampliación de los ERTE

La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 de la Generalitat Valenciana se ha reunido este martes para analizar la evolución epidemiológica de la pandemia en la región y estudiar si adopta nuevas medidas restrictivas.

La Comunidad Valenciana finalmente ha endurecido las restricciones ante la rápida y preocupante expansión del coronavirus en la región, después de anunciar este lunes que 95 personas han fallecido en las últimas horas, que 2.482 han dado positivo en el virus y que actualmente hay 3.829 ingresados en sus hospitales.

Todo ello en una jornada en la que la incidencia acumulada se ha vuelto a disparar en España: ha subido hasta los 714 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá han confirmado la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo, con el modelo vigente hasta ahora.