Consejo Interterritorial de Salud

Salvador Illa descarta por ahora adelantar el toque de queda y dice que lo estudiará

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud para informar de que por el momento se ha descartado adelantar el toque de queda, como pedían algunas comunidades, pero que se estudiará.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.01.2021 19:22

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado la petición por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22:00 horas, aunque ha asegurado que la propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central.

Algunos pedían adelantarlo a las 18:00 horas o a las 20:00 horas

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla. El Gobierno había emplazado a las comunidades a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 como han pedido algunos gobiernos autonómicos.

En ese sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.

El argumento de Sanidad para no cambiar el estado de alarma

El ministro ha reiterado en varias ocasiones que es verdad algunos presidentes autonómicos han pedido modificar el estado de alarma para tener más competencias y poder así adelantar el horario del toque de queda, así como decretar confinamientos domiciliarios, pero que otros líderes han insistido en que los instrumentos con los que ya cuentan han servido en otras ocasiones para doblegar la curva de contagios.

"Incluso algunos han dicho que estas nuevas medidas -en referencia al adelanto del toque de queda- hay que valorarlas bien porque pueden provocar que la movilidad se concentre en otras franjas horarias", ha dicho Illa.

Asimismo, ha pedido paciencia y esperar a ver si las medidas adoptadas surten efecto: "Por más que nos empeñemos, si tomamos una medida hoy no vamos a ver resultados mañana (...). Contemplamos que con el abanico de medias que hay, se ha conseguido derrotar la segunda ola".

El siguiente grupo de vacunación serán los mayores de 80 años

El ministro ha anunciado que el siguiente grupo de vacunación frente a la Covid-19 serán los mayores de 80 años una vez que haya finalizado este proceso en residentes, personal sociosanitario y sanitario de primera línea y los grandes dependientes.

El titular de Sanidad añadió que "en España hay más de un millón de personas vacunadas frente a la Covid-19, en concreto 1.025.937 ciudadanos, y ya son 15.642 las que han recibido las dos dosis de la vacuna y, por lo tanto, ya están inmunizados".

Se han repartido entre las comunidades autónomas un total 1.346.100 dosis, lo que significa que se ha administrado un 76,2% de las vacunas suministradas.