extiende el cierre de la hostelería

Extremadura mantiene las restricciones: Estas son las medidas vigentes frente al coronavirus

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado las nuevas restricciones para la región tras los preocupantes datos del coronavirus con una incidencia de 1.425 casos por cada 100.000 habitantes.

ondacero.es

Madrid | 20.01.2021 21:22

Una mujer pasea por una calle de Cáceres
Una mujer pasea por una calle de Cáceres | EFE

En Extremadura, desde esta medianoche, se extiende el cierre de la hostelería y comercio no esencial a poblaciones de más de 3.000 habitantes. Antes era a poblaciones de más de 5.000. Se prorroga el cierre entre municipios. Todo por 14 días revisable dentro de una semana. Afectará al 71 por ciento de la población de la región.

"Intentamos adoptar medidas que combatan la movilidad, que es lo que origina el virus. No queremos cerrar negocios, sino evitar la movilidad", ha afirmado Fernández Vara. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles que en caso de mejora de los datos podrían tomar "alguna medida de alivio para el sector que peor lo está pasando en este momento".

Las nuevas restricciones entran en vigor desde las 0:00 horas de este jueves 21 de enero y en catorce días se decidirá si continuar con ellas.

Cierre perimetral

Se limita la movilidad en todos los municipios de Extremadura, por lo que queda prohibida la entrada y salida en cualquier territorio de la comunidad, salvo en casos justificados o de fuerza mayor. Dicha prohibición tiene lugar durante siete días, hasta el 20 de enero, aunque se revisará y puede ser ampliada.

Cierre de hostelería y comercio no esencial

En poblaciones con más de 3.000 habitantes, e independientemente de la incidencia de casos, se cierra la hostelería, la restauración y los comercios, salvo los locales esenciales. Antes la medida era para poblaciones de más de 5.000. Con la nueva medida se unen 24: Arroyo de San Serván, Barcarrota, Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey, Campanario, Casar de Cáceres, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Herrera del Duque, Hervás, Hornachos, La Zarza, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Monesterio, Navalvillar de Pela, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Santa Amalia, Santa Marta de los Barros, Talarrubias, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno y Zalamea de la Serena.

Toque de queda

También se amplía en toda la comunidad durante 28 días, con toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

Aforos en comercios, hostelería y hoteles

El aforo en los locales comerciales es del 30%, en la hostelería pasa al 40% en interior y al 50% en el exterior. Además, los hoteles y alojamientos rurales tendrán un aforo del 35%. En cuanto a los comensales por mesa, hay un límite de cuatro personas. Estos aforos se mantendrán durante 28 días.