CON EL APOYO DE SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Yolanda Díaz anuncia la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

La ministra de Trabajo y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, han comparecido para anunciar la prórroga de los ERTE y explicar en qué consisten las reformas estructurales del mercado laboral en las que trabaja el Gobierno

ondacero.es

Madrid | 19.01.2021 19:26

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá | Agencia EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha anunciado que se ha alcanzado el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo "con todas y cada una de las características" anteriores a esta ampliación: "Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y de ánimo", ha dicho la ministra de Trabajo al inicio de su comparecencia.

Se mantiene el modelo vigente

El ministro de Seguridad Social ha dicho que se ha aprobado un marco de ERTE que mantiene el modelo vigente de los últimos cuatro meses: "Cada vez hay un convencimiento más pleno de que es un modelo que ha funcionado muy bien en situaciones tan complejas como las actuales. Las tres modalidades de ERTE que han estado vigentes seguirán hasta finales de mayo, con sectores ultraprotegidos. Las exoneraciones se mantienen con el mismo patrón y en cuanto a sectores hemos hecho pequeños ajustes, además de extender aquellos sectores, sobre todo restauración".

El modelo de los ERTE sigue siendo prácticamente igual que el vigente hasta ahora. Así, se mantiene la prestación de los ERTE al 70%, las "garantías totales"de mantenimiento del empleo y la prohibición del despido. Además, las empresas que se acojan a un ERTE no podrán repartir dividendos ni operar en paraísos fiscales.

17 propuestas de reforma laboral enviadas a Bruselas

Yolanda Díaz ha comentado las 17 reformas estructurales enviadas a Bruselas para cambiar el mercado laboral español, que espera lograr con un trabajo de "diálogo social". Las reformas irán orientadas en tres bloques principales: la reformulación de las políticas activas de empleo; la formación y la modernización del mercado de trabajo.

Sobre la reforma en las pensiones, Escrivá ha dicho que se basará en las recomendaciones adoptadas en el Pacto de Toledo. Eso supone que no aparecerá la subida del cálculo de las pensiones de 25 a 35 años.

Nuevas medidas: un complemento de maternidad

Escrivá ha anunciado un "nuevo complemento de maternidad" en pensiones. Asegura que el objetivo es "que retome el espíritu original que cierre la brecha de pensiones en el sistema". No ha profundizado en más medidas, que ha asegurado, el Ejecutivo "irá anunciando".