Coronavirus Hoy

Nuevas medidas en Valencia y Galicia, restricciones en Madrid, Castilla - La Mancha, Murcia, ampliación de los ERTE y últimas noticias de la Covid-19 en España

En directo, Galicia y la Comunidad Valenciana decretan nuevas restricciones, las últimas medidas aprobadas en Castilla - La Mancha, Murcia, Madrid, Castilla y León, Cataluña y el resto de comunidades autónomas, todas las medidas y restricciones aprobadas para evitar la tercera ola de coronavirus, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, martes 19 de enero.

🎙 Escrivá pierde los papeles con Alsina por la reforma de las pensiones

🔵 Galicia suspende el deporte federado y adelantará el toque de queda si el Gobierno lo permite

🟠 La Comunidad Valenciana cierra la hostelería y amplía las restricciones: estas son las nuevas medidas aprobadas

🎙 "No estamos ante una tercera ola, estamos ante un auténtico muro vertical"

💉 Así han sido los efectos leves de quienes ya se han puesto la vacuna contra el coronavirus

ondacero.es

Madrid | 23.01.2021 04:04 (Publicado 20.01.2021 10:33)

Nuevas medidas en Valencia y Galicia, restricciones en Madrid, Castilla - La Mancha, Murcia, ampliación de los ERTE y últimas noticias de la Covid-19 en España
Nuevas medidas en Valencia y Galicia, restricciones en Madrid, Castilla - La Mancha, Murcia, ampliación de los ERTE y últimas noticias de la Covid-19 en España | EFE

En directo Actualizado a las

Nuevas medidas en Valencia y Galicia, restricciones en Madrid, Castilla - La Mancha, Murcia, ampliación de los ERTE y últimas noticias de la Covid-19 en España

En directo, Galicia y la Comunidad Valenciana decretan nuevas restricciones, las últimas medidas aprobadas en Castilla - La Mancha, Murcia, Madrid, Castilla y León, Cataluña y el resto de comunidades autónomas, todas las medidas y restricciones aprobadas para evitar la tercera ola de coronavirus, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, martes 19 de enero. Galicia suspende el deporte federado y adelantará el toque de queda si el Gobierno lo permite. La Comunidad Valenciana cierra la hostelería y amplía las restricciones: estas son las nuevas medidas aprobadas. "No estamos ante una tercera ola, estamos ante un auténtico muro vertical". Así han sido los efectos leves de quienes ya se han puesto la vacuna contra el coronavirus. El Gobierno amplía los ERTE hasta el 31 de mayo.

El ministro Escrivá pierde los papeles durante una entrevista con Alsina por la reforma de las pensiones

José Luis Escrivá ha pasado por los micrófonos de Más de Uno y ha mostrado un tremendo enfado durante toda la entrevista con Carlos Alsina por las insistentes preguntas sobre las informaciones que están siendo publicadas por diversos medios acerca de la reforma de las pensiones y el nuevo cálculo que eleva a 35 años el cómputo para calcularlas. Así ha sido la tensa entrevista de Alsina con Escrivá.

Reunión del Consejo Interterritorial de Salud para la modificación del estado de alarma y nuevas restricciones en las comunidades autónomas

La actualidad del coronavirus hoy miércoles en España viene marcada por la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en donde Gobierno y comunidades autónomas debatirán sobre la modificación del decreto de estado de alarma para que cada autonomía pueda ampliar el horario de toque de queda sin restricciones. Además, Cantabria y La Rioja anuncian hoy nuevas restricciones para intentar frenar el aumento de contagios de coronavirus. Sigue toda la actualidad del coronavirus hoy en España, con las nuevas medidas y restricciones aprobadas por las comunidades y las últimas noticias de la pandemia, hoy, miércoles 20 de enero, en Ondacero.es

Escrivá, indignado por las informaciones que plantean que se va a modificar un cambio en el cómputo de las pensiones: "No nos están escuchando"

El ministro de Seguridad Social se queja de las informaciones que afirman que el Gobierno va a modificar el cómputo de las pensiones: "No nos están escuchando a los que tenemos responsabilidad en el tema", dice e invita a que se lean el documento del Pato de Toledo, insiste en que estamos hablando con los agentes sociales, "no voy a estar en el juego de que me marquen la agenda por fuera". "A quiénes me han preguntado le he dicho no sé de qué me está hablando".

EN DIRECTO El ministro Escrivá responde a las preguntas de Carlos Alsina

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, explica en Más de uno las claves de las pensiones ¿se va a modificar el cómputo de las pensiones mientras esté este Gobierno?. Escucha en directo

Comienzan a realizar en Madrid los test de antígenos a jóvenes de entre 18 y 29 años en siete campus universitarios

Los test de antígenos de la Comunidad de Madrid dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años comienzan a realizarse este miércoles en los campus de siete universidades madrileñas dirigidos a jóvenes que no presenten síntomas compatibles con la Covid-19.

Se trata de una iniciativa a la que ya se han apuntado más de 21.000 personas y que se prolongará durante las próximas tres semanas, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Los jóvenes pueden solicitar cita en este enlace..

Gobierno y Comunidades autónomas deciden hoy en e Consejo Interterritorial sobre el toque de queda

El Consejo Interterritorial se reúne esta tarde con la tercera ola del coronavirus arrojando los peores datos en la mayoría de los territorios del país. Se verá si se toman medidas más severas pero el toque de queda es el tema de debate que ha centrado los últimos días, concretamente su adelanto a las 20:00, como ya decretó CAstilla y León y piden otras comunidades como Castilla - La Mancha o Murcia.

Así está el horario de toque de queda en cada comunidad autónoma

Así está el horario de toque de queda en cada comunidad autónoma

Debido al repunte de casos de coronavirus en España después de las Navidades, los Gobiernos autonómicos han endurecido sus medidas para intentar reducir la incidencia acumulada, que se encuentra por encima de los 700 casos. Una de estas medidas, es el adelanto del toque de queda, algunas comunidades han pedido incluso al Gobierno de Sánchez que les permitan adelantarlo más allá de las 22.00 horas. Conoce aquí cómo está el toque de queda en cada comunidad autónoma.

Bruselas espera que en verano se haya vacunado al 70 % de los europeos

La Comisión Europea espera que en verano, el 70 % de la población adulta de la Unión Europea esté vacunada contra el coronavirus, tras una primera fase hasta marzo en la que los Estados miembros deberían haber administrado las dosis "al menos" al 80 % de los mayores de 80 años y de los profesionales sanitarios·. Así lo explicó el martes la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, al presentar una serie de recomendaciones del Ejecutivo comunitario sobre vacunación. La propuesta comunitaria llega dos días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebren una conferencia para reforzar su cooperación en la lucha contra la pandemia y tras la petición de algunos Estados miembros, como Grecia, de crear una cartilla de vacunación para facilitar los viajes dentro de la UE.

México confirma 1.584 muertes en un solo día, su cifra más alta desde el comienzo de la pandemia

El Ministerio de Salud de México ha informado del fallecimiento de 1.584 personas en un solo día por coronavirus, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, que ya se ha cobrado 142.832 víctimas mortales en el país. La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH- SIDA, Alethse de la Torre Rosas, también ha confirmado otros 18.894 contagios en las últimas 24 horas, lo que significa que son ya 1.668.396 las personas que han contraído la enfermedad.

Las Comunidades Autónomas se reúnen con el Ministerio de Sanidad para decidir sobre las nuevas medidas

Las Comunidades Autónomas se reunirán esta tarde con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial para decidir si se toman medidas más severas para frenar el crecimiento de la tercera ola del coronavirus. Entre ellas, está el toque de queda, que ha generado diversas opiniones a favor y en contra de adelantarlo más allá de las 22.00 horas, tal y como ha hecho Castilla y León, que e incluso plantea un nuevo confinamiento.

De las nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana a los ERTE: así ha sido la jornada del martes

La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 de la Generalitat Valenciana se ha reunido este martes para analizar la evolución epidemiológica de la pandemia en la región y estudiar si adopta nuevas medidas restrictivas.

La Comunidad Valenciana finalmente ha endurecido las restricciones ante la rápida y preocupante expansión del coronavirus en la región, después de anunciar este lunes que 95 personas han fallecido en las últimas horas, que 2.482 han dado positivo en el virus y que actualmente hay 3.829 ingresados en sus hospitales.

Todo ello en una jornada en la que la incidencia acumulada se ha vuelto a disparar en España: ha subido hasta los 714 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá han confirmado la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo, con el modelo vigente hasta ahora.

El Gobierno de Murcia vacuna conta la COVID a todos a directivos, funcionarios y PAS no sanitarios del sistema de salud

El Gobierno murciano ha vacunado contra el coronavirus a todos los funcionarios y el personal de administración y servicios (PAS) que lo han solicitado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en la consejería del ramo, incluidos sus directivos, que considera "esenciales" para la gestión de la pandemia.

Concluida la primera ronda en residencias del ancianos y centros de discapacitados y aunque aún no ha concluido la administración de la primera dosis a todo el personal sanitario de hospitales y centros de salud, entiende que se respeta el protocolo de prioridad de vacunación, pues "inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales que lo han solicitado".

Informa EFE

Datos del coronavirus hoy martes 19 de enero: se dispara la incidencia acumulada

Sanidad ha notificado 34.291 nuevos positivos de covid desde el lunes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.370.742 y supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por cada 100.000 habitantes, 25 más que ayer. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 404 fallecidos desde el lunes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 54.173.

También continúa al alza la presión hospitalaria, con un 17,57 por ciento de las camas ocupadas por enfermos de covid - 20 décimas más que ayer-, con 24.185 ingresados (1.001 pacientes más que ayer). De ellos, 3.416 están en cuidados intensivos, con una ocupación del 33,6 por ciento del total de estas unidades.

La velocidad de transmisión de la pandemia sigue disparada con una incidencia acumulada del 714,2, una cifra superior en 185 puntos a la del 9 de noviembre, cuando se alcanzó el pico en la segunda ola.

Leer más: Consulta aquí los datos del coronavirus por comunidades

Prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, han comparecido para anunciar la prórroga de los ERTE y explicar en qué consisten las reformas estructurales del mercado laboral en las que trabaja el Gobierno.

Así, se mantiene la prestación de los ERTE al 70%, las garantías "totales" de mantenimiento del empleo o la prohibición de despedir. Además, las empresas que se acojan a un ERTE no podrán repartir dividendos ni operar en paraísos fiscales.

Leer más: Yolanda Díaz anuncia la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

Cotizaciones de los autónomos

José Luis Escrivá espera solucionar los ajustes relacionados con cotizaciones de autónomos y que los mismos comiencen a cotizar a partir de 2022: "Esperamos que el grueso de los autónomos empiecen a cotizar en 2022".

¿Qué ocurre si una empresa incumple la cláusula de salvaguarda de empleo?

Yolanda Díaz: "En el texto de ampliación de los ERTE se prorroga el real decreto 30/2020. El mantenimiento del empleo sigue exactamente igual; el Gobierno no interpreta, interpretan los funcionarios cada caso".

Los objetivos del Gobierno con el sistema de pensiones

Escrivá asegura que los principales objetivos con el sistema de pensiones es que éste mantenga su nivel de "suficiencia", sea "sostenible" y "equitativo". El texto enviado a Bruselas para la reforma de dicho sistema está basado en las recomendaciones del Pacto de Toledo. Así, no aparece la subida del cálculo de las pensiones de 25 a 35 años.

Escrivá anuncia un "nuevo complemento de maternidad" en pensiones

Escrivá: "La primera medida más probable que puedo anticipar es un nuevo complemento de maternidad que retome el espíritu original que cierre la brecha de pensiones en el sistema. El resto de medidas ya las iremos anunciando".

Las pensiones en la reforma enviada a Bruselas

Escrivá: "Lo principal en el ámbito de pensiones es el reflejo de cómo vamos a desplegar las distintas recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo, con solo dos votos en contra en todo el Parlamento. Todas requieren una concreción, ya hemos avanzado en los gastos impropios. En este momento la parte más sustancial de la reforma la discutimos en detalle con los agentes sociales, pero el mecanismo de preserva de las pensiones es crucial. El poder adquisitivo va a quedar garantizado ante cualquier horizonte. Hemos presentado varias opciones a los agentes sociales, pero se sigue discutiendo y muy pronto lo sabremos".

Las reformas estructurales del mercado laboral en las que trabaja el Gobierno

Yolanda Díaz ha comentado las 17 reformas estructurales enviadas a Bruselas para cambiar el mercado laboral español, las que espera lograr con un trabajo de "diálogo social". Estos son los bloques de dichas reformas:

  • Reformulación de las políticas activas de empleo.
  • Formación.
  • La modernización del mercado de trabajo de nuestro país.

¿Qué se mantiene en el acuerdo de los ERTE?

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá han comentado que el modelo de los ERTE sigue siendo prácticamente igual que el vigente hasta ahora. Así, se mantiene la prestación de los ERTE al 70%, las "garantías totales" de mantenimiento del empleo y la prohibición del despido. Además, las empresas que se acojan a un ERTE no podrán repartir dividendos ni operar en paraísos fiscales.

"El modelo de ERTE ha funcionado muy bien en una situación tan compleja como la actual"

El ministro de Seguridad Social ha dicho que se ha aprobado un marco de ERTE que mantiene el modelo vigente de los últimos cuatro meses: "Cada vez hay un convencimiento más pleno de que es un modelo que ha funcionado muy bien en situaciones tan complejas como las actuales. Las tres modalidades de ERTE que han estado vigentes seguirán hasta finales de mayo, con sectores ultraprotegidos. Las exoneraciones se mantienen con el mismo patrón y en cuanto a sectores hemos hecho pequeños ajustes, además de extender aquellos sectores, sobre todo restauración".

Yolanda Díaz pide "dejar atrás" los prejuicios

Yolanda Díaz: "Ha llegado el momento de que los empresarios y empresarias de este país confíen en este Gobierno y dejen atrás los prejuicios".

Acuerdo para ampliar los ERTE hasta el 31 de mayo

Yolanda Díaz ha anunciado que se ha alcanzado el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo "con todas y cada una de las características" anteriores a esta ampliación: "Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y de ánimo", ha dicho la ministra de Trabajo al inicio de su comparecencia.

Comienza en directo una comparecencia de Yolanda Díaz y José Luis Escrivá tras aprobar la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

Sanidad notifica 34.291 nuevos contagios y 404 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha sumado 34.291 casos de Covid-19, de los que 15.578 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Se eleva la cifra global de personas infectadas por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en las 2.370.742. Además, la incidencia acumulada aumenta hasta los 714,21 casos por 100.000 habitantes.

El 92% de los cotizantes perdidos en diciembre corresponde al turismo

El número de afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas se redujo en diciembre en un 13,7% en tasa interanual, lo que supone, en términos absolutos, 327.325 trabajadores menos, un 92% de la cifra total de 356.784 cotizantes perdidos en ese mes en la economía española.

En 2020, se perdieron un total de 327.325 afiliados del sector, pasando de casi 2,4 millones en diciembre de 2019 a más de 2,06 millones un año después, que representan el 10,9% del total en la economía nacional.

La Policía de València modifica sus horarios ante la evolución de la pandemia

La Policía Local de València ha aprobado un cambio en su organización horaria para aumentar la protección de toda la plantilla ante la evolución epidemiológica de la pandemia de covid-19.

La Mesa Técnica celebrada este martes ha aprobado, por unanimidad de todos los sindicatos, un nuevo horario a partir del próximo día 25, según fuentes municipales.

El nuevo horario 7/7 establece dos turnos, una semana completa de trabajo durante siete días y otra de descanso para toda la plantilla con el fin de minimizar el impacto en el supuesto caso de que se produzca algún contagio.

El Reino Unido alcanza su récord de muertes diarias por covid, con 1.610

El Reino Unido alcanzó su récord diario de fallecimientos por covid-19, al registrar otras 1.610 muertes relacionadas con la enfermedad en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde que estalló la pandemia, según datos oficiales divulgados este martes.

El organismo público sanitario Public Health England comunicó al mismo tiempo otros 33.355 nuevos contagios por coronavirus, una cifra inferior a la notificada este lunes, de 37.535.

En un comunicado, la fuente oficial indicó además que hasta la fecha un total de 4.266.577 ciudadanos de este país ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que supone un incremento de 204.076 frente a las cifras difundidas ayer.

CSIF pide a Gobierno y CCAA actualizar los protocolos anticovid en la Educación por el aumento de casos

CSIF reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que actualicen los protocolos en las aulas para hacer frente al Covid-19, ante el incremento de contagios por el coronavirus y la dificultad de impartir las clases y ventilar de forma adecuada.

Además, esta situación es aún más difícil en muchos centros afectados por el temporal 'Filomena', que tienen que reparar con urgencia los daños sufridos en sus instalaciones, según destaca el sindicato.

CSIF recuerda que ya avisó desde hace meses sobre la necesidad de instalar purificadores de aire en las aulas. "Las administraciones educativas no han hecho sus deberes ni se han puesto en marcha medidas complementarias", expone el sindicato, que cree "muy necesario" actualizar la estrategia educativa.

En este sentido, exige la realización de pruebas masivas entre el profesorado y el refuerzo de las plantillas, teniendo en cuenta que comunidades como Madrid y Cataluña rescindieron los 'contratos covid' de principios de curso, lo que ha alterado la organización de las aulas y el apoyo al alumnado. El sindicato reclama también que se informe sobre cuándo se producirá la vacunación sobre docentes y escolares.

Bruselas espera que se haya vacunado al 70 % de los europeos "para el verano"

La Comisión Europea (CE) espera que el 70 % de la población europea adulta esté vacunada contra la covid-19 "para el verano", tras una primera fase hasta marzo en la que los Estados miembros deberían haber administrado las dosis "al menos" al 80 % de los mayores de 80 años y de los profesionales sanitarios. "Es ambiguo, pero alcanzable", dijo este martes en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, al presentar una serie de recomendaciones del Ejecutivo comunitario sobre vacunación.

El vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas, invitado a ser más preciso sobre cuándo espera Bruselas que se haya vacunado al 70 % de la población, señaló que "el verano empieza el 1 de junio y termina el 31 de agosto", señaló que la CE intentará que los laboratorios aumenten la producción de dosis y subrayó que la vacunación "no es una carrera entre países, sino contra el tiempo".

El PP urge a Sánchez a comparecer en el Congreso ante los "preocupantes" datos y exige la dimisión de Illa

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar cuenta en el Congreso de los "preocupantes" datos de infectados y fallecidos por coronavirus que arroja la tercera ola, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que relevar "de forma inmediata" al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"¿No decía Sánchez que ésta era una guerra contra el virus? ¿Qué hace el general escondido en el búnker?", se ha preguntado García Egea en rueda de prensa desde 'Génova', en la que ha anunciado que el PP ha solicitado este martes la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja para que "dé la cara" ante el "récord" de infectados y fallecidos por Covid.

Ayuso, sobre adelantar el toque de queda: "Para arruinar aún más a la hostelería conmigo que no cuenten"

Ayuso, sobre adelantar en Madrid el toque de queda: "Para arruinar aún más a la hostelería conmigo que no cuenten" La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que "para arruinar aún más a la hostelería en España" así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que "no cuenten". "No puedo ser más clara", ha respondido a renglón seguido a las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno regional prevé adelantar el toque de queda, como plantean otras autonomías.

Galicia apoyará adelantar el toque de queda y Feijóo ve "razonable" fijarlo en el "entorno de las 20,00 horas"

El Gobierno gallego se sumará a los de otras comunidades e insistirá al Ejecutivo central en que se permita adelantar más el toque de queda, en función de la situación epidemiológica de cada territorio. Lo ha ratificado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y ha ido un paso más allá el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha aludido al "entorno de las 20,00 horas, entre las 20,00 y las 21,00 horas" como un horario "bastante razonable".

A las puertas del Consejo Interterritorial de la Salud, Feijóo ha advertido que, "perdida" la oportunidad del Consejo de Ministros, es preciso que de la reunión sectorial de este miércoles las comunidades salgan con "vía libre" para poder adelantar el toque de queda donde así lo aconsejen los datos epidemiológicos. Y si el conselleiro había subrayado que, de permitirse, Galicia no descartaba adelantarlo, Feijóo ha desvelado que el comité clínico es partidario de que se haga.

Sobre si los exámenes deben ser presenciales, Puig dice que es la Universidad la que tendría que tomar la decisión

Puig dice que los universitarios aplican las medidas contempladas en el plan de contingencia y señala que cree que en los exámenes se ha de garantizar la seguridad pero es la Universidad la que tiene que tomar la decisión.

Puig: "Para mí es muy doloroso y muy triste tomar la decisión del cierre del sector más importante de la comunidad"

Puig lamenta la situación crítica en la que están y que les ha llevado al cierre del sector más importante de la comunidad, de ahí que resalte la importancia del plan Resiste "que es para los sectores afectados por la pandemia el más ambicioso y el más potente que se ha hecho en España, ese va a ser nuestro proyecto básico".

Todas las medidas que entran en vigor en la Comunidad Valencia el 21 de enero

A partir de mañana, estas son las medidas que entran en vigor en la Comunidad Valenciana

- Cierre de la hostelería

- Cierre de comercios a las 18 h

- Cierre de las instalaciones deportivas

- Circulación hasta las 22 h (solicitud de avance a las 20 h)

- Confinamiento perimetral

- Límite en las reuniones a 6 personas

Puig: "Nuestra voluntad es adelantar el toque de queda a las 20:00"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, dice que la voluntad del Gobierno valenciano es adelantar el toque de queda a las 20:00. SE une así a Castilla y León, Murcia,Castilla la Mancha y Baleares, partidarios también de adelantarlo. Mañana se decidirá de manera consensuada en el Consejo Interterritorial

Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 del jueves

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana comunica que las nuevas restricciones aprobadas entrarán en vigor a partir del próximo jueves a las 00:00 y tendrán una duración de 14 días.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana detalla las medidas

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana detalla ahora el cierre de la hostelería decretado y las excepciones:

  • Se cierran bares, restaurantes, cafeterías y otros locales de ocio salvo para el servicio de comida a domicilio.
  • Excepción para la hostelería de hospitales y clínicas que se utilizará para profesionales y acompañantes de enfermos.
  • Excepción para servicio de hostelería en hoteles y alojamientos, para uso exclusivo de los clientes que pernocten.
  • Excepción para bares de universidad, colegios y centros de educación primaria.
  • Excepción para establecimientos hosteleros ubicados en vías de circulación y carreteras.

La consejera de Sanidad detalla las medidas en la Comunidad Valenciana: "Nuestro personal sanitario se está dejando la piel"

Se suprime toda la actividad en todos los centros deportivos y sedes festeras; Se cierran bares, restaurantes o cafeterías salvo para entrega a domicilio. Quedan exentos del cierre el servicio de hostelería en hospitales para pacientes y empleados y hoteles para alojados, servicios de comedor escolar.

Puig ruega a los valencianos: "Por favor, prudencia total"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, señala que el virus está matando más que nunca y pide a los ciudadanos total responsabilidad.

Puig explica por qué ahora no es indicado un confinamiento domiciliario

El presidente de la comunidad Valenciana, Ximo Puig, explica las razones por las que no reclama un confinamiento domiciliario en la región. Porque es una medida extrema, porque la Generalitat no tiene capacidad para decretarlo, porque comporta efectos secundarios en la salud mental y porque las condiciones no son las mismas que el pasado marzo: "si cumplimos las indicaciones y llevamos la mascarilla no será necesario el confinamiento".

Puig: "Las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes, tenemos que actuar con contundencia "

Lamenta que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes y que han decidido imporner las siguientes restricciones

1.- Cierre de toda la hostelería

2.- Cierre de todo el comercio a las seis de la tarde excepto los esenciales

3.- cierre de las instalaciones deportivas

entran en vigor hoy mismo y estarán vigentes durante catorce días

Comienza la comparecencia de Puig para anunciar nuevas medidas

"Observamos con una enorme preocupación que la incidencia acumulada en la comunidad está en unos niveles muy preocupantes"

El Supremo da diez días a Castilla y León para alegar contra recurso del Gobierno

El Tribunal Supremo ha dado un plazo de diez días a la comunidad autónoma de Castilla y León para que presente sus alegaciones contra el recurso del Gobierno que pide la suspensión cautelar del acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en esta comunidad autónoma.

Fuentes del alto tribunal han informado de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado una providencia en la que acuerda abrir una pieza separada para tramitar la medida cautelar propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo recurso fue formalizado ayer lunes por la Abogacía del Estado.

Se alarga la reunión de la Mesa Interdepartamental que valora las nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, tenía previsto comparecer ante los medios a las 14:00 para explicar las nuevas medidas adoptadas en la región para frenar los contagios de coronavirus. De momento, la comparecencia se retrasa pero ya conocemos que la Generalitat ha decretado el cierre total de la hostelería. Hasta el momento, los establecimientos de la Comunidad Valenciana tenían el horario limitado hasta las 17:00, pero el incremento de casos ha llevado al Govern de la Generalitat a tomar esta decisión aún más drástica con el sector de la restauración.

Andalucía suma 67 muertes, mayor cifra en mes y medio, 3.731 casos y sube su tasa hasta 642,7

La comunidad andaluza ha sumado este martes 19 de enero 3.731 casos de coronavirus Covid-19, menor cifra desde el mismo día de la semana pasada, cuando hubo 2.508, segúnel Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 67 muertes, la mayor cifra desde el 3 de diciembre, cuando hubo 69.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 642,7, cifra que es 16,8 puntos superior a los 625,9 del lunes y 328,7 más que hace siete días (314).

La Comunidad Valenciana decreta el cierre total de la hostelería

La Generalitat ha decidido decretar el cierre total de la hostelería ante la expansión de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes de Presidencia.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, va a comparecer para explicar las nuevas medidas antiCovid tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente a la Covid-19 que se ha celebrada esta mañana para analizar los últimos datos y estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas, según ha informado fuentes de Presidencia.

Entre las nuevas restricciones, figura el cierre de la hostelería, que hasta el momento abría hasta las 17.00 horas.

La Comunitat Valenciana notificó este lunes cerca de un centenar de muertes, en concreto 95 desde la última actualización del sábado, de los que 41 eran residentes. Asimismo, comunicó 2.482 casos positivos más y los hospitales valencianos tienen 3.829 ingresados.

En directo, la Comunidad Valenciana anuncia las nuevas restricciones aprobadas

Ximo Puig explica en estos momentos las nuevas medidas y restricciones aprobadas por el govern de la Generalitat Valenciana, entre las que se encuentra el cierre total de la hostelería

A punto de comenzar la rueda de prensa de Ximo Puig para explicar las nuevas restricciones aprobadas en la Comunidad Valenciana

En estos momentos, Ximo Puig está a punto de comparecer ante los medios para explicar las restricciones aprobadas en la Comunidad Valenciana, tras reunirse con la Mesa Interdepartamental.

Los diez municipios de la Comunidad Valenciana donde más están aumentando los contagios de coronavirus

Estos son los diez municipios de la Comunidad Valenciana que más han aumentado los positivos de coronavirus en los últimos catorce días:

Valencia (sube): 8.007 positivos y 1.008 casos por cada cien mil habitantes.

Elche (sube): 1.492 positivos y 641 casos por cada cien mil habitantes.

Alcoy (sube): 1.420 positivos y 2.407 casos por cada cien mil habitantes.

Alicante (sube): 1.395 positivos y 416 casos por cada cien mil habitantes.

Castellón (sube): 986 positivos y 574 casos por cada cien mil habitantes.

Torrent (sube): 886 positivos y 1.077 casos por cada cien mil habitantes.

Ibi (sube): 733 positivos y 3.120 casos por cada cien mil habitantes.

Sagunto (sube): 720 positivos y 1.088 casos por cada cien mil habitantes.

Elda (sube): 701 positivos y 1.332 casos por cada cien mil habitantes.

Villena (sube): 656 positivos y 1.931 casos por cada cien mil habitantes.

Logroño sigue subiendo casos y suma 54 mientras Calahorra y Haro descienden casos activos

Logroño continua con su ritmo ascendente en la evolución epidemiológica y vuelve a aumentar sus casos activos por coronavirus, al sumar 54 y alcanzar los 1.253. Por contra, Calahorra sigue bajando casos (doce) y se queda en 162 y Haro sufre un ligero aumento, de 82 a 84 (dos más).

En Rincón de Soto bajan tres casos activos, y pasan de los 73 de ayer a setenta; y Alfaro baja de los 65 de ayer a los 63 de hoy. Villamediana, en autoconfinamiento desde ayer, baja un caso, de los 49 de ayer a 48. Nájera sigue con 49 casos.

Empresas valencianas optan a fondos europeos con 20 proyectos tractores

Empresas de la Comunitat Valenciana han diseñado veinte proyectos tractores de alto valor añadido que optan a captar fondos europeos en los ámbitos de la energía, la descarbonización, la ciberseguridad, las baterías, la movilidad o el 5G y que cuentan con el apoyo de la Generalitat para la reindustrialización de la economía.

Este miércoles se presentarán al Ministerio de Industria estas veinte iniciativas para que sean incluidas en el Plan de Recuperación del Gobierno, después de haber sido desarrolladas durante un mes en colaboración público-privada, según ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la firma del protocolo con las entidades que lideran estos proyectos y que se enmarca en el Plan de Recuperación.

Baleares suma 10 nuevos fallecidos por covid y 528 contagios más

La Conselleria de Salud ha contabilizado este martes 10 nuevos fallecidos por covid-19, lo que eleva a 528 la cifra de muertos a causa de la pandemia, y ha detectado 528 contagios en las últimas 24 horas.

Según informa el Govern en su balance diario, están hospitalizados 570 enfermos de Covid, 6 más que la víspera, de los que 446 son tratados en planta (7 más) y 124 en unidades de cuidados intensivos (1 menos).

El índice de positividad de los 5.701 test diagnósticos llevados a cabo en la última jornada en el archipiélago es del 9,26 % y hay 10.665 personas atendidas por covid.

Aguado dice que Gobierno no quiere confinar pero ve la situación preocupante

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que el Gobierno regional trabaja cada día para evitar un escenario de dura presión asistencial en los hospitales y

para no tener que volver a un confinamiento domiciliario, pero ha admitido que la situación de contagios por covid-19 es "preocupante".

Aguado ha asegurado que pese al repunte de ingresos en planta y en ucis aún hay "miles de camas disponibles" en la sanidad madrileña y "centenares" de puestos en ucis, pero "por si la cosa fuera a peor" el Gobierno regional trabaja para tener "todo preparado".

Almeida ve "lógico" que se suspendan vuelos con los países que presentan nuevas cepas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este martes que es "lógico" suspender vuelos con aquellos países en los que se han detectado nuevas cepas de la Covid-19.

Y es que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la petición al Ejecutivo central de que suspenda los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países, como ya solicitó ayer la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Galicia cierra hostelería y suspende actividad no esencial en Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia

La consellería de Sanidade ha ordenado el cierre de toda actividad no esencial en 3 ayuntamientos gallegos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 1.000. Los municipios de Arteixo, Viveiro y Xinzo preocupan a los expertos de forma especial porque presentan una incidencia por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días

Extremadura vuelve a retrasar la vuelta al cole por la pandemia

La Consejería de Educación ha retrasado hasta el 25 de enero la vuelta a la presencialidad de los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educacion de Adultos y de Régimen Especial. Hasta entonces seguirán con el ritmo habitual de clases de manera telemática

Últimos datos del coronavirus en la Comunidad Valenciana

La complicada situación que vive la Comunidad Valenciana, donde ayer se registró el récord de muertes diarias desde que comenzó la pandemia, con 95 fallecidos, y se notificaron 2.482 nuevos casos, ha provocado que Ximo Puig haya convocado a los miembros de la Mesa Interdepartamental para aprobar nuevas restricciones frente al coronavirus en la región.

La Comunidad Valenciana plantea adelantar el toque de queda y anunciará nuevas restricciones

El presidente Ximo Puig está reunido en estos momentos con la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al coronavirus con el objetivo de decretar nuevas restricciones ante el preocupante aumento de los contagios en la región. Por el momento, no está entre los planes de Puig decretar un confinamiento domiciliario, por lo que las nuevas medidas podrían ir encaminadas a otros aspectos, como el adelanto del toque de queda y limitar más los horarios de la hostelería

El Ejercito desinfecta el Asilo de San José de Elche con 88 casos de covid confirmados de los que 63 son ancianos

Un total de 20 militares de la Unidad de Defensa Biológica y Química del Ejército de Tierra han acudido esta semana al Asilo para desinfectar el centro. Se trata de la segunda ocasión que lo hace en los dos últimos días después de tener que acudir la semana pasada a la residencia de la tercera edad de Altabix.

El brote de covid-19 detectado en el Asilo de San José de Elche sigue creciendo y ya se han confirmado 63 casos positivos entre los ancianos que allí residen de forma permanente, 19 entre miembros del personal y seis religiosas.

Bruselas incluye a Fernando Simón en la campaña para animar a la vacunación en la UE

La Comisión Europea ha lanzado una campaña este martes para animar a la ciudadanía europea a vacunarse contra la Covid-19 que cuenta con la participación de otros científicos al frente de la gestión de la crisis en los estados miembro, entre ellos Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es la cara española en esta campaña de Bruselas que quiere dar razones a los europeos para vacunarse contra el coronavirus.

"Lo haré cuando llegue mi turno, por todos y cada uno de nosotros", señala el cartel que protagoniza Simón. Junto a este mensaje se ve al epidemiólogo mostrando el brazo, con la manga de la camisa arremangada, en una postura en alusión a recibir la vacuna.

El noreste de China, aislado para atajar los peores rebrotes desde marzo

Las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales del país, donde se han aislado al menos once zonas por los contagios de los últimos días y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

La Comisión Nacional de Sanidad del país informó este martes de 118 nuevos casos de covid-19, de los cuales 106 fueron por contagio local. Se detectaron en las provincias de Jilin (43), Hebei (35) y Heilongjiang (27), todas en el noreste del país, mientras que en la capital, Pekín, se registró un caso.

Así, el número total de contagiados activos en la China continental queda en 1.387, de los cuales 61 se encuentran graves.

Además, las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 91 infecciones asintomáticas, aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Preocupa la situación en Jilin, donde un supercontagiador ha causado más de un centenar de contagios y provocado el cierre de las ciudades de Gongzhuling y Tonghua, que están haciendo pruebas a todos sus residentes.

Según la prensa local, esta última ciudad, de 2,3 millones de residentes, realizará una segunda ronda de test de ácido nucleico a partir de mañana, miércoles, tras contabilizar hoy 34 casos

confirmados y 23 asintomáticos.

El supercontagiador, un hombre de 45 años que participó en una promoción de mercado relacionada con el sector de la salud, viajó a tres ciudades de Jilin desde la vecina Heilongjiang e impartió allí cuatro conferencias en dos clubes de salud.

En total causó 102 contagios directos e indirectos, incluidas 79 personas que asistieron a las charlas y 23 de sus contactos cercanos, según el diario oficial Global Times.

El noreste de China, aislado para atajar los peores rebrotes desde marzo

Las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales del país, donde se han aislado al menos once zonas por los contagios de los últimos días y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

La Comisión Nacional de Sanidad del país informó este martes de 118 nuevos casos de covid-19, de los cuales 106 fueron por contagio local. Se detectaron en las provincias de Jilin (43), Hebei (35) y Heilongjiang (27), todas en el noreste del país, mientras que en la capital, Pekín, se registró un caso.

Así, el número total de contagiados activos en la China continental queda en 1.387, de los cuales 61 se encuentran graves.

Además, las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 91 infecciones asintomáticas, aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Preocupa la situación en Jilin, donde un supercontagiador ha causado más de un centenar de contagios y provocado el cierre de las ciudades de Gongzhuling y Tonghua, que están haciendo pruebas a todos sus residentes.

Según la prensa local, esta última ciudad, de 2,3 millones de residentes, realizará una segunda ronda de test de ácido nucleico a partir de mañana, miércoles, tras contabilizar hoy 34 casos

confirmados y 23 asintomáticos.

El supercontagiador, un hombre de 45 años que participó en una promoción de mercado relacionada con el sector de la salud, viajó a tres ciudades de Jilin desde la vecina Heilongjiang e impartió allí cuatro conferencias en dos clubes de salud.

En total causó 102 contagios directos e indirectos, incluidas 79 personas que asistieron a las charlas y 23 de sus contactos cercanos, según el diario oficial Global Times.

La pandemia debilitará la estabilidad geopolítica en la próxima década

La pandemia de la covid, además de aumentar la fragmentación social, amenazará la economía y debilitará la estabilidad geopolítica en la próxima década, indica el Informe Global de Riesgos 2021, presentado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM).

El estudio, que se realiza basándose en una encuesta entre un millar de empresarios y expertos en riesgo, afirma que la crisis actual por el coronavirus refleja "los catastróficos resultados" de ignorar riesgos a largo plazo como las pandemias, de los que ya había advertido el FEM en ediciones anteriores.

El Informe, que se debatirá en la reunión virtual "Agenda de Davos" (Suiza) la semana próxima, concluye que la pandemia presenta "un riesgo inmediato", ya que se prevé que socave la economía en los próximos tres a cinco años y debilite la estabilidad geopolítica dentro de los próximos cinco a diez años.

Los autores sostienen que la epidemia no solo se ha cobrado millones de vidas, sino que ha exacerbado las disparidades que existían en ámbitos como la salud, la economía y digital.

Alertan de que muchas personas, especialmente las minorías que ya estaban en desventaja, afrontan el riesgo de quedar marginadas en el proceso de recuperación.

Con todo, según el documento, los efectos del cambio climático se mantienen como el "mayor y más probable" riesgo para el planeta en el próximo decenio, y observan que "no hay vacuna" para hacerle frente.

El 71% de la destrucción de empleo durante la pandemia corresponde al comercio y la hostelería

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus sacudió el mercado laboral de España y, en especial, al comercio y la hostelería, que acumularon el 71% de la destrucción de empleo registrada hasta el tercer trimestre de 2020, según Adecco.

Así lo refleja la segunda edición del 'Monitor Adecco', que estima que, de los 697.400 empleos que la Encuesta de Población Activa (EPA) calcula que se destruyeron en los doce meses previos al pasado mes de septiembre, 496.000 puestos de trabajo correspondieron al sector del comercio y de la hostelería. En esta línea, el estudio indica que el comercio y la hostelería registraron una caída interanual en empleo del 8,3%.

Estos datos tienen como consecuencia una reducción del peso del comercio y la hostelería en el cómputo total de puestos de trabajo en España, hasta representar el 28,4% de las plantillas totales o un 1,5% menos que el año anterior. Aun así, ambos sectores se mantuvieron como las ramas de actividad con mayor concentración de empleo. Les siguieron Administraciones Públicas y servicios sociales (23,1%) y manufacturas (12,6%).

En contraste con dicha evolución, las Administraciones Públicas y servicios sociales fueron el sector que más empleo sumó hasta el tercer trimestre de 2020, con 84.200 nuevos trabajadores. Por su parte, finanzas y seguros (+4,4% interanual) y agua y energía (+2,7%) lograron los mejores crecimientos proporcionales.

En comparación con los datos registrados en 2008, año en el que explotó la última crisis económica, Adecco subraya que las plantillas crecen en cinco sectores pese al retroceso general experimentado durante la pandemia.

En concreto, observa un incremento en los puestos de trabajo en esos doce años en las actividades inmobiliarias (+33,5%), Administraciones Públicas y servicios sociales (+18,2%), agua y energía (+9,1%), actividades profesionales (+7,7%) e Información y comunicaciones (+2,7%).

Por otro lado, la rama más damnificada en esos mismos últimos doce años ha sido la construcción, que ha experimentado una reducción del 48,3% en su bolsa de trabajo. Le siguieron manufacturas (-19%) y finanzas y seguros (-13,6%).

Escudero insiste a Illa en la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido por carta al ministro Salvador Illa la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Brasil, tras el hallazgo de nuevas variantes de la Covid-19 en estos dos países.

Tras la misma petición realizada ayer lunes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, Escudero explica en la misiva que al igual que con la cepa británica, estas dos variantes “se están revelando con una altísima capacidad de contagio”.

La morbilidad en Israel sigue disparada pese a vacunación con un nuevo récord

La morbilidad en Israel sigue disparada pese a la masiva campaña de vacunación y el actual confinamiento nacional y ayer alcanzó un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia con más de 10.000 casos en un día.

El Ministerio de Sanidad israelí informó de 10.021 infecciones este lunes con una tasa de positividad del 10,2%. Además, alertó del aumento de la presión hospitalaria con 1.114 enfermos graves de COVID-19, de los que 277 están conectados a respiradores.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cree que la rápida propagación del virus se debe a las mutaciones detectadas y adelantó que hoy el Gobierno debatirá la extensión del actual cierre, que debería terminar la medianoche de este jueves 21.

El BOPA publica el decreto que establece medidas de prevención y control en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado el decreto con las medidas de prevención y control en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera. Ante la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 estos tres concejos deben cerrar su perímetro a partir de las 00:00 horas del martes 19 de enero. Son los primeros en aplicar las nuevas restricciones anunciadas por la Consejería de Salud, que estarán vigentes, al menos, hasta el 1 de febrero

El adelanto del toque de queda enfrenta a Gobierno y Comunidades autónomas

Cuando España registra los peores datos de contagios en un fin de semana, la nueva polémica entre Gobierno y Comunidades autónomas se centra en el toque de queda: Castilla y León, Murcia, Castilla la Mancha y Baleares son algunas de las comunidades que apuestan por adelantarlo a las 20:00. Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, criticó a Castilla y León por su unilateralidad y remitió a todas las comunidades al único espacio de consenso el Consejo Interterritorial. Mañana se celebra una nueva reunión que despejará si hay unanimidad al respecto o no.

Bolsonaro dice que la eficacia de la vacuna china aprobada por Brasil es "como tirar una moneda al aire"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este lunes que la efectividad de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac recientemente aprobada para su uso de emergencia en el país es "como tirar una moneda al aire", por lo que ha insistido en que mientras dependa de él, "no será obligatoria" pues "no se sabe que efectos secundarios tendrá".

Brasil ha iniciado este lunes el envío de las primeras seis millones de dosis de la vacuna china por todos los estados del país con el objetivo de iniciar la campaña de vacunación este miércoles, aunque el domingo, y si autorización federal, el estado de Sao Paulo ya comenzó con el proceso.

La Comunidad Valenciana notifica 95 fallecidos y 2.482 nuevos casos

La Comunitat Valenciana ha registrado 2.482 nuevos casos de coronavirus y 6.812 altas en las últimas 24 horas.

El estado de Washington recurre a Starbucks para avanzar en la campaña de vacunación

El gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, ha comunicado que las autoridades estatales han recurrido a Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, para avanzar en la campaña de vacunación, a través del sistema informático de la compañía, con el que esperan agilizar y simplificar la logística actual y lograr unas 45.000 vacunaciones diarias

Inslee ha reconocido que con el método actual es muy complicado poder vacunar de manera rápida a todos los trabajadores de la salud del estado, puesto que al tratarse de "un grupo pequeño bastante específico", el proceso de identificación ha sido "más lento".

El gobernador demócrata ha avanzado que esta semana comienza la vacunación del siguiente sector considerado de riesgo, las personas mayores, un "grupo mucho más fácil de coordinar".

Desde que se aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, Washington, con una población de 7,6 millones, ha vacunado a tan solo 31.581 personas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Biden rechaza el plan de Trump de levantar las restricciones por el coronavirus de los vuelos internacionales

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado que "no existe la intención" de levantar las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus a la llegada de vuelos procedentes de Europa y Brasil, pese a que Donald Trump, anunciara horas antes el fin de esta medida a partir del 26 de enero.

Últimos datos del coronavirus en España y nuevas medidas en la Comunidad Valenciana

Fernando Simón compareció este lunes para explicar el impacto de la pandemia en España, que registró un pico importante de contagios. 84.287 contagios desde el viernes y 455 muertos. Sin embargo, Simón ha apuntado que es posible que estemos ya en el pico de la tercera ola y que puede que a partir de ahora se produzca un descenso en el número de contagios.

Sanidad decidirá junto a las autonomías el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud si se permitirá el adelante de toque de queda en aquellos territorios que así lo decidan. Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, una de las comunidades que ha requerido el adelanto a las 20.00 horas, ha declarado que así lo espera en La Brújula. "Hay que tomar decisiones ya", advertía Marín, que considera que un "confinamiento domiciliario de 12 horas", teniendo en cuenta que los comercios ya cierran en su autonomía a las 18.00, podría ser efectivo.

Simón considera que hay otras "medidas alternativas". Todo apunta, en cualquier caso, a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá que rectificar dado que autonomías dirigidas tanto por socialistas como por populares han pedido que lo considere.

Ximo Puig comparecerá durante este martes para anunciar nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana y sumarse así al resto de comunidades que ya han dado este paso, siendo previsible una ampliación del horario de toque de queda en la región.