APROBADAS POR LA XUNTA

Galicia suspende el deporte federado y adelantará el toque de queda si lo permite el Gobierno

La Xunta de Galicia ha instaurado un nuevo modelo para establecer diferentes restricciones anteel avance de la pandemia. En algunos municipios ya está clausurada la hostelería y el comercio no esencial. Conoce aquí las nuevas restricciones aprobadas en la comunidad que entraran en vigor la madrugada del miércoles al jueves.

EFE | ondacero.es

Madrid | 19.01.2021 17:34 (Publicado 19.01.2021 16:43)

Un residente de la Residencia de la tercera edad de Domus VI en Vigo es trasladado al hospital.
Un residente de la Residencia de la tercera edad de Domus VI en Vigo es trasladado al hospital. | Agencia EFE

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña ha anunciado las medidas y ha pedido fijarse bien en la fotografía actual en la que siete de cada diez gallegos están sometidos a las medidas más estrictas para entender que la situación es "preocupante". La Xunta pide a los ciudadanos ser estrictos y acatar las restricciones.

Se suspende el deporte federado de ámbito autonómico

El comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria ha decidido, tras siete días consecutivos en los que los contagios han estado por encima del millar, suspender las competiciones del deporte federado de ámbito autonómico, aunque se mantendrán las estatales. Estos deportistas deberán, además, regirse por los mismos criterios generales del resto de la población, esto es, entrenamiento individual o con un máximo de cuatro personas, respetando el toque de queda y los cierres perimetrales en vigor.

El toque de queda se mantiene a las 22:00horas

Precisamente sobre ese toque de queda no se actuará, porque por ahora no se puede hacer más que lo que se determinó hace una semana, anticiparlo a las diez de la noche.La Xunta ha insistido en la necesidad de que el Gobierno proporcione "herramientas" y dé cobertura legal a las comunidades autónomas para proceder en tal sentido. Feijóo ha indicado su intención de adelantar el toque de queda a las 18.00 horas.

Diferentes medidas de alerta

Existen tres niveles de restricciones según el estado epidemiológico: el medio alto, el de restricciones máximas y, desde hoy, uno que la Xunta ha llamado "modelo Carballiño", bautizado así desde su aplicación en ese núcleo ourensano, en el que se encuentran Arteixo, Viveiro y Xinzo. La hostelería tendrán que cerrar a las seis de la tarde. En el máximo nivel, solamente pueden abrir las terrazas; en el medio alto, exterior (al 50%) e interior (al 30%); y en el "modelo Carballiño" solo está permitida la recogida y entrega a domicilio.

Últimos datos del coronavirus en Galicia

En Galicia se han notificado en la última jornada 1.183 positivos, 158 más que los registrados el día anterior, 970 han sido detectados mediante pruebas PCR en las últimas 24 horas. Ya van siete días consecutivos que se supera el millar de contagios en Galicia. Según la Xunta, hay 14.075 casos activos de coronavirus en la comunidad.